Displasia de cadera

La displasia de cadera en perros

La displasia de cadera es una enfermedad que afecta a los perros y consiste en una incongruencia entre la cabeza de fémur y el acetábulo de la cadera . Ésta falta de congruencia hace que al moverse esta articulación , los cartílagos en contacto , no se deslicen adecuadamente y se provoquen roces entre ellos que causan zonas de elevada temperatura que hacen que parte de estos cartílagos se dañen.

www.vidavet.es

Dibujo de la cadera normal y con displasia

Este continuo daño hace que el hueso que se encuentra debajo del cartílago reaccione delante de este daño y sufra una remodelación en un intento de evitar este problema . La manera que tiene de evitar el movimiento el cuerpo en muchas ocasiones es limitándolo con lo que los cambios que se observan hacen que la articulación poco a poco se vuelva menos flexible y capaz de articularse.

Con el tiempo , si la patología no se detiene , esta articulación se encuentra muy anquilosada y duele al moverla . Los cambios provocados por el remodelamiento óseo son además irreversibles y en muchas ocasiones la única solución es la cirugía.

Se sabe que es una enfermedad hereditaria y que afecta sobretodo a una serie de razas . Como vimos en Perros con Pedigree se está intentando luchar contra la selección para la cría de los ejemplares que tienen displasia pero la verdad es que los resultados no son muy alentadores.

Existen algunos consejos para evitar su progresión o intentar prevenirla en aquellos ejemplares que podemos sospechar su aparición o que ya hemos diagnosticado . Alimentación con dieta de alta calidad , moderación del ejercicio , control del peso , administración de productos que protegen el cartílago ( condroitin sulfato , glucosamina , ácido hialurónico ) y administración cuando es necesario de antiinflamatorios no esteroideos.

Si la enfermedad progresa , como sucede en la inmensa mayoría de los casos , en algunos casos la cirugía es la única alternativa para que esas mascotas tengan una vida normal . Existen diferentes tipos de cirugías dependiendo de la edad del animal . Tenemos la sinfisiodesis , la osteotomía triple de cadera y la prótesis de cadera . Existen otras alterntivas pero estas son las que realmente se utilizan hoy en día , siendo la realización de la prótesis de cadera la que con el tiempo se irá imponiendo por sus grandes resultados y mejoras en nuestra mascotas.

Como siempre los videos que os dejo se pueden ver con transcripción en castellano , espero que no tengais problemas de visionado

 

Muchas veces es una enfermedad infradiagnosticada y suponemos que nuestro "viejo" pastor aleman o golden ya no se mueven tanto por que son mayores pero la verdad es que muchos no se mueven por dolor . Han llevado toda su vida esa displasia y como propietarios no nos hemos dado cuenta de la progresión de la enfermedad que les ha llevado poco a poco a sentarse enseguida o evitar correr.

Sólo aquellos que han tenido un perro con este problema saben las dificultades que esto conlleva y los costes que supone , hemos de evitar a toda costa que la enfermedad siga corriendo por las venas de nuestras camadas , no cruceis nunca estos perros sus descendientes os lo agradecerían.

 

 

Escribir un comentario