Epilepsia 2ªparte

Epilepsia 2ªparte

¿ Qué debemos hacer ?

"A continuación detallaremos cómo debemos actuar y el trabajo del veterinario frente a estos casos...."

En la primera parte describimos en qué consiste la epilepsia, y las fases en las que se dividen los ataques. A continuación detallaremos cómo debemos actuar y el trabajo del veterinario frente a estos casos. Comprender la enfermedad facilita nuestra respuesta y mejora el manejo de nuestra mascota en estas situaciones.

El veterinario le hará unas preguntas para hacerse una idea del tipo de episodio que ha sufrido. Le serán de mucha utilidad todos los detalles que le pueda proporcionar, así que trate de recordar o apunte, si es su caso, cosas como:

- cómo son los episodios y cuándo suceden éstos

- con qué frecuencia se presentan y cuánto duran

- si ha detectado algún signo previo al ataque

- si ha sufrido algún accidente o ha ingerido algún tóxico

- si se ha escapado y ha estado solo durante un tiempo

- si está correctamente vacunado y si está en contacto con otros animales

- si ha notado cambios de comportamiento

Después, el facultativo realizará un examen físico completo, para buscar posibles causas, y llevará a cabo análisis de sangre, orina y tal vez radiografías. Recordemos que hay muchas enfermedades que pueden causar convulsiones, y antes de establecer cualquier tipo de tratamiento, hay que llegar a un diagnóstico. Si lo ve necesario, puede que su veterinario le recomiende realizar pruebas más complicadas, para evaluar el sistema nervioso.

El tratamiento de la Epilepsia no es curativo. Se utilizan medicamentos que reducen la actividad cerebral (como los calmantes), para evitar la repetición de los ataques, bajar la frecuencia y disminuir la intensidad. Una vez iniciamos el tratamiento, es muy importante ser constantes y no olvidarse de dar las pastillas, porque sino las neuronas pueden sobreexcitarse y causar ataque.

En ocasiones, se percibe como una enfermedad muy grave, debido a la impresión que nos producen los ataques, pero con el tratamiento adecuado y las revisiones rutinarias para ajustar las dosis, la mascota puede vivir felizmente durante muchos años.

Lo importante, es tener claro cómo actuar cuando nuestra mascota sufre un ataque epiléptico:

- Es imprescindible calmarse

- Hacerle espacio, apartar los objetos con los que se pueda hacer daño y poner mantas y cojines

- No intentemos sujetar al animal, porque podríamos causar lesiones

- No tocar la cabeza o intentar coger la lengua, porque no es consciente y nos puede hacer daño

- Anotar los detalles y tener el teléfono a mano por si se repiten de manera seguida o si no para el ataque epiléptico. En estos casos es una urgencia y tendríamos que acudir a un centro de urgencias.