La osteoartrosis

La artritis en nuestras mascotas

Los procesos artrosicos en nuestras mascotas son , de largo , la patología osea que más vemos en consulta . La artrosis en perros y gatos , a diferencia de los humanos , es rara verla por procesos de desgaste por la edad y casi siempre su origen se debe a algún proceso que afectó una articulación .

 

www.vidavet.es

Rodilla normal y rodilla con artrosis

Los síntomas que suelen presentar nuestras mascotas con estos problemas suelen ser cojeras de una o varias extremidades , dolor a la palpación o manipulación de alguna articulación y sobretodo intolerancia al ejercicio o a movimientos muy explosivos o bruscos . Dejan de subir o bajar escaleras , corren de una manera rara o se sientan diferente . Es frecuente que nos comenten que siempre está tumbado o muy tranquilo y que a la mínima se sienta o echa en el suelo. La mayoría de estos síntomas son dolor.

En la exploración podemos ver en algunos casos inestabilidad o crepitaciones de alguna articulación , engrosamientos anormales en las articulaciones , diferenciación en la musculatura de las patas , desgaste diferente en las uñas y en algunos casos anquilosis , pérdida de movilidad .

No hemos de olvidar que exiten también articulaciones entre las vértebras y que es una causa muy frecuente de artrosis.

Básicamente lo que sucede es que cuando en una articulación se pierde estabilidad , por rotura de ligamentos , laxitud excesiva o problemas biomecánicos , las fuerzas que deben soportar las caras articulares es tal que empiezan a suceder problemas.

Los problemas comienzan con un rozamiento excesivo en zonas concretas del cartílago articular . Este rozamiento hace que exista un desgaste prematuro de la superficie y que el hueso que está debajo empiece a tener problemas. Por las características específicas del cartílago , su regeneración es muy rara y lenta , así que si la causa continua nos podemos encontrar con la pérdida para siempre del mismo.

En cuanto el hueso empieza con problemas los intenta solucionar de la única manera que sabe , fabricando hueso , e intentando a la desesperada inmovilizar a la articulación . Esta fabricación de hueso provocará cambios irreversibles en la conformación de la articulación. En las radiografías podremos ver crecimientos anormales , espículas de huesos e irregularidades .

Otra manera que tiene el cuerpo de detener el proceso es convencer a nuestro cerebro de que no utilice esa articulación y para ello empieza a producir dentro sustancias que nos provocan dolor e inflamación . Estas mismas sustancias pueden llegar a producir más daño que el que intentan impedir si se perpetúan en el tiempo.

Para poder controlar los procesos osteoartrósicos por lo tanto tendremos que hacer frente a varios cosas: por un lado hemos de buscar al máximo la estabilidad  , ésto no es nada fácil , resulta muy complicado imitar a un ligamento y nunca conseguiremos restablecer al 100% esa articulación , sino hicieramos nada en este aspecto el proceso avanzaría mucho más rápido . Otro de los aspectos importantes es intentar la recuperación del cartílago , existen sustancias como el condroitin sulfato y la glucosamina que ayudan a la regeneración . Tampoco hemos de olvidar la utilización de los antiinflamatorios como inhibidores de las sustancias existentes en el líquido de la articulación liberadas por el propio cuerpo. Tambien nos encontramos otras sustancias como el ácido hialurónico e incluso dietas comerciales que ayudan a paliara el proceso , aquí os dejo un link con mucha más información al respecto , piensos para el cuidado de las articulaciones.

En muchas ocasiones nos encontramos que la respuesta de hueso subcondral , el de debajo del cartílago dañado , es muy exagerada y que las medicaciones que les podemos dar a nuestras mascotas tienen poco efecto . En ese momento y si es posible se aconseja poner remedio con alguna cirugía algo más agresiva como son las prótesis , recambio de la articulación por otra artificial , o las artrodesis , eliminacion de la articulación mediante el legrado del cartílago y la fusión entre los huesos implicados mediante placa de osteosíntesis.

No siempre es posible paliar el dolor y no siempre se puede intervenir , existen otro tipo de terapias que en estos casos nos pueden ayudar , como es la acupuntura ,  no hay que olvidar que nos puede aliviar mucho el dolor y que en medicina humana se usa de manera rutinaria ,  y lo que nos va a ayudar mucho también es la fisioterapia . Con ella conseguimos que los músculos , tendones , cápsulas articulares ,.... implicadas en el proceso artrósico no se deterioren por falta de uso y compliquen más el caso provocando anquilosis y más dolor . El movimiento de estas articulaciones es fundamental , en la mayoría de los casos el movimento deberá hacerse sin apoyo de peso y en estos casos el agua es el mejor medio para realizarlos.

No podemos evitar rompernos un ligamento , tener displasia o que se nos luxe la rótula pero si que debemos ponerle solución en cuanto veamos los primeros síntomas . El ejercicio moderado , una buena alimentación y un control de peso también facilitará que una vez tengamos el problema que no sea tan grave , hemos de poder retrasar al máximo la aparición de la artrosis . Una vez aparece la artrosis , se queda para siempre.

Es una explicación de la artrosis humana , pero nos sirve perfectamente.

Escribir un comentario