Perro quemado con ácido sulfúrico

Tratamiento y evolución de un quemado

En algunas ocasiones nos vienen casos extremos a la clínica como el de Lola , un cruce de raza pequeña algo nervioso y que no le gustan nada los petardos.

Se aproximaba San Juan y como no , siempre hay alguien que tira petardos para ver si siguen sonando igual aunque no sea la verbena , ni vísperas . A la propietaria de Lola no le había dado tiempo de tomar las medidas adecuadas para evitar el stress y la ansiedad que esto le suponía a su mascota y Lola decidió que el mejor sitio para esconderse , después de oir semejante estruendo era el detrás del water.

La mala fortuna hizo que , como hacemos muchos , guardemos justo ahí productos para desatascar cañerías o productos de limpieza muy corrosivos , como fue el caso , y ahí había un producto que contenía , en una concentración muy elevada , ácido sulfurico. Tanto quiso esconderse que acabo tirando y derramando el producto por el suelo quedando expuesta toda su piel al líquido , afectando sobretodo a todas sus patas y cola .

Nadie se dio cuenta de aquello de manera inmediata y pasaron muchas horas hasta que los propietarios se dieron cuenta de que algo había sucedido , se lavo al perro de manera concienzuda y se llevó al veterinario para ver si se podía hacer algo , allí se le empezó a dar antibiótico y poco más , a los tres días la piel de sus extremidades se le empezó a caer y dejaba ver hasta donde había penetrado el ácido .

Fueron muchos días de curas , de sufrimientos y de mucha paciencia hasta poder empezar a ver que valía la pena continuar . Dar las gracias sobretodo a los propietarios que confiaron en que se podía salir de ésta y pusieron todo su empeño en ello.

Aquí os dejo una secuencia de las lesiones y de la evolución de las mismas . El resto de extremidades presentaban un aspecto similar , en algunas ocasiones algo más incluso , el tratamiento que hicimos fue durante las 3 primeras semanas con antibiótico , aloe própolis en crema y zumo de aloe vera oral , el resto del tiempo sólo aloe própolis y zumo .

www.vidavet.es

Se puede apreciar la tumefacción y necrosis de la mayoría de la piel , adivinánse los músculos y tendones , así es como llegó el primer día , se tuvo que anestesiar , descridar y limpiar todo , dejando incluso en algunas patas los huesos al descubierto.

www.vidavet.es

Después de dos semanas de curas cada 12 horas empezamos a ver el tejido  de cicatrización secundario más sano y los bordes de las heridas intentando cerrarse , todavía hay zonas de necrosis que se deberán limpiar.

www.vidavet.es

Un par de semanas más han bastado para ver que vamos muy bien y que el final se acerca !!

www.vidavet.es

Mes y medio después la curación es casi del 100 % en todas las lesiones , misión cumplida !! , pensábamos que necesitaríamos injertos de piel para poder acabar de cerrar alguna de las heridas pero no fue así.

 

 

Comentarios   

 
# curasmaglenis 25-10-2017 00:00
hola buenas noche necesito una ayudad mi perrito puder le callo un liquido desengrasaste se le callo el cabellos una parte de su parte de atras que le puedo dar por fin
Responder
 
 
# curasDomingo 25-10-2017 05:45
explícanos un poco más el caso
Responder
 
 
# guadalupeDomingo 04-06-2013 07:21
justamente son los productos que nosotros utilizamos , también tenemos una página de compra para los mismos
http://myflpbiz.com/esuite/home/aloeverayanimales/?marketLocaleCode=es_ES
Responder
 
 
# me alegroguadalupe 02-06-2013 18:04
He visto vuestro articulo y me ha llamado la atención, es cierto que el Aloe en si mismo y junto con el propoleo hacen verdaderas maravillas y bebido es muy bueno para la salud de nuestras mascotas, quiero dejaros una pagina para que veais productos de Aloe Vera 100% estabilizado.
www.puravidaconaloe.myflpbiz.com
Responder
 
 
# LolaSandrita7 30-09-2012 08:18
Me alegra mucho su recuperacion ;-) deberian estar totalmente prohibidos los petardos
Responder
 
 
# Domingo 26-09-2012 10:51
morrokotroko,.g racias !
Responder
 
 
# morrokotroko 25-09-2012 15:23
Muy buen trabajo. Es increible la capacidad de aguante y recuperación que tienen estos animales.
Responder
 
 
# Nuria Blanco Nevado 18-09-2012 19:39
vaya! pobre perrita. Bueno, lo importante es que se ha recuperado.
Saludos! hacéis una excelente labor
Responder
 
 
# Domingo 18-09-2012 18:28
Nuria Blanco Nevado,.pues va creciendo el pelo pero creemos que quedará una zona sin él por ser tejido 100% de cicatrización
Responder
 
 
# Nuria Blanco Nevado 16-09-2012 12:06
Hola! es genial el trabajo que habéis hecho! vaya recuperación tan impresionante. Le ha crecido pelo en esa zona, o le ha quedado cicatriz?
Saludos
Responder
 

Escribir un comentario