Conmemoración de una masacre

 

Turquía recuerda el exterminio de 50.000 perros en Estambul

Hace unos días leí esta noticia , en la vanguardia ,y creo que vale la pena recordar hasta que punto podemos llegar los humanos , no os perdais el video es un corto que narra la historia , sobrecogedor.

Turquía recuerda el exterminio de 50.000 perros en Estambul

Esta es la isla donde fueron abandonados

Cuando divisamos la diminuta isla Sivriada en el mar de Mármara, la imagen es desoladora a pesar del buen tiempo y los ánimos despejados. Sobre la roca descarnada, apenas unos arbustos. Media docena de embarcaciones fondean en la pequeña ensenada. Hemos traído pocos perros a bordo a pesar de que hoy era su día. El mar está en calma recogida, lúgubre acaso, como si deseara sumarse a la contención debida en el luto. Y es que hemos venido a conmemorar un exterminio. El de decenas de miles de perros que murieron hace más de cien años en esta pequeña isla de 0,05 km2, ahora despoblada. Cuenta con una iglesia bizantina en ruinas y una casa faro. Algunos pescadores la habitan en verano. Tiempo ha, cuando los instrumentos de navegación no estaban tan avanzados, el islote era visitado a menudo por las embarcaciones de Estambul que se hacían a la mar gracias a un sencillo sistema de orientación basado en las torres y minaretes de la ciudad.

Los perros fueron abandonados aquí a su suerte. Su muerte fue muy cruel y premeditada. Siguió un plan detallado que buscaba la eficiencia. Es una masacre desconocida en gran parte, incluso por los ciudadanos de Estambul, pero que aflora poco a poco gracias a la obra Los perros de Estambul (2008), de la historiadora Catherine Pinguet, y a la película de animación Chienne d'histoire, dirigida por Serge Avedikian, Palma de Oro en el Festival de Cannes 2010.

La comitiva es variada: una veintena de personas. Mujeres con velo o cabello al viento, unidas en su amor por los animales. Hombres de diversa edad, intentando concienciar a la opinión pública. La mayoría de los presentes pertenece al nuevo Partido del Animal, inspirado en otras formaciones animalistas europeas. No se presentará a las elecciones, pero desea sacudir conciencias en Turquía sobre el maltrato animal. Su emblema es un asno. "Nuestro objetivo es el bienestar animal", indica Demet Esra Köse, una de sus representantes. "Como ellos no pueden luchar por sus derechos, nosotros lo hacemos", añade. En una sencilla ceremonia se erige una losa conmemorativa.

Estambul, ocaso del imperio otomano, 1910. La ciudad sufre una plaga de perros callejeros. El Comité de Unión y Progreso, en aquel entonces en el poder, decide tomar cartas en el asunto. Lleva como bandera la modernización. Se recogen de forma sistemática unos 50.000 perros y se los abandona en Sivriada. Los gritos asolan Estambul por la noche. Sin agua potable ni comida, los canes estaban condenados a comerse unos a otros. Nacía la industria de la liquidación masiva de seres vivos.



El Comité ha pasado a la historia relacionado con otra gran masacre. Gran parte del equipo detrás del filme Chienne d'histoire es de ascendencia armenia. Desde Sivriada se divisa Kinaliada, otra de las islas Príncipe. En el siglo XIX la mayor parte de su población era armenia.

Escribir un comentario