Bob Tail Japonés

Bob Tail Japonés

El gato de la buena suerte

"El Bobtail japonés tiene la costumbre peculiar de levantar una mano cuando está sentado, y según el folclore japonés esto es señal de buena suerte..."

 

El Bob Tail japonés, es una raza originaria de China, que se estableció, hace más de 10000 años, en las islas japonesas. Varias leyendas, recaen sobre esta raza, muy popular y considerada portadora de la buena suerte en Japón. Una de ellas dice, que los primeros gatos en llegar a las islas eran completamente negros, seguidos de los gatos blancos y de los rojos. Así nació el “Mi-Ké”,tricolor, al que hoy se le llama Bob Tail, “cola cortada” . La otra leyenda habla del origen de su original cola. Según dice la tradición popular, un gato se acercó al fuego para calentarse, se acercó tanto que su cola empezó a arder. Sobresaltado, corrió a través de la ciudad provocando que las casas se incendiaran y derrumbaran. A raiz de esto, el emperador ordenó que se cortase la cola a todos los gatos como castigo y desde ese momento el rabo del Bob Tail, únicamente mide unos 10-12 cm, enroscado, con abundante pelo en todas direcciones, que le da un aspecto de pompón.

El Bobtail japonés tiene la costumbre peculiar de levantar una mano cuando está sentado, y según el folclore japonés esto es señal de buena suerte, de hecho, no es extraño encontrar en los hogares japoneses figuras de gatos (bob tail mi.ké), “saludando” a las visitas con su mano levantada.

El cuerpo de este gato,es esbelto como un oriental tradicional, pero más musculado. Las patas son largas, algo más largas las traseras, y los pies son medianos, de forma ovalada. La cabeza es triangular, con pómulos altos, nariz larga, hocico bien desarrollado y ojos grandes y ovalados. Las orejas son de tamaño mediano y redondeadas en las puntas. La variedad más popular es el mi-ke, aunque también existe el negro, blanco, rojo, negro y blanco, rojo y blanco, y concha de tortuga (negro, rojo y crema). Se acepta en todos los colores reconocidos, salvo el dibujo del siamés y abisinio.

Los ejemplares, de Bob Tail, suelen ser muy sociables tanto con los dueños como con extraños, afectuosos, activos y curiosos. Es inteligente y listo, y exige atención y respeto. El juego debe formar parte de su rutina diaria. No es un gato muy exigente, en cuanto al cuidado de su pelo, pero hay que tener en cuenta, que el pescado es su plato favorito, común en los gatos isleños, y debe formar parte de su dieta al menos una vez por semana.