Leishmania

Leishmania : cómo proteger a nuestro perro y sus tratamientos

Existen muchos artículos que explican que es la leishmania , hoy nos vamos a centrar en cómo podemos proteger a nuestra perro para evitar que la padezca , que tratamientos tenemos hoy en día para combatirla y que nos depara el futuro.

www.vidavet.es

Alguien podría pensar que es una espinilla infectada , pero no , es una leishmania cutánea en humana

Lo primero que debemos saber es que vivimos en una parte del mundo donde esta enfermedad es endémica , es decir , que la encontramos de forma natural en este lugar , vive con nosotros en nuestro mismo ambiente y el hecho que nos encontremos con ella es cuestión de tiempo , al final nos picará el dichoso mosquito hagamos lo que hagamos.

Con esto quiero decir que el planteamiento que puede tener un perro "turista" que viene a nuestra zona o el plateamiento del perro autóctono es diferente . Al perro turista , como nos pasa a nosotros si nos vamos a zonas donde hay malaria , por ejemplo , se le llena de spray , collares , pipetas y lo que sea para evitar que le piquen , y es posible que durante sus vacaciones lo consigamos pero a nuestro perro ,tener por seguro que el picotazo está asegurado.

Con este panorama , la pregunta que nos deberíamos hacer es , ¿ esto significa que todos los perros de nuestra zona tienen leishmania ? , la contestación por supuesto es que no , pero inmediatamente podemos decir que seguramente cerca de un 80 % han tenido contacto con ella . Cruzarse en el camino con este parásito no significa acabar infectado .

Entonces qué sucede , ¿ por qué unos perros desarrollan la enfermedad y otros no ? . Se ha podido comprobar que el hecho fundamental para que leishmania se desarrolle o no , depende en gran medida de la respuesta inmunitaria que el perro hace frente al parásito . Esta puede ser por un lado fabricando anticuerpos contra ella , la que detectamos con los análisis ,  o bien desarrollando una respuesta celular , no la detectamos con los análisis normales.

Este descubrimiento ha hecho que el enfoque del tratamiento también cambie por completo y se centre mucho más en cambiar esta respuesta que no en eliminar leishmanias a base de medicaciones ya que los animales siguen viviendo en las zonas endémicas y vuelven a contraer la enfermedad.

Actualmente se nos anuncia que el año que viene saldrá una vacuna que facilitará ésto y actualmente el uso del interferón omega se está utilizando también en este sentido. El uso de inmunomoduladores se está extendiendo , ya no solo para estas patologías sino para todas , viendo que cada vez la lucha contra las infecciones es más complicada por las resistencias se busca ganar la batalla mejorando el sistema defensivo y no el ofensivo.

Ahora mismo lo que hacemos es evitar al máximo que a nuestros perros les piquen los mosquitos , no os perdais el video del scalibor , ya que también se ha visto que el número de picadas que sufre un perro también puede ser importante , es decir , picar le van a picar pero por lo menos que sean pocas .

Es un spot publicitario pero nos ayuda a ver realmente el alcance de las picadas

Actualmente tenemos tres productos en el mercado registrados para ello : sclalibor , advantix y exspot . Con ellos conseguimos mucha protección y deberían utilizarse en todos los perros que se encuentren en zonas endémicas , no suponen una seguridad al 100 % de que nuestro perro no padecerá la enfermedad pero podríamos decir que tenemos menos números.

En los que se refiere al tratamiento lo más importante es ver con los controles sanguineos que se van haciendo , si esa respuesta inmunitaria de anticuerpos va bajando y se normaliza el proteinograma , lo que significará que la respuesta inmunitaria está cambiando . Al conseguir eliminar a la mayoría de leishmanias circulantes muchos perros consiguen hacer este cambio y recuperarse muy bien .

Por desgracia hay un grupo de animales , aproximadamente un 10 % , que no consiguen superar la enfermedad y que por complicaciones variadas , sobretodo renales , acaban muriendo.

Hemos de pensar que nuestro perro puede que tenga leishmania , pero ésta se mantenga controlada por su sistema inmunitario y no la podamos detectar mediante análisis o bien tener perros sin síntomas pero con niveles de anticuerpos elevados y que dan positivos a los test más habituales. Es una situación normal cuando nos enfrentamos a una enfermedad en una zona endémica.

Sólo hay que tratar a los que presentan síntomas y podamos diagnosticar la enfermedad con análisis , a los que dan positivo sin síntomas , repetir análisis y ver su evolución y a aquellos que sospechemos mucho pero dan negativo hacer pruebas más específicas en busca de los parásitos. La leishmania puede parecerse a muchas enfermedades y es cierto que se encuentra detrás de muchos problemas , pero hay que asegurarse ya que muchas veces sino creemos que estamos tratando una leishmania y en realidad lo que hay es otra enfermedad.

Estoy seguro que con la vacuna el salto , en positivo , de esta enfermedad va a ser espectacular , sólo espero que los laboratorios no la pongan a precios prohibitivos y que todos los perro se puedan beneficiar de ella.

Existen movimientos de concienciación para su prevención muy interesantes

 

 

 

 

Escribir un comentario