Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades donde queramos

Mi cachorro se hace las cacas y los pipis por cualquier lado , qué puedo hacer

Una de las primeras preocupaciones del propietario que acaba de adquirir un cachorro es evitar que su casa se convierta en un "campo de minas" y que por las mañanas al levantarse descalzo no tenga que ir sorteando "obstáculos" indesados.

www.vidavet.es

Muy pocos llegan a este nivel

Para poder entender como podemos enseñar a nuestro cachorro dónde hacer sus necesidades deberemos saber qué sucedería en un entorno natural sin la actuación del hombre.

Desde el nacimiento hasta que el cachorro se desplaza por si mismo la madre limpia al cachorro con su lengua . Con esta estimulación el cachorro realiza la micción y defecación mientras la madre ingiere todos estos desechos. Con esta acción se consiguen dos cosas , por un lado mantener el cachorro y el "nido" limpios y por otro lado evitar que las fuertes olores atraigan posibles depredadores.

Cuando los cachorros empiezan a desplazarse por su entorno , es la madre la que se encarga de que estas sean hechas lo suficientemente lejos como para que la función de evitar depredadores se mantega . Los cachorros se acostumbran a que deben hacer sus cosas en un entorno determinado y con un sustrato de suelo determinado . Esto no quiere decir que siempre acierten pero para eso está la madre que sigue manteniendo todo en perfecto estado.

Cuando adquirimos un cachorro no sabemos muy bien cuál ha sido su aprendizaje y mucho menos en qué condiciones la madre ha podido mantener el "nido" en condiciones . Es un proceso instintivo pero limitado por las posibilidades de su criadero , las primeras semanas de vida son fundamentales para que estos comportamientos sean correctos.

Una vez en casa nos encontramos entonces con dos tipos de cachorros: aquellos que han tenido la posibilidad de aprender que las heces y pipis se hacen en un sustrato determinado y lugar ( periódicos o similiares ) y aquellos que no . Los que saben que debe hacerlo en un sustrato lo único que debemos hacer es ponerlo dónde queramos que hagan sus cosas , de entrada exagerando la zona y poco a poco disminuyéndola hasta el espacio que nos interese . Es muy importante premiar al cachorro cada vez que acierta y nunca penalizarle si falla . Casi todos los cachorros defecan después de comer así que aprovechemos éso para ponerlos encima del sustrato y premiarlos cuando lo hagan , reforzaremos su comportamiento.

El otro grupo de cachorros es  "aquí me pilla , aquí me lo hago " . Muchos de estos cachorros han sido mal enseñados por sus madres o el espacio del cual disponían era inadeuado para su aprendizaje . Para complicar más las cosas cuando nos llegan a consulta con el problema la mayoría de propietarios llevan un tiempo intentando corregir esta actitud con métodos poco "perrunos" . Tenemos los que hacen charlas didácticas a sus cachorros y emplean métodos propios de un niño de primaria y tenemos otros que emplean sistema de campamento de marines con chillidos y coacciones . También tenemos algunos que combinana ambos métodos. En cualquier caso es muy difícil que funciones ya que por un lado estamos sobreestimando la capacidad de raciocinio de perro y por otro lado sólo conseguiremos que nuestro perro nos tenga miedo y crea que estamos locos.

Creo que este video ayudará a mucha gente que no sabe muy bien por qué las cosas no le funcionan

¿Qué hacer? , lo primero que debemos pensar es que hemos de acostumbrar al perro a que haga sus cosas en un substrato determinado , así que deberemos "empapelar" el suelo de la habitación que queramos que se utilice y dedicarle tiempo a premiarle cada vez que lo haga aquí , aprovechemos por un lado los periódos de comida . Los premios pueden ser comidas muy apetitosa y caricias , va bien mantener a estos cachorros en un nivel de saciedad justa para que busquen el premio y refuecen la actitud. Sin dedicarles tiempo será imposible ya que la acción de hacer cacas/pipis/premio debe ser inmediata para que sea efectiva. Recordar no hacer nada de nada si encontramos "sorpresas" por casa y si vemos que está a punto de hacer algo llevarlo corriendo al sustrato y esperar.

Muchos de estos caso son difíciles de solucionar por la falta de tiempo del propietario y por los problemas que se han cronificado en el tiempo , el perro tiene miedo a hacer algo delante del propietario por que sabe que pasan cosas malas. Tenemos casos que incluso se comen sus heces por que saben que si hay "eso" por casa nos volvemos locos..

Una vez el cachorro empieza a acertar el sustrato es cuando tenemos a los dos grupos de cachorros ya iguales y habra que empezar a limitar la zona a dónde nosotros queramos.

Es muy importante no perder la calma y pensar siempre que son cachorros y que muchas veces no acertarán , nuestra labor es reforzar su actitud cuando aciertan y pensar como reaccionaría su madre delante de este problema . También nos será más fácil cuanto mayor tiempo dediquemos y es cierto que hay algunas individuos que lo aprenden mejor que otros.

En el mercado tenemos productos que nos pueden ayudar en la tarea , empapadores , sprays , ... pero todos ellos deben llevar paralelo un refuerzo positivo por parte del propietario.

 

 

 

Comentarios   

 
# yoon si choi 01-12-2012 00:30
que bien que encontre esta pagina me ayudo mucho:-*:-*
Responder
 
 
# la coreana 01-12-2012 00:29
;-):D;-):-):-): -):cry::-*:P8): o:sad:
Responder
 

Escribir un comentario