Abandonos

El abandono de perros y gatos aumenta un 4,5% en 2010 por factores económicos

Parece que pese a las múltiples campañas , el abandono de perros y gatos continúa en aumento , os dejo un artículo publicado en el ABC que hace un resúmen de los datos que la fundación affinity da del año 2010 , vale la pena descargarse el pdf y ver los datos , realmente es un trabajo excelente.

www.vidavet.es

Esta campaña por desgracia no pasa de moda

Un estudio asegura que las personas con mascota se encuentran en mejor estado físico y psíquico que aquellas que no poseen animales

El abandono de perros y gatos ha pasado de un 8,7% en 2009 a un 13,2% en 2010 debido, sobre todo, a factores económicos, según recoge el informe anual de la Fundación Affinity. Otros motivos de abandono son las camadas inesperadas (14%), el cambio de domicilio (13,7%) y la pérdida de interés por el animal (11,2%).

En España se recogieron 109.074 perros durante 2010, un 5,9% menos que en 2009, manteniéndose la tendencia de disminución por segundo año consecutivo. En cuanto a los gatos, por el contrario, se recogieron un 0,5% más de ejemplares que en 2009 (35.983).

Ámbito geográfico

Por cada 1.000 habitantes se recogieron 7,8 perros en La Rioja; 6,4 en Islas Baleares y 5,2 perros en Navarra. En el extremo contrario se sitúan Madrid, Aragón, Galicia y Castilla y León, donde se recogen menos de 2 perros por cada mil habitantes. Para el conjunto de España se recogieron 2,3 canes por cada 10.000 habitantes, 0,2 perros menos que en 2009.

Por épocas del año, el mayor número de perros recogidos se registra en el segundo trimestre (34,7%), algo que también ocurrió en 2008 y 2009.

Respecto a los gatos, la comunidad autónoma con mayor recogida es Cataluña, con más de 5.500 gatos (15,5%), seguida de Madrid, con el 13,9%; la Comunidad Valenciana, 12,7%; Andalucía, 11,5% e Islas Canarias, con un 11,1%to. Mientras, Cantabria, Extremadura y La Rioja están por debajo de los 400 gatos recogidos.

El informe apunta que en el conjunto de España se recogieron en 2010 un total de 7,7 gatos por cada 10.000 habitantes y el periodo que califican de «más exitoso» por recogida de gatos es el comprendido entre mayo y agosto, con el 41,3% de los casos, al tiempo que el primer cuatrimestre suele ser el periodo de menor recogida.

Adopción

El 44,8% de los perros recogidos fueron adoptados y el 17,2%, devueltos. En cuanto a los gatos, la mayoría acabó siendo adoptado (37,5%), a diferencia de años pasados, cuando el principal destino era el refugio.

El perfil del adoptante muestra que el 46,8% de las personas están motivados por la sensibilización, el 27,2% lo hace porque están concienciados con el problema del abandono y el 19,6% por colaborar con la protectora.

La escultora y artista italiana Luciana Matalon, por ejemplo, ha comprado hoy toda una página del diario «Il Corriere della Sera» para despedirse y agradecerle a su amado compañero, su gato «Sky», la inspiración brindada durante sus años de vida.

Mejor vida con una mascota al lado

Según el artículo publicado en internet en la revista Journal of Personality and Social Psychology , el investigador principal Allen McConnel, de la Universidad de Miami, asegura que, en términos generales, los dueños de mascotas «tienen una mejor vida y resuelven mejor las diferencias individuales que las personas que no tienen mascota».
«Los dueños de mascotas tienen una estima más alta de sí mismos, están en mejores condiciones físicas, tienden a ser menos solitarios, son más conscientes de lo que ocurre y más extrovertidos, suelen ser menos temerosos y menos preocupados que las personas que no tienen animales», subraya.

Comentarios   

 
# Sonia Alegre 25-07-2011 11:17
Es ciertamente triste que se abandonen a estas criaturas encantadoras, no hay excusas ni justificaciones para ello. Una vez que sacamos de la naturaleza a los animales, los domesticamos, y después los dejamos sin su camada, son incapaces de sobrevivir, sino que pasan a vagar desorientados y temerosos sin rumbo. Pobres animalitos.

Yo hace poco vi a dos perritos abandonados, que vagaban sin saber dónde ir. Esto muestra lo que hay dentro del corazón del ser humano, pues su responsabilidad sobre otros seres vivos y la naturaleza en general es muchas veces nula.
Responder
 

Escribir un comentario