Birmano

Birmano

Un gato de leyenda

"La característica principal de esta raza, son sus calcetines blancos, que cubren las falanges, y deben ser, preferiblemente, simétricos, en las cuatro extremidades..."

 

Dice una leyenda, que hace muchos siglos las gentes de Khmer construyeron el templo de Lao-Tsun, para adorar a la Diosa de oro con ojos de zafiro Tsun-Kyan-Kse. Mun-Ha, que era un sacerdote muy querido, a veces se quedaba arrodillado frente a la Diosa junto a Sinh, el precioso gato del templo. Una noche, una banda de ladrones asaltó el templo y Mun-Ha fue asesinado. Cuando Mun-Ha murió, Sinh posó sus patas sobre su maestro y miró a la Diosa de oro. Mientras lo hacía, el vello de su cuerpo se tornó dorado, sus ojos amarillos cambiaron al color azul zafiro, y sus cuatro patas adquirieron el color de la tierra, mas sus "manos" quedaron de un color blanco inmaculado, por la pureza de su maestro. A la mañana siguiente, los cien gatos del templo eran ahora dorados como Sinh, que no dejó el trono sagrado hasta 7 días después, cuando murió y llevó el alma de su Maestro al Paraíso.

Más alla de esta leyenda, lo que se sabe con seguridad es que alrededor del 1919 una pareja de gatos Birmanos fué enviada de Burma a Francia. El macho no sobrevivió a las condiciones del viaje, pero la hembra, que estaba preñada, sí.. De ahí en adelante la raza se estableció en occidente, añadiendo a la sangre del Birmano la del persa y la del siamés.

La característica principal de esta raza, son sus calcetines blancos, que cubren las falanges, y deben ser, preferiblemente, simétricos, en las cuatro extremidades. En cuanto al color del manto, se aceptan los mismos “colour point” que en el siamés: Foca, chocolate, azul, lila, rojo y crema.
El Birmano es un gato muy sociable, al que le encanta vivir en grupo, dormir con otros gatos y asearse mutuamente. Los ejemplares de esta raza suelen ser muy afectuosos con sus dueños pero distantes con los extraños. Son alegres y juguetones aunque no amantes de juegos prolongados. El Birmano se adapta fácilmente a una casa cuyos habitantes pasen fuera parte del día, pero en este caso será mucho más feliz si está en compañía de otro gato.