Border Collie

La mirada inteligente

La característica más relevante de este animal, es su inteligencia y su capacidad de concentración en el trabajo. Está considerada dentro del campo de la obediencia, como una de las razas más idóneas que existen, no solo dentro de la familia de los collie (útil en galés) si no también entre todas las razas existentes en el mundo.

El Border collie fue originariamente utilizado como perro de trabajo, su especialidad era la conducción y el agrupamiento de los rebaños. La selección de esta raza, que se llevó a cabo entre la frontera de Escocia e Inglaterra, con el objetivo de crear un perro capaz de trabajar en los terrenos más duros, estaba basada más en seleccionar las características psíquicas que morfológicas , eso tubo como consecuencia que esta raza no tuviera un estándar de características morfológicas y por tanto fue el último perro pastor reconocido oficialmente.

Su estándar oficial define al Border collie, como un perro de talla media, bien proporcionado, su peso puede oscilar entre 16 y 23 kg. Esta raza tiene una doble capa de pelo en la que se admiten diversos colores con variaciones de negro, tostado y blanco, aunque este último no debe ser el color predominante, el pelaje es impermeable, lo que hace del Border collie un perro muy limpio, puede aparecer cubierto de barro y al cabo de un rato la suciedad desaparece como por arte de magia,el pelo puede ser áspero y denso o denso y suave. Tiene un cuerpo atlético, el pecho bajo, fuerte y ágil. La cola está bien poblada y es semi-larga.

Pero la característica más relevante de este animal, es su inteligencia y su capacidad de concentración en el trabajo. Está considerada dentro del campo de la obediencia, como una de las razas más idóneas que existen, no solo dentro de la familia de los collie ( útil en galés) si no también entre todas las razas existentes en el mundo. Es por eso, que esta raza es la más utilizada en los concursos de “agility” y de pastoreo, obteniendo siempre los mejores resultados. El representante más ilustre de esta raza en nuestro país, fue la perra Coloma, que rompió todos los récords en los concursos de pastoreo en Cataluña, gracias al pastor Jordi Muxach, su amo y entrenador. Según sus afirmaciones basadas en su experiencia, las hembras tienen mejor predisposición al entrenamiento y mayor capacidad de concentración en las tareas. ( www.lacoloma.com )

La particularidad de estos perros por excelencia, es la permanente motivación por la acción, esto tiene ventajas e inconvenientes a la hora de la convivencia, ya que necesita una gran cantidad de actividad diaria para conseguir una convivencia en armonía , es recomendable por tanto que el perro pueda disfrutar de un amplio espacio donde correr y jugar quedando casi descartada la posibilidad de vivir en un piso.

Este perro es extremadamente ágil, llegando a hacer cosas inverosímiles, puede llegar de un salto a un sitio muy alto sin coger impulso. Es alegre y divertido y siempre está pendiente de su amo, son muy juguetones y eso les hace unos excelentes compañeros de juegos para los niños, sobretodo las mas grandes. El Border collie es, sin duda, el más extrovertido de los collies

Tània Salas

www.imaginavet.com