Zoo de Barcelona

Vergüenza en el Zoo de Barcelona

Como algunos ya sabeis , mi vida de congresos por el mundo viendo los últimos avances en medicina veterinaria la debo alternar con otros menesteres no menos importantes como es la familia.

Este fin de semana nos tocó ir al Zoo , más concretamente fuimos al Zoo de Barcelona . Hacía posiblemente más de 15-20 años que no iba y los principales motivos de ello es porque estoy en contra del confinamiento de animales salvajes en recintos cerrados .

planeta de los simios para vidavet

Supongo que todo el mundo reconoce este fotograma del Planeta de los Simios

Esperaba que con el paso de los años las instalaciones hubieran por lo menos mejorado un poco pero la verdad es que el estado es más que lamentable y las condiciones de vida de la inmensa mayoría de animales es penosa.

A modo de ejemplo y para aquellos que no hayan ido decirles que dos hipopótamos del tamaño de una vaca siguen viviendo en una piscina de unos 4 x 6 metros , un leopardo tiene un espacio similar de jaula , de los monos mejor no hablar , los leones parecen de todo menos reyes de la selva ,... la verdad es que no pararía pero hubo un animal que por su estado lamentable me cautivó y fue el elefante.

Hace un tiempo surgió la noticia de las condiciones de vida de un elefante en el Zoo de Barcelona y cuando vi aquello con mis propios ojos me dije que tenía que hacer algo para por lo menos la gente lo supiera , es la historia de Susi .

Al llegar a casa empecé a buscar información del tema y aquí os dejo un poco el resúmen de todo.

Susi tiene una página web dedicada a ella Libera a Susi en ella se relata su historia y cómo se ha llegado a esta situación , además podemos encontrar información muy interesante acerca de la protección de los elefantes y como existen muchos movimientos en favor de la liberación de otros elefantes en diferentes zoos.

También existen grupos en las redes sociales que se movilizan por su liberación .

Esta es la compañera de Susi , a raíz de su muerte Susi cayó en depresión

Después de darme una vuelta por todas las instalaciones las que más éxito tenían eran las que había posibilidad de tocar los animales como las cabras , las ovejas , los caballos ,...  animales domésticos que normalmente podemos encontrar en nuestro entorno rural pero que los urbanitas sólo los vemos en envases de plástico. Ahí si que veo una utilidad , no en ver a un gorila de montaña de espalda plateada escondido porque no se encuentra cómodo con las miradas de miles de personas al día.

Los zoos tal y como están diseñados deben desaparecer y convertirse en otra cosa .Me parece bien que se muestren animales domésticos o que se conserven colecciones de animales en peligro de extinción para programas de cría como es el caso del panda pero lo que hay en la actualidad no son más que campos de concentración animal.

Lástima que el de Barcelona mezcle los dos tipos de zoos y que se de esta imagen tan penosa

No hicimos fotos a ningún animal , no nos pareció un buen recuerdo . El día transcurrió dando un paseo con pavos reales andando a sus anchas , un montón de palomas y gorriones aprovechándose de las migas y patatas fritas que nos caían y el mejor recuerdo es que pasamos un montón de rato rascándole las orejas a un burrito , ¿hace falta realmente que creemos un entorno tan artificial o simplemente con más espacios verdes para todos viviriamos mejor?.

Comentarios   

 
# Silvia 20-09-2010 16:29
Comparto contigo la exposición del tema. He "tenido" que visitar ya en dos ocasiones el Zoo de Barcelona; (es lo que tiene tener hijos... jajaja) y es completamente cierto: me rompió el alma la mirada perdida del elefante. No es que haya tenido la gran suerte de ver la mirada de un elefante en libertad, pero sí que he podido visitar otras instalaciones.
El parque de Cabarceno en Cantabria es otro estilo, no tiene nada que ver; lo cierto es que como hay tanta extensión de terreno para cada especie, casi que no puedes verle la mirada a los elefantes, ¿mejor? Tal vez... pero no estarian mejor en una reserva en la Sabana?...
Responder
 

Escribir un comentario