Perros de asistencia

Congreso de terapias asistidas con animales (TAA)

El pasado fin de semana dos de nuestras compañeras asistieron al congreso patronicinado por la fundación Affinity , aquí os dejo el resúmen que una de ellas nos ha hecho. Se que como resúmen es un poco largo pero me dice que incluso ha dejado de poner muchas cosas , lo que significa que fue muy interesante y que lo que se dijo valió la pena.

www.vidavet.es

La Fundación Affinity volvió a reunir los pasados días 30 de septiembre y 1 de octubre a expertos internacionales en el campo de la psiquiatría, la gerontología, psicología y rehabilitación, así como veterinarios, etólogos y profesionales de la penitenciaría en el Palacio de Congresos de Barcelona, para difundir los últimos avances en Terapias Asistidas con Animales.

Esta es la única fundación en toda Europa que se dedica a este tipo de terapias, y se dice que más o menos fue en 1792 cuando empezaron a ser usadas por psiquiatras, pero fue sobretodo en los años 70 cuando el dr Boris Levinson, a través de sus experiencias en su consulta de psiquiatría, y junto con su perro Jingles, empieza a plantear las bases de lo que hoy se conoce como TAA.

Las TAA utilizan animales como catalizador en los tratamientos destinados a personas con dificultades especiales de maneras diferentes según la situación, unas veces bastará con el simple contacto con el animal y en otras se tratará que la persona se involucre en su educación.
El éxito reside en la capacidad innata que tenemos los humanos de sentir amor y atracción por los animales (biofilia).

Se está viendo que las TAA consiguen reducir el tratamiento con terapias químicas, pero además son muy útiles en casos de personas con problemas de audición, de visión, de autismo y de movilidad. Además pueden mejorar las cualidades motoras (desde mantener el equilibrio o lanzar una pelota a manejar una silla de ruedas o montar un caballo con seguridad). Se conocen muchos casos de depresión, toxicomanías, sociopatías, estrés, parálisis cerebral, síndrome de down, epilepsia, violencia familiar.. que han conseguido mejorar notablemente gracias a ellas. A parte de eso, y fuera de las TAA, por muchos es sabido y est

á demostrado que acariciar a un animal disminuye considerablemente la presión sanguínea, mejora la salud cardiovascular y facilita la relajación.

Actualmente las TAA ya han llegado a congresos de medicina y universidades, y muchos guías de práctica clínica las recomiendan como tratamiento, aunque sea sólo por el estímulo para hacer ejercicio y el poder disfrutar del aire libre. Gozamos de mucha información y experiencia, pero todavía es necesaria mucha más investigación científica.

Aún así, sigue sin existir una ley expresa respecto a las TAA ni una disciplina que se llame “Derecho Animal” en las facultades de derecho, y tampoco se usa en el lenguaje corriente de la legislación. Se sigue pensando que los animales son “cosas”, está costando demasiado que se erradiquen los espectáculos con animales (en este sentido Catalunya es la comunidad autónoma más avanzada), y no gozamos todavía de una ley general de protección animal. Pero sí podemos decir que se están llevando a cabo reformas en el código penal en el que la línea jurisprudencial está yendo cada vez más a favor de la protección de los animales, con normas a favor que se están creando a partir de las sentencias que dictan los jueces.


Los datos dicen que el 86% de los dueños trata a sus mascotas como personas, el 96% habla con ellos y les hace confidencias, el 69% busca el confort en su mascota cuando están deprimidos y el 80% de los humanos reconocen estar más divertidos desde que tienen una mascota. Es por esto que las organizaciones a favor de los derechos de los animales siguen pidiendo ayudas económicas y una mayor regulación.

Cómo una cosa tan sencilla para la mayoría puede ser una limitación tan grande para otros

http://www.derechoanimal.info

En la primera ponencia habló el sr. Philip Arkow, presidente de The Latham Foundation Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , y su explicación fue dirigida a las ventajas que los animales aportan en el mundo geriátrico.

“Un animal es una isla de cordura en lo que parece ser un universo enloquecido”.

En EEUU existen programas llamados “Servicios de Protección de Adultos”, dedicados a los problemas a los que se enfrentan las personas mayores teniendo en cuenta que el 95% de las personas que se jubilan viven en su casa y que muchas, al cabo de un año de haber acabado con su vida laboral mueren de infarto, y las mayoría de ellas no compartía su vida con ningún animal.

Por otro lado, muchos abuelos encerrados en geriátricos se sienten abandonados, traicionados, sin dignidad, sin intimidad, sin estímulos.. Pierden confianza al perder vista, oído.. se sienten como en una caja de zapatos. En cambio, las que sí convivían con algún animal o podían disfrutar en el centro geriátrico de su compañía, tenían una esperanza de vida mayor y una calidad de vida mejor, ya que éstos les proporcionaban un sentido de la realidad enorme (hay que sacarlos, darles de comer..), el hecho de tocarlos les gratificaba el sentido del tacto, sentían que sus miradas transmitían una frescura reconfortante, les hacían reír, les pedían juego..

Los animales consiguen que un geriátrico se convierta en un hogar, que las personas mayores se vuelvan a sentir necesarias, mantienen un vínculo muy estrecho con ellos ya que es el único que no se ha ido de casa, como sus hijos o sus nietos.. Un pequeño animal de compañía, incluso un pájaro en su jaula, se convierte a menudo en una excelente terapia para aquellas personas que deben estar encerradas muchos años en una habitación.
Los perros crean respuestas espontáneas en personas mayores que no respondían ante nada, como abrir los ojos, hablar (afasia), aumentan su participación en los grupos..  Cuando no existe la  comunicación verbal es muy importante la comunicación no verbal, y los perros saben  mucho de eso.

“Cuando llegan los perros corriendo es como esa escena del Mago de Oz en la que la imagen pasa de ser en blanco y negro a ser en color”.

Trabajar con perros en un centro geriátrico aumenta la sociabilidad entre pacientes, pero también entre trabajadores y familiares de los pacientes. Y es que las visitas aumentan en el centro cuando hay perros.
Además aumenta la autoestima de los ancianos, el sentimiento de volver a ser  útiles, la confianza en sí mismos.

Entrevista a un centro que adiestra a este tipo de perros


En los pacientes con perros en el centro disminuye la severidad de los registros de los transtornos conductuales, concretamente en episodios de apatía e irritabilidad. (Richeson 2003)
La presencia del animal disminuye la inseguridad, la dependencia y la ansiedad. (Allen 2002, Odendaal 2000)

Es por todo esto y mucho más que el animal ha llegado a convertirse en un elemento de márketing para geriátricos.

“La mejor terapia es la que no parece terapia”.

Clicar en leer más para más información del artículo.


También participaron como ponentes varios trabajadores de centros penitenciarios y responsables, así como terapeutas que explicaron cómo acudían con sus perros para realizar tratamientos en los que los presos aprenden a criar y educar perros de trabajo y de terapia. En estos casos los perros entran en los centros a los dos meses y en muchos casos viven también dentro de las celdas, y los internos los empiezan a enseñar, con el clicker, a buscar cosas con el olfato, que no tire al futuro paciente cuando se levante, a ir a buscar cosas y traerlas, que sepa que cuando lleva el chaleco va a trabajar y que, cuando no, está en una jornada normal.. y otras órdenes de adiestramiento de trabajo. De esta manera se sienten más responsables.

Estas terapias van dirigidas a personas emocionalmente inestables, con problemas de adaptación, con carencias afectivas, y con un déficit en las relaciones sociales. Los objetivos a cumplir, entre otros, van desde fomentar el juego, desarrollar hábitos de higiene de instalaciones y de los animales, desarrollar las relaciones entre los internos, reducir el nivel de estrés y de ansiedad, y la reducción de los comportamientos agresivos.

Los perros salen regularmente de la cárcel para ser aclimatados al caos de un entorno urbano y así se vayan sociabilizando.
Cada fin de semana visitan enfermos que no pueden salir de sus casas.

Otros  perros, sobretodo en EEUU, reciben un adiestramiento especial para ayudar a los soldados que han vuelto de guerras con transtornos de estrés postraumático y lesiones traumáticas del cerebro a enfrentarse de nuevo a su vida cotidiana. Se les enseña órdenes del tipo “help” (ayuda), “load” (cubrir las espaldas) , “clear” (para encender la luz antes de entrar en una habitación e inspeccionarla cuando el dueño tiene miedo a entrar), “pop a corner” (rodear una esquina)..

Elena González, psicóloga del Centro Penitenciario La Moraleja, nos explicó cómo descubrió un enfoque innovador a partir de las dos perras que empezaron a trabajar en el centro. Con ellas, muchos presos se relacionaron de una forma que no hubieran conseguido de ninguna otra manera. En casos así de extremos, dice, los animales consiguen derrumbar los muros que los propios presos han creado, haciéndoles reír, llorar, preocuparse.. les vuelve humanos otra vez.

Los internos empatizan con los animales, de manera que llegan a empatizar con sus compañeros, aumenta su motivación y se ha llegado a ver cómo personas violentas, que sólo saben relacionarse a través de la queja, cogen al cachorro, sonríen con él y esa sonrisa acaba siendo transmitida finalmente a los trabajadores.En este centro también trabajan con la equinoterapia, y cuando la psicóloga explicó que chicos totalmente autistas llegaron a conseguir domar a un caballo salvaje, a mi se me puso la piel de gallina..

 

En el s.XVII ya se realizaron programas con animales en los que el caballo era un compañero más en terapias de tratamiento y rehabilitación de personas con un alto grado de discapacidad.Por desgracia, en la actualidad, existe un gran número de centros de hípica en los que se ofrece el servicio de TAA como márketing y en realidad lo que hacen son clases de equitación.

Estos hechos maravillosos se deben a los fuertes vínculos que, aunque no los veamos o no los sepamos reconocer, unen a los animales con nosotros: ellos no nos juzgan, llegan a nuestra alma, abren puertas que los humanos no pueden abrir, presentan retos suaves.. Los individuos bajan sus defensas ante el animal y actúan más inconscientemente, por eso surge el “yo real” más rápidamente.

Normalmente en terapias con niños discapacitados o heridos emocionalmente se deja que sea el niño el que escoja el perro con el que quiere trabajar, los cuales a veces son sacados de una protectora y también se acabarán beneficiando de la terapia porque habrán perdido miedos, o habrán sido adiestrados por ellos.. Muchas veces los niños que han sufrido abusos, o han vivido problemas de desestructuración familiar, etc, suelen escoger un perro con su mismo problema sin saberlo: el niño miedoso escoge al perro miedoso, el chulito escoge al perro chulito.. y se transmiten ayuda y conocimientos mútuos.
Los terapeutas, sobretodo en los casos de niños discapacitados, están siempre ahí explicándoles lo que está pasando, lo que pasará, y les dejan seguir su iniciativa.

Los menores con problemas mentales o de drogas incrementan su auto-descubrimiento, el liderazgo, y así como también en los otros casos, la confianza en sí mismos. Muchos de ellos han pasado por la cárcel o por centros de menores y, después de haber recibido este tipo de terapias, han decidido no volver a tomar drogas e incluso se han planteado dedicarse profesionalmente al adiestramiento.

http://www.tanamigos.es

“El cambio viene sobre cuatro patas, estés o no preparado para él”.

Teri Pichot, psicoterapeuta del programa Therapy dogs on line y adiestradora, explica cómo su buen perro “Rocky” le enseño a hablar en voz alta, a tomar el cargo de líder, a ayudar a otros, a aceptar las culpas y a ser humilde. Su otro perro, “Jasper”, que era un trasto, le enseñó humildad pero también a aceptar el fracaso ya que tuvo bastantes episodios frustrantes y vergonzosos con él. 
Explica que cuando un niño con problemas emocionales, sobretodo los que han sufrido abusos o son especialmente agresivos, ven cómo es adiestrado en positivo un perro, toma confianza en el terapeuta además de tomarlo como ejemplo.

Por desgracia, tanto los niños, como los ancianos o las mujeres que han sido maltratados, han visto cómo sus mascotas (si las han tenido) han sido también antes maltratadas y usadas para el chantaje de su maltratador. Muchas veces estas personas no quieren dejar su hogar para ir a una residencia o a un hospital por miedo a lo que le pueda pasar a su mascota, es una de las dificultades que se encuentran los cuidadores o terapeutas a la hora de ofrecer su ayuda. Esto mejora cuando el animal consigue ser traslalado al mismo centro en el que se encuentra el/la paciente o puede ser llevado a una protectora.

Pero no existe un candidato ideal para llegar ser animal de terapia. Explica Tomás Camps, etólogo de la UAB, que lo más importante es la correcta socialización y educación, pero hay otros factores a tener en cuenta como serían el estrés perinatal (durante unas semanas anteriores al momento del parto hasta siete días después de este), que puede provocar dificultades en el aprendizaje y consecuentemente desembocar en fobias, transtornos compulsivos o agresividad; la edad y el lugar de adopción; la raza es importante pero no deja de ser un factor más;
dolor, alteraciones sensoriales etc pueden influir en el carácter del perro..

Es función del educador saber aprovechar las características naturales conductales del perro y llevarlo a ser un animal equilibrado y válido para este fin, cosa que no resulta nada fácil.

“Estamos a punto de constatar que ni las mujeres, ni los maridos, ni los niños, ni los animales (domésticos o no) son nuestros”. Eduard Punset. 

Por último, y con motivo del pasado 2 de octubre, día que se ha dedicado a informar sobre la violencia contra las mujeres y los animales, se nos ofrecieron datos escalofriantes referentes al maltrato hacia las mujeres y los animales:
aproximadamente el 30% de las mujeres ha sido maltratada en alguna ocasión,
entre el 20 y el 50% de las mujeres maltratadas no quieren dejar su hogar por miedo a lo que le pueda pasar a su mascota,
está igual de infradiagnosticado el maltrato animal que el de las mujeres,
el maltratador chantajea a mujer e hijos con torturar y matar al animal,
el 86% de las mujeres maltratadas que acudieron a un hogar de acogida relataron episodios de agresión hacia sus animales,
el niño ve modelos de aprendizaje, por lo que si ve a su padre maltratar a su madre o a su mascota él también lo hará.

Podemos deducir de esta manera que existe un fuerte vínculo entre la violencia que se ejerce hacia las personas y la que se ejerce hacia los animales, y que la mujer suele quedar aislada y teniendo como únicas fuentes de afecto a sus hijos y sus mascotas, con lo que cuando acuden al hogar de acogida es necesario preguntarles acerca de estos últimos.

Una vez más los animales nos enseñan que pueden llegar a contactar mejor con nosotros que otras personas de nuestro entorno más cercano , no deberíamos pensar más acerca de ello ,...

 

Lourdes Sumalla

Comentarios   

 
# Lourdes 11-10-2010 22:45
No sé cómo se hace para poner aquí un enlace pero en el que adjunto se visualiza muy bien lo que he querido contar:


http://www.youtube.com/watch?v=WJkheePuDsU

Y esta es una noticia q he encontrado también muy chula:

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/10/11/0003_8777080.htm
Responder
 

Escribir un comentario