Crestado chino

Crestado Chino

No pasa desapercibido

"Es verdad, que esta raza, necesita unos cuidados específicos, pero que por el contrario, no suponen un gran esfuerzo por parte del propietario..."

Los expertos en esta curiosa raza, no se ponen de acuerdo en sus orígenes, aunque generalmente se dice que este perro es originario de China, no todo el mundo está de acuerdo con esta afirmación, puesto que parece probable que los primeros ejemplares de este perro desnudo, existieran anteriormente a la antigua Absinia, actual Irán y Turquía.

 

 

Esta raza fue traída a Europa en varias ocasiones, sin que su popularidad fuera más allá de la simple curiosidad que despertaba su aspecto. A finales del s.XIX fue introducido en EEUU, donde se promovió su cría, y desde allí volvió a Europa, ya entrado el s.XX, dónde, en la última dècada , crece su popularidad.

 

Este perro desnudo y poco conocido, en nuestro país, es un animal ligero, de tamaño más bien pequeño y de forma rectangular. Su cabeza, con forma de cunya, tiene el cráneo ligeramente redondeado y largo, las orejas, de intersección baja, finas y relativamente grandes, las lleva siempre levantadas, lo que le ofrece un aspecto siempre alerta. La cola, larga y de intersección alta, la mueve con gracia cuando anda y le cuelga en forma de hoz cuando descansa.

 

Pero la característica más definitoria del Crestat Chino es su ausencia de pelo. El mismo estándar, contempla dos versiones del mismo perro:

 

· Hairless : Ausencia total de pelo, excepto en la cabeza, las patas y la cola.

· Powderpuff: Pelo liso y enplumado en todo el cuerpo excepto en la cara.

 

La falta de pelo, es ocasionada por la combinación de un gen recesivo y uno dominante,en la variedad Powderpuff los dos genes, que determinan las características del pelo, son recesivos. Hace falta decir, que los cachorros que tienen los dos genes dominantes (y por lo tanto serian totalmente calvos) son inviables y mueren. A los ejemplares Hairless, normalmente, también les faltan piezas dentales, puesto que el mismo gen que determina la falta de pelo, ocasiona también la ausencia de piezas dentales, habitualmente las premolares. El estàndar oficial, acepta la falta de piezas dentales en los ejemplares sin pelo.

 

Es verdad, que esta raza, necesita unos cuidados específicos, pero que por el contrario, no suponen un gran esfuerzo por parte del propietario, cuando menos, no más que los cuidados necesarios para un perro con el pelo largo. El Crestado Chino, necesita ser bañado con frecuencia y la aplicación de productos hidratantes, para mantener sana su piel, además , a los ejemplares con poco pelo, hace falta aplicar-les sobre la piel expuesta, crema solar factor 50, puesto que son propensos a sufrir quemaduras solares. A la variedad de pelo largo, hace falta cepillarla con frecuencia, para mantener el pelo sano. El Crestado Chino, está considerado como una excel.lente mascota. Es tierno y amoroso, juguetón y afectivo con los niños y en general, es un perro de fácil convivencia con otras mascotas, tanto sean perros como no. Además es un perro, con una tasa de agresividad casi inexistente.

 

Todo esto sumado a su pequeño tamaño, a que se adapta fácilmente a vivir en varios espacios y que es un perro inteligente y fácil de adiestrar. Lo hacen una mascota ideal para vivir en el piso o apartamento, de cualquier propietario responsable.