Qué riesgo corres si te comes tierra de un parque infantil

Qué riesgo corres si te comes tierra de  un parque infantil

Debe ser que ultimamente me paso largos períodos de mi vida en un parque infantil , pero el otro día me vino a la cabeza una conferencia que escuché en Barcelona en junio del 2009 ,http://www.bayervet.net/nt_064_01.html , y me parece fundamental difundirla por su importancia sanitaria.Si ,ya se que es un poco tarde, pero como dijo aquel ,más vale tarde que nunca.

La mayoría de los veterinarios recomendamos la desparasitación interna de nuestras mascotas pasando un poco por encima de las consecuencias que tiene esta acción en nuestra sociedad. Hace unos años casi la totalidad de ayuntamientos suministraban la desparasitación interna gratuita entre sus censados .El quiste hidatídico suponía un verdadero problema , quien no ha tenido una abuela , tío abuelo o  lo que sea con alguna historia de quistes en el abdomen que si se llegaban a rebentar morirían, era una patología importante en nuestra población . El perro comía las vísceras contaminadas de una oveja y el parásito luego iba a las heces de un perro y de ahí a nosotros. Hoy , pocos perros comen despojos y la enfermedad es cada día más difícil de ver.

Pero hay otras que si que están y debemos saberlas , siguen existiendo parásitos que nos pueden afectar en nuestro entorno .En concreto el estudio destaca que el 15% de las áreas de recreo de las grandes ciudades, como parques y zonas de juego , están afectadas . En concreto para una de estas parasitosis , la giardasis en Madrid , el 4.5 de las muestras de arena de las áreas de juego infantil de los parques públicos estaban afectadas.

Algunos se creen que esto sólo pasa en la serie House

 

Evidentemente es para preocuparse , de entrada ,no se entiende como por parte de las autoridades se siguen poniendo los pipi can y los parques infantiles juntos , con la separación de una simple valla . Por otro lado hemos de tener conciencia todos que hay que desparasitar correctamente a todos nuestros animales y por supuesto recoger de manera efectiva las deposiciones que realizan nuestras mascotas. Algunas ciudades están cambiando el suelo de los parque infantiles por compuestos de caucho , que además de amortiguar los golpes , impiden la ingesta de arena . Por que hemos de tener claro que al final nuestro crio de turno acabará comiendo arena y que será cuestión de azar que no se coma algo más.

Según la ESCCAP , http://www.esccap.org/100/Guidelines/Espa%C3%B1ol.htm , hemos de reforzar nuestros protocolos de desparasitación , no sólo por nuestras mascotas sino por la salud en general de todos. Para todos aquellos que quieran más información el artículo es de lo más completo y permite hacerse una idea de lo que nos rodea.

Hoy la verdad es que no hay escusas para no utilizar algún producto antiparasitario interno ya que existen presentaciones en forma de pipeta , chuchería , pasta ,... Desparasitar cuatro veces al año es lo recomendado actualmente.

Otra acción que debemos hacer es una mayor higiene por parte nuestra cuando venimos de zonas potencialmente contaminadas , esto es lavarse bien las manos y cualquier objeto que haya sido utilizado.

Si alguno cree que esto no va con él por que su gato o perro no sale a la calle os dejo este video que aunque en principio os parezca que no tiene relación nos decubre un final para muchos inesperado .

 

 

 

Comentarios   

 
# Ivana. 09-01-2012 20:02
Muchas gracias por la info!!
Responder
 
 
# Vaya peligrosIgnaciobar 02-11-2011 13:31
Pues que respeto te da leér este tipo de noticias, con la de niños que están todo el día en el parque y la cantidad de cosas nocivas que hay.
Responder
 

Escribir un comentario