Gatos callejeros

Colonias de gatos

 

El otro día fuimos a unas conferencias que trataban sobre gatos callejeros y aquí os dejo unos apuntes sobre lo que se habló ya que me parece muy interesante.

www.vidavet.es

El primer punto que se discutió era sobre el significado de libertad y la definición de gato callejero . El principio de la relación de los gatos con los humanos se remonta al antiguo egipto , pero no se descarta que estuvieran con nosotros mucho antes . Su función fundamental era la de proteger a las cosechas de los ratones y su vida era completamente libre . Durante todos estos miles de años la relación ha seguido casi sin alterarse hasta hace aproximadamente unos 60-70 años.

A partir de estos años , por culpa de la reordenación de las ciudades y de la presión demográfica humana , los espacios donde vivían los gatos se redujeron y en algunas ocasiones algunas personas introdujeron a los gatos dentro de sus casas.

Aquella libertad de la que disfrutaban casi en solitario se convirtió para algunos gatos en una reducción de espacio que llevó a la formación de colonias de gatos en zonas limitadas de las ciudades . Para otros aquella libertad queda todavía más reducida a las cuatro paredes de una casa.

Hoy en día todavía podemos ver a aquellos primeros gatos que vivieron con nosotros en numerosos pueblos y se cree que la mayoría de nuestros gatos domésticos podrían en muy poco tiempo aclimatarse y sobrevivir en el exterior sin muchos problemas , a diferencia de los perros que han perdido muchas de las características que les permitirían sobrevivir en muchos casos.

Así que la formación de colonias es algo totalmente artificial creado por el hombre y que hace que la dinámica social de estos gatos y de las enfermedades que les afectan sean muy peculiares. Los gatos por su naturaleza son animales solitarios que sólo se buscan para aparearse mientras que en las colonias deben compartir espacios más reducidos , esta cercanía entre ellos favorece las peleas y la transmisión de enfermedades entre ellos.

Podemos encontrar diferentes tipos de gatos callejeros : los gatos "feral" o asilvestrados , que no permitirían el contacto con el hombre , mantienen una distacia de seguridad importante y gatos abandonados o perdidos que por su comportamiento más afable con los hombres los podremos identificar .

Los gatos "feral" nunca se acostumbraran a estar encerrados y a los otros podemos se pueden poner en un programa de adopción en recintos cerrados.

Las colonías de gatos suponen para muchas comunidades de vecinos un problema grave de convivencia y se han buscado muchas soluciones para ellas . La eliminación de gatos , la esterilización masiva , llevarlos a todos a una protectora ,... Casi ninguna de ellas funciona y el motivo es un elemento que hasta ahora no hemos hablado de él , las alimentadoras.

Estas personas , casi siempre mujeres , que se dedican a poner de comer a estos gatos de la colonia . Esta es la clave del control de una colonia de gatos. Si eliminamos a todos los gatos pero existe una alimentadora , al primer gato que venga se iniciará de nuevo la colonia . La esterilización masiva es correcta pero existe reintroducción continua de gatos caseros perdidos/abandonados que empiezan a tener camadas de inmediato , la identificación rápida por parte de esta persona del nuevo individuo y su esterilización o retirada de la colonia es fundamental.

Así pues si la persona o personas que se encuentran alimentando a esta colonía hacen las cosas de manera correcta y consensuada con los vecinos podemos llegar a tener una colonia de gatos totalmente controlado y sin molestias para nadie. Es de vital importancia que las colonias de gatos no crezcan , hacer programas de adopción para aquellos que no son "feral" y recordar que la principal fuente de gatos callejeros que luego encontramos en las colonias proviene de nuestras casas , así que aquí habría que tener el primer plan de esterilización masiva de la población de gatos y por supuesto el control de las enfermedades.

Hubo grandes controversias acerca de que hacer en situaciones límites como derribo de edificios donde había colonias o cierre de sus espacios y la mayoría estuvo de acuerdo que lo peor que se podía hacer es coger a estos gatos y encerrarlos en protectora o similares ya que no se acostumbraban nunca y sufrían muchiísimo estress , era meor dejarlos allí aunque el espacio fuese minúsculo y que ellos se acomodaran a la nueva situación.

 

Comentarios   

 
# Domingo 22-06-2012 11:13
Soniacanela,.cr eo que lo ideal sería preguntárselo al gato , cosa que no podemos claro ! , pero es cierto que muchos gatos son muy felices en el exterior y otros están en condiciones penosas , habría que poder individualizar cada caso y actuar , generalizar siempre es malo y decidir por un ser vivo su futuro más
Responder
 
 
# Domingo 22-06-2012 11:10
Noxima,.tienes razón , el caso de las colonias en ciudades es muy peculiar u quizás no se puede ni debe extender a zonas semiurbanas o rurales ya que las condiciones son muy diferentes , existen limitaciones extremas en el espacio y sobretodo la presión humana es máxima
Responder
 
 
# aaaaaaaaaaaaaaasoniacanela 20-06-2012 00:25
Es increíble , los gatos también merecen ser rescatados de las calles, aunque nacieran y crecieran en las calles , igual que los perros , mestizos y puros , aunque un animal viva en la calle en una casa suele estar mejor , con comida asegurada , más seguro porque NADIE le hará daño (supuestamente) , lo digo porque he visto niños y adultos espantándolos , incluso a tortas , con revisiones veterinarias , por tanto , supuestamente más sano.
Mi madre nunca me deja recogerlos y dice que no me den pena , que en la calle están mejor :sad::sad::sad: :sad::sad::sad: :sad::sad::sad:
Responder
 
 
# difiero como los demás...noxima 06-12-2010 17:39
Bueno, pues yo me uno a los demás porque difiero en muchas de las cosas que se han dicho en esa charla. Además de lo que ya han apuntado anteriormente quería añadir ¿de verdad que los gatos no viven en colonias? al parecer las personas que fueron a esa charla son de ciudades y podrán contar la experiencia que tienen en las ciudades, pero vaya, que yo soy de pueblo, y la mayoría de los gatos que he conocido en mi vida eran gatos de campo ¿alquien podría entonces explicarme por qué las hembras que son hermanas, madres e hijas, etc.... se juntan para parir y criar juntas a sus cachorros? y hablo de gatos totalmente asilvestrados, de los que su principal sustento es lo que cazan por ellos mismos ¿eh? sí que es verdad que los machos no suelen quedarse en la colonia, sólo el macho dominante, pero vaya ¿cómo definen entonces estos grupos familiares que forman los gatos salvajes?
Y bueno, con respecto a lo de que los gatos salvajes no se adapten a vivir en una casa, vaya, pues digo lo mismo que los demás, me parece una visión anticuada, simplista y obsoleta. Por cierto, mi hermana tiene 3gatas, las 3 recogidas de la calle en diferentes circunstancias, las 3 esterilizadas (por supuesto) y vive en el campo, y de estas 3 sólo una sale por las noches de la casa para cazar y vuelve absolutamente todas las mañanas, las otras dos apenas salen ni al jardín, y cuando lo hacen es para pasear con nostras, ¡vamos, digo yo que no serán ellas la esceppción que confirma la regla, no?!
Responder
 
 
# Domingo 06-12-2010 15:46
Estimados lectores :mi intención no es polemizar sino dar cuenta de lo que se dijo en aquella reunión , aquí os dejo el tema y los ponentes , se realizó en la última animaladda en el palu sant Jordi hace menos de un mes.

Mesa redonda/Taller: Gatos de calle: protegerlos respetando su libertad

Entidades invitadas: Progat Catalunya; Plataforma Gatera; SPAM; Moderadora: Montserrat Ubach.

Creo que entidades como progat o plataforma gatera tienen a su cargo muchas colonias y los comentarios que escribo no son míos sino de ellos , se puede leer un interesante link de plataforma para el tema de las colonias blogplataformagateraja.blogspot.com/2010/01/recomendaciones-para-trasladar-una.html

La opinión de que los gatos asilvestrados no se adaptan creo que todos hemos vivido experiencias de este tipo y tenemos casos que han ido bien y otros que han sido un desastre . Estas entidades hablan del confinamiento de toda la colonia junta dentro de jaulas en protectoras cuando hablan de no capturarlos por que no se adaptan , otra cosa muy distinta es coger uno de estos gatos y llevárselo a casa , evidentemente hay algunos que se adaptan , solo faltaría mis dos gatos provinieron de la calle .

Me gustaría que nos dijeras de que protectora hablas ya que había un representante de la protectora de Mataró que tenía graves problemas con este tema y es posible que vuestra experiencia sirva de ayuda.

También creo que en ningún momento se criminaliza la tenencia en casa de gatos pero en las conferencias se puso de relieve que la mayoría de gatos que tenemos hoy en día en nuestras casas no lo estarían o harían vida en semilibertad si los dejáramos . En aquellas zonas alejadas de las ciudades es lo que ocurre , los gatos hacen su vida y de vez en cuando aparecen por casa . Todos sabemos que cuando uno tiene un gato tiene la sensación de que la casa es del gato y que la utiliza como si fuera un hotel .

Espero haber acalarado alguna de vuestras dudas y no dudeis en manifestar las vuestras.
Responder
 
 
# para nadaGloriaVigo 06-12-2010 14:35
No estoy de acuerdo para nada con la definición que hacéis de los gatos, es muy generalizada e incorrecta y demuestra poco conocimiento real, de campo, de las colonias. En toda colonia hay tres tipos: el asilvestrado que no se deja tocar, el que ha nacido y se ha criado en la calle pero acaba confiando en el ser humano y por lo tanto se deja tocar por sus cuidadores, pero es esquivo con desconocidos, y por ultimo los caseros (abandonados y perdidos). TODOS pueden adaptarse a vivir en casas, sin acceso al exterior, son raras las excepciones.
Nosotros tenemos 500 gatos en la protectora de los cuales muchos eran asilvestrados y ahora son gatos totalmente sociables, hemos dado en adopcion animales que cuando llegaron se echaban y jamas habían tenido contacto con el ser humano, convertidos en gatos sociables y mimosos. Y por supuesto hablamos de gatos adultos.Por supuesto, hay excepciones, pero son raras.
En resumen, la teoría es muy bonita pero la práctica, la que se vive a diario en la protectora, muy pocos la conocen por que no quieren el autentico trabajo de campo.

Por cierto, todos los gatos que tengo en casa se recogieron de adultos, de colonias, asilvestrados y todos viven entre cuatro paredes sin problemas de adaptación. Hablo de gatos que he visto nacer y crecer en la calle, me viene especialmente a la cabeza el caso de un adulto de unos 2 años que se me echaba cuando me veía "demasiado cerca" y que tuve que recoger herido. Ahora esta felizmente adoptado y es una maquina de mimos.
Menos clichés, por favor, y a actualizar conocimientos.
Responder
 
 
# mi gatoToni munne 06-12-2010 12:53
Todos sabemos que los gatos son calllejeron, libres, pero acojerolos tampoco es tan malo y darles un cariño.
Mi gato es muy feliz conmigo. y creo que me lo agradedece mucho y es un poco cruel este reportage para los que tenemos gatos
Un saludo.
Responder
 

Escribir un comentario