San Fermín

Víva San Fermín ! Gora San Fermín !

Puede resultar un poco curioso o quizás incluso contradictorio que me gusten estas fiestas , pero es la verdad , y para que nos vamos a engañar.

www.vidavet.es

Desde muy pequeño que me he levantado a ver los encierros y he chillado delante de la televisión como si pudiera avisar de que el "jandilla" de turno podía pillar al "guiri" despistado , hasta el día que pude ir a verlos en directo y entendí la verdad de toda la fiesta.

Los toros son la escusa y quizás en el conjunto de toda la fiesta algo anecdótico , os dejo los videos para que se pueda entender lo que digo.

Creo que no tengo que explicar a nadie que no me gusta nada el trato que se le da a los toros en la "fiesta nacional" pero creo que los encierros son otra cosa . No sólo en Pamplona , sino en otros muchos sitios donde el contacto con el toro se hace tan estrecho que lo puedes llegar a tocar , si te atreves , porque aquí el límite lo pone uno , cuando se enfrenta con sus miedos y la bestia.

Me encantan los toros como animal , su cabeza , su musculatura , su olor ,... y poder verlo de tú a tú , mirarle a los ojos y ver que te devuelve la mirada , es de lo más emocionante que te puede pasar.

Puede que sea criticado por gustarme , pero mientras se respete al animal me parece que la lucha es justa y sin lugar a dudas los que pasan miedo son los corredores . La mayoría de normas son para proteger a los toros y los pastores y corredores habituales corrigen a aquellos que no las respetan por que saben que una vez la puerta de los corrales se abre , la ley la impone el toro y la frontera entre la vida y la muerte se estrecha.

Comentarios   

 
# Emilio Jose 12-07-2011 21:25
Sólo algunos apuntes:
-Incluso en el Condis puedes elegir huevos de gallinas criadas en libertad. Se distinguen por el código que llevan: 1 En libertad. 2 En naves. 3 En jaulas.
-Por mal que vivan los animales de granja no es comparable alimentarse con divertirse. Si por mi fuera, ni lo uno ni lo otro. No como carne. Si los animales destinados al consumo viven mal, lo que hay que hacer es luchar porque vivan mejor y no usar ese argumento para justificar el maltrato a otros animales.
-El hecho de que se maltrate más a unos animales que a otros no justifica el maltrato menor. Ni me parecen bien las hípicas, ni las carreras de galgos ni de elefantes ni de moscas... Todos sabemos como acaban sus días los caballos de las hípicas.

Me quedo con tu frase: "...lo que hemos de hacer es poder convivir todos juntos respetándonos." Los San Fermines no son precisamente respetuosos con los animales. Al que le sobre testosterona que se tire en parapente o se arroje puente abajo con una cuerda atada al tobillo, pero que no moleste a los animales que ellos no molestan a nadie.
Un saludo

-
Responder
 
 
# Taro 12-07-2011 15:14
Alejandro, yo se perfectamente lo que conlleva comer carne, hace años que no lo hago.Lo que me da rabia es que cada vez que se toca el tema "toros" la gente ataca al defensor con "y tu comes carne"....aqui estamos hablando de alguien que se divierte y paga por ver una salvajada,donde esta la empatia?, si la gente tuviera que ir a matar las vacas o cerdos para comerlos, muchos se harian vegetarianos,es toy segura,pero cuando te llega el bistec al plato no piensas en todo lo que paso ese animal antes.Los toros,los galgos....y 80 fiestas populares donde los animales son salvajemente vejados....Espa ña de la pandereta, cazurra a muerte.
Responder
 
 
# Domingo 12-07-2011 11:15
Qué tal ! espero no quedarme sin clientes por el post !!!
Creo que la definición de barbarie puede tener algunos matices “Actitud de la persona o grupo que actúan fuera de las normas de cultura, en especial de carácter ético, y son salvajes, crueles o faltos de compasión hacia la vida o la dignidad de los demás y me siento fuera de este grupo totalmente y por supuesto no los defiendo.
Creo que poner sobre el tapete los derechos animales en todas las situaciones no es demagogia sino afrontarse con la realidad , lo que si me parece fuera de la realidad es la frase que comentas Hoy en día existen numerosas explotaciones ganaderas en las que las reses viven a sus anchas pastando en prados. Gallinas que comen lo que les da la gana, picoteando en terrenos que no se abarcan con la vista y corderos cuya única preocupación es si la hierba estará más o menos seca esta tarde. te aseguro que los huevos del Condis o la leche del Lidl que compramos tu y yo no vienen de aquí y vale la pena saber que ahí hay muchos derechos de los animales pisoteados y que esa es la realidad de la mayoría de nuestro consumo , ojalá todos los animales vivieran como tu dices pero no es así y pasamos por alto eso todos los días.
Que condenamos todas las acciones en las cuales participan animales y no están por su gusto ? , nos faltan páginas para escribir ya que hay muchas y algunas de ellas son sólo por diversión para los humanos , pero no todas son barbaries , ni todas son iguales , podemos tener desde los caballos en las hípicas , elefantes jugando al polo , camellos haciendo carreras , ... evidentemente muchas son criticables pero no todas iguales.
Creo que separar al ser humano de su entorno y limitar su contacto con los animales a verlos desde lejos no ha sido la norma habitual y lo que hemos de hacer es poder convivir todos juntos respetándonos.
Responder
 
 
# Papi de Pinky 11-07-2011 22:53
Sinceramente Domingo. Hace más de diez años que llevo mis gatos a Centre Veterinari Poble Sec y conozco más o menos tu opinión acerca de los animales. No caes en el paternalismo hacia ellos en el que muchos caemos y nos gusta caer, pero de eso a defender la barbarie hay un trecho. Independienteme nte de que el toro lleve o no las de ganar, o que sufra o no sufra o que sea muerto o salga vivo de allí, NO ESTÁ EN EL ENCIERRO POR SU GUSTO. Los corredores SI. Si ellos arriesgan su vida es su decisión (absurda pero suya) Creo que ya es hora de abandonar esa visión judeo cristiana del antropocentrism o. Los humanos somos sólo una especie más y no tenemos más derechos que ninguna otra. El hecho de tener (supuestamente) más inteligencia nos da más responsabilidad es pero no más derechos y mucho menos el derecho al maltrato.
El asunto de comparar el sufrimiento por diversión con el sufrimiento por alimentación me parece de una demagogia que asusta. Hoy en día existen numerosas explotaciones ganaderas en las que las reses viven a sus anchas pastando en prados. Gallinas que comen lo que les da la gana, picoteando en terrenos que no se abarcan con la vista y corderos cuya única preocupación es si la hierba estará más o menos seca esta tarde. Aprovechar la leche o los huevos de esos animales no lo veo demasiado "cruel" aunque respeto profundamente a quien no quiere hacer eso.
Creo que mientras haya veterinarios que amputen rabos y orejas a perros por cuestiones estéticas o “desungulen” gatos por comodidad de sus dueños o defiendan fiestas bárbaras... mal vamos.
Saludos. Apenados saludos
Responder
 
 
# Domingo 11-07-2011 19:10
Creo que eres de los pocos que realmente me puede criticar pero no hace falta exagerar con lo de la piedra . Ya he dicho que estoy en contra del maltrato y creo que el ejemplo de tirar piedras es maltrato y no es acertado .
Muchas veces los extremismos hacen que parte del discurso que se intenta transmitir se pierda . No todo el mundo puede tener gallinas libres y comer sus huevos , no se puede decir que la leche no es saludable y decir que la carne es nociva para la salud . Uno puede tener esta actitud por principios , como muy bien dices , de lo más respetable e intentar llevar una vida coherente con eso , pero hemos de ver la realidad que nos rodea e intentar mejorarla con acciones que ayuden en general.
Estaremos deacuerdo en moderar su consumo , intentar que los animales que se dedican a este proceso industrial se encuentren en las mejores condiciones posibles , velar por sus derechos ,...
Esta claro que nuestra sociedad no es ningún buen ejemplo de cuidado de los animales pero no conozco ninguna zona del mundo donde el hombre se alimente sólo de huevos y vegetales . La mayoría caza , pastorea , pesca , rapiña , bebe leche , utiliza sus pieles para vestirse o calzarse , grasa , plumas ... lo que nos diferencia sobretodo es el respeto a la naturaleza y creo que ese es el camino , buscar el equilibrio .
Responder
 
 
# crueltat zero 11-07-2011 18:27
En menjo ous ecologics de gallines que viuen lliures, no en prenc llet perque ni es saludable ni es etic la forma en que malviuen les pobres besties i com les munyen, no en menjo de carn, per principis i per salut.
No en tinc, pero si comparteixo la meva vida amb animals.
No puc entendre, acceptar ni defensar cap salvatjada vers a qualsevol esser viu. Aixo que dius que el patiment que els braus pateixen es minim comparat a qualsevol altre disbarat per mi i perdona, es estupid. Potser podria algu tirar-te una pedra al cap, total, no es com si et lapiden viu.
Tant per tant la mateixa ignorancia i incapacitat humana. Que es continuin fent i "gaudint" barbaritats amb essers vius deixa clar quina mena d'animals som els humans.
Responder
 
 
# Alejandro 11-07-2011 16:17
Domingo, en lo que dices de la culpabilidad del no vegano tienes toda la razón.También entiendo el punto de vista de Taro, pero replico que quién no es consciente de lo que conlleva comer carne? el no ver directamente el sufrimiento de la vaca o el cerdo no es excusa.
Soy el primero en replicar a los veterinarios de mi perro el que coman carne. Aunque suene radical, de lo que me tachan a menudo, un veterinario no vegano es para mí como un pediatra infanticida.
Saludos y aprovecho para felicitar a los responsables de este blog.
Alex.
Responder
 
 
# Taro 11-07-2011 14:35
Estoy totalmente de acuerdo con Alejandro,es una tradición cruel y estupida.
Domingo, lo que dices sobre comer carne me parece demagogia,estam os hablando de alguien que paga o se divierte viendo el sufriminto de un animal,la gente no va a los mataderos ni sabe en las condiciones que se explota a los animales porque sino otro gallo cantaria.En fin mi rechazo absoluto a cualquier tipo de "fiesta" donde se usen animales.
Responder
 
 
# Domingo 11-07-2011 13:35
Creo que salvo los veganos ,todos pecamos un poco de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro . Cualquiera que actualmente hoy esté comiendo carne , leche o huevos , está sometiendo a esos animales implicados en el proceso de producción a un sufrimiento y explotación infinitamente más grande que lo que ocurre en un encierro .Estoy seguro que las generaciones venideras nos juzgarán por este enorme genocidio .
Que no veamos la situación no significa que no exista , la cola que hacen los terneros en un matadero antes de ser sacrificados , las explotaciones lecheras , ...
Recordar que no estoy defendiendo las corridas , ni actos en los cuales se hace sufrir a los animales , sino un encierro que consiste en llevar a unos toros de un corral a otro através de unas calles , si es cierto que mejor están en el campo tan tranquilos , lo que defiendo es que para mí esos minutos donde los corredores corren al lado de los toros son muy emocionantes y quien tiene las de ganar son los toros y que el posible mal rato que pueden tener es infinitamente más pequeño que cualquiera que se pasa su vida encerrado en una granja con el único fin de que nos lo comamos entre unos cuantos.
Responder
 
 
# horrorcrueltat zero 11-07-2011 12:57
No ho puc entendre ni acceptar un comentari aixi i d'una persona "aparentment" pro-animalista.
Se li pot dir com vulguis, fiesta nacional, correbous, bous embolats, encierros,circs amb animals, tortura, crim, assassinat, demostracio de la incapacitat humana, prepotencia, sadisme, crueltat, ignorancia...
La gent temps ença gaudia de la crema de bruixes, fins i tot hi gaudien tot veient com els caps queien al cistell amb la guillotina.
Esta clar que som una societat tecnologica, pero patetica i grotesca.
Llegir comentaris com el seu simplement em fan venir esgarrifanses.
Responder
 
 
# Domingo 11-07-2011 11:25
Totalmente deacuerdo con tu última frase , la web no la conocía y me parece muy interesante.
Responder
 
 
# estoy de acuerdo con la aportación anterior y en contra de los San ferminesRicart Rodó 11-07-2011 10:56
Viva la diversión, viva la subversión de lo cotidiano, viva el hermanamiento y el desenfreno estival!! viva la gente que se une para pasarlo bien, que acoje al extrajero como uno mas, que no pone mas condición que un pañuelo rojo en el cuello para entrar en sintonía... PERO SIN MALTRATO ANIMAL!!! Cómo puede alguien mínimamente inteligente pensar que esos minutos de los encierros son un infierno INVOLUNTARIO para los astados un prolegómeno para sus últimas horas de vida donde los despreciables humanos parecen no poder prescindir de una competición involuntaria con una animal grande y noble para sentirse vivos. Si nos gusta progresar económicamente, científicamente y tecnológicament e ¿Por qué no moralmente? http://www.ateaweb.com/ No Domingo, no compares un miedo reclamado y chute voluntario de adrenalina como el que buscan los mozos y los borrachos!! con una situación terrible previa a la estúpida y aberrante corrida de toros!!!
Responder
 
 
# Domingo 11-07-2011 10:55
Esta claro que lo que digo es criticable e incluso diría incoherente con mi manera de pensar pero es un sentimiento de cercanía al toro . Puede ser que sea de pueblerino , en mi pueblo siempre ha habido vaquillas , y recuerdo ir por los pueblos vecinos a ver como corrían detrás de los mozos , pero creo sinceramente que en estos casos el toro siempre tiene ventaja .
Muchas veces la evolución de las cosas nos dirigen a prohibirlas y creo que lo mejor es siempre regularlas y proteger a los animales lo máximo que podamos .
No es fácil desde un blog dedicado a la salud de los animales dar esta opinión pero creo que nos ayuda a conocernos mejor y poder debatir entre todos estos temas , por que estoy seguro que hay más gente que opina como yo y mucha también que opina como tú .
Responder
 
 
# San Fermín?Alejandro 11-07-2011 10:29
Hasta el día de hoy había seguido cada vez mas entusiasmado este blog por la cantidad de ideas compartidas con el/los escritores.
No me cabe en la cabeza cómo se puede defender una barbárie como la de los San Fermines."Las normas son para proteger al toro?".Me gustaría ver la situación del revés.Cómo te sentirias tú corriendo por un medio que no es el tuyo entre 200 toros manoseándote y gritándote?,asu stado como mínimo?Por no hablar de caídas, tropezones o agotamiento.
Estamos en el 2011 señores, no creen que es hora de dejar en paz a los animales a un lado en las fiestas pueblerinas?Evo lucionemos de una vez en ese sentido.
Y la excusa de es una tradición centenaria se la pueden ahorrar porque si fuera por eso seguiríamos dándole con un garrote a nuestras mujeres para llevárnoslas a la cueva.
Slaudos.
Alex.
Responder
 

Escribir un comentario