Perros para gente mayor

Perros para gente mayor

Beneficiosa compañía

"...A la hora de elegir un animal de compañía, en este caso un perro, hay que tener en cuenta la situación, la edad y el carácter del futuro dueño"

 

Los perros han sido compañeros nuestros desde hace siglos, nuestra relación con ellos, va desde la relación laboral hasta la compañía, que en los últimos años, debido en gran parte a la soledad a la que nos evoca la sociedad individualista actual, se ha convertido, para mucha gente, en esencial.

Hay ciertos grupos de personas más sensibles a estas situaciones de soledad y en consecuencia a un posible proceso depresivo. Entre estos destaca el de la gente mayor, que por su edad, y situación (jubilación, viudedad...) son potencialmente más propensos a sufrir este tipo de procesos.

Están ya ampliamente descritos, los beneficios de las relaciones entre animales y humanos, y más concretamente, entre perro y humano. La zooterapia es la técnica que emplea mascotas como ayudantes en terapias convencionales, y entre sus grandes beneficios, contribuye al bienestar de las personas mayores que viven solas o que sufren una depresión. En residencias de ancianos o con pacientes con depresión, la presencia de un animal ayuda a aclarar la atmósfera, incrementando la distracción, alegría y el juego, a la vez que disminuyen sus sentimientos de aislamiento e incrementa las relaciones sociales.

Pero los beneficios de tener una mascota existen aun y cuando no se padezca ningún síntoma de los anteriormente descritos, la compañía y el “amor incondicional” que nos proporciona un animal, aumenta en todos nosotros el nivel de endorfinas “hormona del placer” y ayuda a regular el nivel de serotonina, hormona que regula la depresión y el estrés.

A la hora de elegir un animal de compañía, en este caso un perro, hay que tener en cuenta la situación, la edad y el carácter del futuro dueño. En el caso de la gente mayor, son más recomendables las razas pequeñas o medianas, más fáciles de manejar con menos fuerza, razas inteligentes y fáciles de entrenar, razas con bajos niveles de agresividad y de fácil cuidado.

Schnauzer – A estos perros les encanta estar rodeados de gente y anhelan la compañía de los seres humanos. Los tamaños más adecuados son el miniatura y el estandar. Los Schnauzers son protectores de quienes consideran su familia y tienen simpre el deseo de complacer a su dueño. El ejercicio diario es necesario, pero una breve caminata será suficiente. Es un perro recomendable para gente mayor que tenga un buen estado físico.

 

Pug – El Pug o Carlino es una buena elección tanto por su tamaño como por su temperamento. Son, en general, perros muy juguetones que demandan la atención y el cariño de su dueño, aunque este cariño sera devuelto con creces por parte del perro. Estos perros son ideales para gente con mucho tiempo libre, con el Pug es muy difícil aburrirse, además no necesitan mucho ejercicio, largos ratos en el regazo de su dueño lo harán feliz.

 

Chihuahua – Estos perros son minúsculos pero muy valientes para su reducido tamaño. Normalmente sienten un apego muy especial por su dueño del que no se separan. Es un perro muy recomendable para la gente mayor que vive sola, a parte de su gran compañía son unos estupendos guardianes, que avisarán con un insistente ladrido de la presencia de un extraño.

 

Caniche Toy – Este perro es ideal para dueños primerizos y gente mayor, son muy inteligentes y afectuosos, aprenden con rapidez y gozan de un gran sentido del humor. Su pelo necesita ser cortado con regularidad, ya que nunca para de crecer, aunque goza de una gran ventaja, el caniche no muda el pelo, por lo que este casi no se desprende y es un perro casi hipoalergénico, por eso este perro está indicado para gente mayor con problemas respiratorios o de alergia.

 

Estos son solo unos ejemplos de razas, pero antes de comprar un perro, date una vuelta por la protectora o el refugio de animales, allí encontrarás un montón de perros que seguro se adaptan a tus necesidades. Además adquirir un perro adulto tiene, para la gente mayor, sus ventajas. Los cachorros de todas las razas son animalitos muy movidos, a los que hay que enseñar las pautas básicas de convivencia, al adoptar un perro adulto de protectora, gozarás de la ventaja de tener un animal más calmado, educado y que te estará agradecido eternamente.