Cartujo

Cartujo

Un gran cazador

"Son excelentes como animales domésticos, muy mansos, independientes, con un carácter amistoso ..."

 

Sobre los orígenes del gato Cartujo, recae una leyenda, que indica que descienden de los gatos salvajes que habitaban en las zona montañosas de la actual Siria, y que fueron llevados a Francia por los cruzados en el s.XII. Sinembargo, los primeros documentos que hablan de esta raza, datan del s. XVII.

 

De lo que no hay duda, es que fueron los monjes cartujos del monasterio francés de Grenoble, quienes dedicaron atención a la cria de esta bella raza. Los monjes, los utilizaron para controlar la superpoblación de roedores, en bibliotecas, hospitales y despensas, ya que esta raza tiene innatas aptitudes para la caza. De hecho , la leyenda del monasterio dice que este monasterio desarrolló en la Época Medieval dos notables contribuciones al mundo: Una fue el licor verde de la tierra francesa y la otra, el gato Chartreux, excelente cazador.

Pero el Cartujo, estuvo al borde de la extinción. El gremio de peleteros francés, encontró en la piel de este gato, un medio económico para subsistir, de tal forma la raza casi desapareció. Pero afortunadamente, hubo devotos de esta raza, que lucharon por conservar la especie y aumentar el número de ejemplares, más tarde, en 1970, se admitió el cruce con el azul británico, medida que no agradó los amantes de la raza y en 1977 se separaron oficialmente las razas, otorgandole al Cartujo el lugar que merece como raza única.

Las principales características morfológicas de los gatos de la raza Cartujo, son el pelo corto de un color azul muy uniforme; cabeza redonda coronada por orejas de porte alto. Tienen el hocico triangular y ojos redondos cuyo color puede ser amarillo, naranja o cobre.

Esta raza es una de las más educadas y calmadas entre los felinos. Se dice que los gatos deben haber hecho voto de silencio mientras vivian con los monjes, ya que su vocalización consiste en murmuros bajitos y ronroneos, en vez de maullidos fuertes.

Es un gato muy hogareño con curiosidad moderada, su pasatiempo favorito es dormir. Como es un gato de clima frio el Chartreux siempre buscara el lugar más fresco de la casa para sus siestas.

Estos gigantes azules son conscientes de su propia fuerza y a la hora de jugar esta es evidente, prefieren jugar a luchar con nosotros o con el perro de la família, que la compañía de otros gatos.

Son excelentes como animales domésticos, muy mansos, independientes, con un carácter amistoso (tanto con niños como con otras mascotas) e independientes. Una gran elección para acompañar la vida familiar.