Transporte de animales

Bienestar animal en el transporte

Esta iniciativa lleva tiempo en marcha y parece que entra en la recta final . Nos guste o no el problema del transporte de animales es una realidad y creemos que regularlo es fundamental . Hace tiempo que no vemos , como antes , camiones llenos de cerdos a las 3 del mediodía circulando por las carreteras pero creemos que también es importante que el vehículo que los trasporte sea adecuado .

Es muy posible que esta iniciativa encarezca el producto pero lo que no puede ser es que miremos a otro lado cuando millones de animales sufren , aunque su destino final sea el matadero.

Noticia sacada de el norte de castilla

Medio centenar de organizaciones europeas de defensa de los animales, junto con un eurodiputado danés, han arrancado una campaña para recoger un millón de firmas con el objetivo de modificar la legislación sobre transporte de animales vivos. Pretenden que la duración máxima de un transporte no supere las ocho horas y mejorar todavía más la confortabilidad de los viajes de los animales de abasto. La Eurocámara aprobó a finales del pasado año la denominada iniciativa ciudadana europea.
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Permite proponer una nueva norma legislativa si un millón de ciudadanos secundan la propuesta. Se trata de un procedimiento populista que permite poner en marcha costosos procesos legislativos aun en contra de la opinión científica. Los estudios científicos recopilados, analizados y valorados por la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) muestran, así lo manifiestan en sus informes, que no existen evidencias científicas que induzcan a reducir los tiempos de transporte a ocho horas.
Tal como recuerda la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC), las referencias científicas independientes acreditan que el mayor sufrimiento de los animales se produce en la subida y bajada al camión, que es el momento en que aumenta el estrés y se dispara el riesgo de lesiones. En el vehículo, los animales disponen de bebederos, comederos, sistemas de ventilación y espacio para poder tumbarse. Si uno lo compara con un vuelo en clase turista a Santiago de Chile o a la costa oeste de EE UU, por poner algún ejemplo, resulta que las personas estamos más tiempo y con menos espacio sin poder bajar del avión.
Reducir los tiempos de transporte todavía más, implica que en muchos desplazamientos, incluso dentro de un mismo país, como es España, debe ser preceptivo disponer de una red suficiente de apeaderos donde embarcar y desembarcar al ganado. Grandes costes para construir y mantener estas infraestructuras, además de para ganaderos, industriales y transportistas, lo que encarece el precio del producto. Pero quizás lo más llamativo es que todo este movimiento surge con un marco normativo vigente que muchos consideran el más exigente a nivel mundial. ¿Qué sentido tiene acometer medidas todavía más restrictivas?, ¿está el consumidor europeo dispuesto a pagarlas en la cesta de la compra?
Por otro lado, coincide que Dinamarca y Suecia, origen de esta iniciativa, no tienen necesidad de trayectos superiores a las ocho horas, por lo que la normativa que demandan perjudicaría muy poco a su sector y a su economía. Lo contrario sucede con otros países periféricos, como es el caso español, donde además de ser grandes productores, tenemos un potente potencial exportador y también importamos animales vivos para cebo.

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