Galgo Español

De veloz cazador a distinguido compañero

Muchos de estos ejemplares son rescatados de malos tratos o de una muerte segura por no servir ya para la caza o la competición, por varias asociaciones españolas, que facilitan su adopción en hogares adecuados.

Según la real academia de la lengua, la palabra Galgo desciende de el latín "gallicus canis", perro de la Galia.

Que nos remonta a los orígenes de esta raza, autóctona de España, por lo que también se la conoce como Galgo español.

Este perro de aspecto fino y distinguido, ha sido utilizado hasta la actualidad, para la caza mayor y sobretodo en la caza de liebres a la carrera, ya que es un perro atlético, de patas largas y pecho voluminoso, esqueleto compacto y cabeza larga, capaz de alcanzar grandes velocidades. Esta gran velocidad, hace que en varios puntos de nuestra geografía, se utilice al Galgo para las carreras, desgraciadamente, sus grandes aptitudes físicas han hecho, que en muchas ocasiones, este magnífico animal deba correr para poder comer, y cuando ya no puede hacerlo, es muchas veces abandonado o sacrificado.

Su pelaje típico es corto, liso y fino o duro y semi-largo ambas variedades presentan una gran variedad de colores, se consideran típicos de la raza: barcinos y atigrados, negros, barquillos oscuros y claros, tostados, canelas, amarillos y rojos.

Pese a su origen cazador,en los últimos años, este animal obediente y tranquilo a entrado en los hogares como perro de compañía, ya que se adaptan bien a la vida en casa y son de fácil convivencia tanto con la familia como con otros animales domésticos.

La mayoría de estos ejemplares son rescatados de malos tratos o de una muerte segura por no servir ya para la caza o la competición, por varias asociaciones españolas, que facilitan su adopción en hogares adecuados, la mayoría de estas adopciones se han llevado a cabo fuera del territorio español, aunque cada vez son más los amantes de los animales españoles que se interesan por el noble Galgo español.

Tània Salas

www.imaginavet.com