Caniche

La mascota por excelencia
"...el caniche, es un perro ideal para dueños primerizos y para vivir en familia, "

El caniche está considerado, por su carácter y temperamento, el perro mascota por excelencia.
Muy común en la corte francesa, era utilizado, en principio, como perro de aguas, para cobrar las presas en lagos y pantanos. Su gran belleza e inteligencia, lo convirtieron rápidamente en perro de compañía de la aristocracia gala. Su popularidad aumentó considerablemente, al ser utilizado para realizar acrobacias y trucos en el circo, su inteligencia y agilidad lo hacían ideal para realizar este trabajo, oficio en el que se le documenta desde el siglo XVII .

El estándar oficial de la raza, acepta 4 tamaños, grande, mediano, pequeño y toy, aunque algunos organismos, consideran dos estándares diferentes dependiendo de el tamaño. Parece claro, que el tamaño original del caniche es el grande , del que se derivaron los demás por selección de los ejemplares mas pequeños y cruzando estos con el Maltés y el Habanero.
Lo que caracteriza principalmente al caniche es su manto de pelo, este puede presentarse claramente rizado o en forma de mechones encordados, ambos son esponjosos y de aspecto lanoso y los colores aceptados oficialmente son el blanco, marrón, gris y albaricoque. Para los concursos de belleza es obligatorio que el caniche se presente con uno de los cortes oficiales, león, moderno o inglés. Elegantes para unos y “cursis” para otros el típico corte con el pompón en la cola se ha convertido en a imagen más conocida de esta raza. Su tipo de pelo, que solo mudan siendo aun cachorros, lo convierten en un animal casi hipoalergénico, y por tanto ideal para las personas sensibles a las alergias.

Esta característica, junto a su gran carácter y facilidad de aprendizaje, ha hecho que en estados unidos, haya sido utilizada esta raza para crear una nueva raza híbrida llamada “labradodle”, esta raza se consigue con el cruce de un labrador y un caniche ( doodle en inglés), y con ello se pretende aunar las mejores características de las dos razas, el fantástico temperamento del labrador y el manto hipoalergénico del caniche, algunas celebrities estadounidenses como Tiger woods o Stalone, se han hecho ya con uno de estos ejemplares y esta “raza” fue portada de la revista Times quien la consideraba “el perro ideal”

Dejando de lado los cruces con otras razas, el caniche, es un perro ideal para dueños primerizos y para vivir en familia, es un perro agradable, fácil de entrenar, sumamente fiel y de fácil convivencia. Aunque hay que tener en cuenta que para tenerlo en buenas condiciones, su pelo necesita muchos cuidados, se tiene que peinar con un peine de puás metálicas a diario y nunca en seco, hay que bañarlo con champú específico para perros cada seis semanas y tiene que visitar regularmente la peluquería canina, para cortar el pelo que nunca para de crecer. Además sus ojos y orejas tienen que limpiarse con un paño suave y húmedo para quitar el exceso de secreción. Aunque se adapta bien a vivir en un piso, el caniche es un perro activo, que agradecerá los paseos diarios con su dueño.