Perros de diseño

Híbridos

Las nuevas razas de diseño
“Los perros de diseño, hacen su aparición en Europa, claro está mucho después que en USA y Reino Unido, donde son un fenómeno bien establecido.”

Como antaño fueron el Pastor aleman o Boxer o incluso los bulldog, los labradoodle y los puggle se alzan como estandarte de las nuevas “razas” caninas. Estos perros a la carta, son resultado del apareamiento, por el método tradicional, de un Labrador y un caniche, y de un Pug y un Beagle, buscando las características más positivas de las dos razas. Para desesperación de los criadores de las razas históricas, estas nuevas razas, de los llamados híbridos, que nosotros conocemos por callejeros o mil leches, cuentan en el American Canine Hybrid Club , dentro del American Kennel Club , con más de 400 razas distintas, más que las razas tradicionales, y amenazan con desbancar en el ranking de popularidad a las razas de toda la vida.
Los defensores de los Híbridos, alegan que estos animales son más sanos que los perros de raza, ya que no manifiestan las taras genéticas que años de consanguinidad, han fijado en las razas tradicionales, son más longevos y por supuesto, mucho más originales. El Labradoodle, estrella de los hibridos y etiquetado por la revista Time's como el “perro perfecto” aúna el fantástico carácter y temperamento del labrador, con la capa de pelo del Caniche (poodle en inglés), lo que lo hace, según sus creadores, casi hipoalergénico, ya que solo muda el pelo cuando es cachorro.

Sin embargo, los detractores de los perros de diseño, consideran, que esta nueva moda, no hace más que dañar no solo a las razas tradicionales, sino a la especie canina en general. Si bien es verdad que en la primera generación de híbridos, es decir los cachorros resultantes de el cruce de dos razas con pedigrí, los genes recesivos, causantes de anomalías genéticas, no se manifiestan, los perros pueden ser portadores de dichos genes y transmitirlos a segundas o terceras generaciones de híbridos. Además los perros resultantes de estos cruces, no siempre heredan las características deseadas de sus padres, con lo que los cachorros “no deseables” son susceptibles al abandono. El American Canine Hybrid Club se guarda las espaldas sobre este tema, aceptando a concurso, solo perros que demuestren ser hijos de padres con pedigrí.

Desde una perspectiva ética, podríamos preguntarnos que perjuicios se le ocasionan a un animal creado de esta manera. La sed de ganancias, en USA se llegan a pagar hasta 2500 dolares por un Labradoodle y 2000 por un Labrottie, puede impulsar a criadores poco experimentados y con pocos escrúpulos, a la creación de razas inviables y potencialmente enfermas, por que no cualquier apareamiento resulta conveniente, por ejemplo, el apareamiento del Pug con un Pequinés, puede acentuar problemas oculares presentes en las dos razas y la de San Bernardo y newfounland, ambas propensas a la displasia, engendrar gigantes impedidos.

El hombre, sin embargo, lleva años cruzando perros con las más dispares finalidades, no debería, entonces, nadie escandalizarse por la creación de cachorros como accesorios de lujo, el gusto por los perros decorativos se remonta al imperio chino. Además, ¿por que son más condenables los cruces con motivos frívolos, que los cruces para conseguir un perro de presa?. Decir que las mascotas otorgan estatus no supone ninguna noticia. Muchas personas eligen la que más se ajuste a la imagen que pretenden dar de sí, en este sentido, los híbridos,mestizos al fin y al cabo, sintonizan a la perfección, con el espíritu pluralista de la sociedad actual, impregnada, también de un elitismo característico.

De momento, el debate se halla limitado a Estados Unidos y Reino Unido. La moda no ha llegado a estabilizarse en España, pero quien sabe. Existen cientos de híbridos en casi todas las combinaciones imaginables, ¿es posible que esta moda ayude a dignificar la “raza mestiza”? . Para quien quiera adquirir una mascota original, ¿por que no pasarse por el refugio?, allí hay decenas de Hibrídos ; Alusky , Labrottie, American Gointer ,Bichon/Yorkie , bullmatian, San Wailer, Sheprador , Chipin , Docker .. Todos únicos, excepcionales mascotas que estarán encantadas de compartir su original existencia contigo.