Dogo Alemán

Dogo Alemán

El Apolo de los perros

"Los orígenes de esta gran raza se remontan muchos años atrás, estos majestuosos animales, han estado siempre cerca de las antiguas civilizaciones, acompañando al hombre tanto en la guerra y la caza, como protegiéndolo en su hogar."

 

Los orígenes de esta gran raza se remontan muchos años atrás, estos majestuosos animales, han estado siempre cerca de las antiguas civilizaciones, acompañando al hombre tanto en la guerra y la caza, como protegiéndolo en su hogar.

Existen gravados de la edad media, donde aparecen ya reproducidas imágenes de perros, que, sin duda son dogos alemanes. En tiempos más remotos, también encontramos representaciones de perros similares en las tumbas del antiguo Egipto y en bajorrelieves asirios. Pero sin duda, el antiguo imperio romano, fue quien difundió la raza por toda Europa, Los romanos tenían al Moloso, o "Dogo de guerra", perro de combate,estos eran lanzados con ferocidad en la batalla, armados de corazas provistas de largas lanzas para destripar los caballos de los enemigos, pero también tenían otros ejemplares igualmente grandes pero más ágiles y de temperamento noble y tranquilo, los "Dogos de cámara", eran compañeros fieles que seguían a su amo en la caza,comían en su compañía y dormían en su habitación para proteger a su dueño. Y es en estos últimos,donde reconocemos, sin duda, el temperamento y las características físicas de nuestro actual Dogo Alemán.

Estos grandes perros, fueron apreciados y criados en Alemania, donde se mejoró la raza gracias a los cruces con perros locales, el producto de estos cruces fue conocido con distintos nombres, hasta la segunda mitad del s.XIX, cuando se acuñó su nombre definitivo, dogo alemán, y se convirtió en "raza nacional".

El Dogo Alemán tiene una estructura grande, imponente y bien dotada, llevada con fuerza, orgullo y elegancia. Su distinción, su armonía y proporción en las formas, su impresionante y expresiva cabeza, así como su tamaño e intachable temperamento. Han hecho que el Dogo Alemán esté considerado como el Apolo de las razas caninas.

Morfológicamente, la principal característica del Dogo Alemán, es sin duda su gran tamaño, que en machos no debe ser menos de 80 cm y en hembras no menos de 71 cm.

La FCI permite únicamente 5 colores:


  1. Leonado: color amarillo dorado con máscara color negro. Las cejas y bordes de los ojos deberán ser negros, mientras que las orejas y la punta de la cola pueden ser más claros.

  2. Atigrado: leonado y negro en un patrón a rayas.

  3. Azul: gris acero oscuro, permitiéndose marcas blancas en pecho y patas.

  4. Negro: negro azabache puro, permitiéndose marcas blancas en pecho y patas.

  5. Arlequín: color blanco con parches negros. El Gran Danés es la única raza que muestra este patrón de color en su pelaje.

 

Ocasionalmente se presentan otros colores, pero no son aceptados en exposiciones y por lo tanto no son activamente buscados por criadores. Estos colores incluyen el «merlado» color gris con parches.

La respuesta al entrenamiento de obediencia de este perro, no es de las mejores, pero es suficiente para lograr un buen manejo del animal. Los perros de raza Dogo Alemán, son vigorosos pero también tranquilos y difícilmente excitables, por ello suelen ser fáciles de adiestrar. Estas características, suelen facilitar la adaptación del perro a espacios "reducidos"siempre teniendo en cuenta su gran tamaño y sus necesidades de ejercicio. De hecho, el Dogo Alemán, no es un perro de patio, demanda mucha atención y tiene la necesidad de sentirse uno más de la familia, por eso es recomendable la convivencia en casa.

De acuerdo a la opinión de los expertos, el Dogo Alemán se debe comenzar a socializar lo antes posible, llevarlo a lugares donde hay otros perros y personas, y ante las visitas, enseñarle a comportarse como es apropiado. Este perro no reacciona bien al maltrato, paciencia y mucho afecto son los trucos necesarios para un aprendizaje efectivo y rápido.