Jack Russell

Un perro mediático

"... Su temperamento y carisma han convertido al Jack Rusell en uno de los actores preferidos para aparecer ante la pequeña pantalla..."


Esta raza de perros debe su nombre al Reverendo John (Jack) Russell, nacido en 1795 en Darmouth, Inglaterra. Amante de los terrier, durante sus estudios en Oxford compró su primer perro de estas características,Trump, así se llamaba, era una perra blanca de pelo duro con manchas en la cabeza y en la base de la cola, las imágenes que de ella se conservan, reflejan su gran parecido con el estándar actual de la raza.

El reverendo era un gran aficionado a la caza del zorro, y su afición por la caza y los perros (fue juez de fox terrier del Cannel club), le llevaron a la crianza. Así, comenzó a cruzar perros de caza, más exactamente terriers de distintas razas unicolores y multicolores, con Trump, y los resultantes entre ellos. Buscando sobre todo la funcionalidad: Color blanco para no ser confundidos con el Zorro, pelo duro y espeso para no herirse la piel en la maleza, suficiente tamaño, vitalidad y resistencia para poder seguir a las jaurías de Fox Hounds y a los caballos, lo suficientemente pequeños y estrechos de cuerpo, para poder introducirse en las estrechas madrigueras y sobre todo, carácter fuerte, tenaz y valiente, e inteligencia para poder enfrentarse al zorro haciéndole abandonar su guarida, aunque sin matarle o herirle.

Coexisten en una raza dos variedades de distintas tallas y con dos estándares diferentes;el más alto, de estructura más cuadrada, conocido como el Parson Russell Terrier y el más bajo, ligeramente más largo, es conocido como el Jack Russell Terrier.

El Jack Russell es un perro pequeño y bastante ágil, un terrier vivaz, alerta y activo, con una expresión aguda e inteligente. Audaz e intrépido,es muy amigable aunque conserva su espíritu independiente.
Su color básico y predominante debe ser el blanco y puede presentar manchas en marrón, tostado o negro en varias partes del cuerpo.

Su pequeño tamaño lo hace un perro que se adapta fácilmente a vivir en un espacio reducido, aunque necesita ejercitarse, por lo que no es apto para personas mayores o con una vida sedentaria. Pese a su reducido tamaño, son unos guardianes tenaces y valientes que no dudarán en defender a su amo ante cualquier amenaza, son tan intrépidos y seguros de si mismos que a veces pueden realizar actos que pongan en peligro su integridad. Son perros muy ágiles, por lo que son ideales para dueños deportistas y activos, su agilidad e inteligencia los hacen muy aptos para practicar deporte y diversas actividades con ellos, como atrapar el frisby o la pelota así como competir en concursos de agility. Su temperamento y carisma han convertido al Jack Rusell en uno de los actores preferidos para aparecer ante la pequeña pantalla.

Por último cuando pasees con tu perro por las calles españolas, seguro que oirás más de una vez “mira! es Pancho!” y puede que cuando vayas a sellar la lotería haya alguien que quiera pasar el boleto por el lomo de tu Jack, son los handicaps de poseer una raza tan mediática...pero quien sabe, quizás te traiga suerte.