La rabia

La rabia esa gran deconocida

Resulta curioso ver como pese a estar todos los días vacunando contra la rabia , tengamos un recuerdo bastante malo de su importancia , me imagino por que en nuestra área esta enfermedad está controlada pero hemos de saber que sigue siendo una enfermedad muy importante y no debemos dejar de prevenirla con las vacunas a nuestras mascotas.

www.vidavet.es

La existencia de tradiciones , santos , santas nos debe hacer recordar en un tiempo no muy lejano también fue un problema grave aquí.En este caso Santa Quiteria

Parte de la información proviene de la OMS

Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia, que tiene por objeto insistir en las consecuencias de la rabia humana y animal y explicar los medios para prevenir y atajar la enfermedad combatiéndola en los animales. Sus patrocinadores, que son la Alianza para el Control de la Rabia y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América, señalan que la enfermedad mata a 55 000 personas al año, lo que significa, en promedio, una muerte cada 10 minutos.

Datos y cifras

  • Hay rabia en más de 150 países y territorios.
  • www.vidavet.es
  • Cada año mueren de rabia más de 55 000 personas en todo el mundo.
  • El 40% de las personas mordidas por animales presuntamente rabiosos son menores de 15 años.
  • Los perros están en el origen del 99% de las muertes humanas por rabia.
  • La limpieza de la herida y la inmunización en las horas siguientes al contacto con un animal presuntamente rabioso pueden evitar la aparición de la enfermedad y la muerte.
  • Cada año más de 15 millones de personas reciben profilaxis posexposición para evitar la enfermedad, y se calcula que esto ahorra 327 000 muertes anuales.

La rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida al ser humano por los animales) causada por un virus que infecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.

La rabia está presente en todos los continentes, excepto en la Antártida, pero más del 95% de las muertes humanas se registran en Asia y África. Una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad es casi siempre mortal.

El ser humano se infecta a través de la piel tras mordeduras o arañazos por animales infectados. El perro, principal huésped y transmisor de la rabia, es la fuente de la infección en la totalidad de los 55 000 casos mortales de rabia humana que se producen anualmente en Asia y África.

En los Estados Unidos de América y el Canadá, la fuente de la mayoría de los casos humanos mortales es el murciélago. La rabia del murciélago también se ha convertido recientemente en una amenaza para la salud pública en Australia, América Latina y Europa Occidental. Las muertes humanas tras la exposición a zorros, mapaches, mofetas, chacales, mangostas y otros huéspedes carnívoros salvajes son muy raras.

También puede haber transmisión al ser humano en caso de contacto directo de material infeccioso (generalmente saliva) con mucosas o heridas cutáneas recientes. La transmisión de persona a persona por mordeduras es teóricamente posible, pero nunca se ha confirmado.

Aunque es raro, también puede contraerse la rabia por trasplante de órganos infectados o inhalación de aerosoles que contengan el virus. La ingestión de carne cruda o de otros tejidos de animales infectados no es fuente de infección humana.

La rabia es prevenible mediante vacunación. La estrategia más rentable de prevención de la rabia humana consiste en eliminar la rabia canina mediante la vacunación de los perros. La vacunación de los animales (y en particular de los perros) ha reducido el número de casos de rabia tanto humana como animal en varios países, y en especial en América Latina. Sin embargo, los aumentos recientes de la rabia humana en algunas zonas de África, Asia y América Latina indican que la rabia está resurgiendo como grave problema de salud pública.

La prevención de la rabia humana mediante el control de la enfermedad en los perros domésticos es un objetivo realista en gran parte de África y Asia, y está justificada desde el punto de vista económico por el ahorro futuro en profilaxis posexposición humana.

En estos videos podemos ver una informacion muy interesante sobre la rabia y uno de sus transmisores más importantes , los murciélagos , nos pueden servir para conocer mucho más esta enfermedad y sus consecuencias.



 

Escribir un comentario