Bobtail

El pastor sin cola

"...Sus orígenes como pastor, lo hacen un gran amigo de los niños, a quienes nunca perderá de vista..."

El bobtail es, probablemente, originario de Europa central, aunque fue criado para pastorear ganado en el west country de inglaterra.

Como su nombre indica Bobtail (cola cortada), los ejemplares de esta raza no tienen cola, bien por que les es amputada, practica cada vez menos aceptada, o bien por que nacen sin ella, ello es debido a la selección que antaño se hacía de los ejemplares que nacían sin ella, ya que estaban exentos de pagar tasas.

En cuanto al resto de su morfología, este perro es fuerte, cuadrado, de constitución robusta y musculoso. Su gran cuerpo está cubierto completamente de pelo abundante, de tacto áspero y carente de bucles, las tonalidades del manto, engloban toda la gama de grises, con o sin manchas. Su galope flexible, y el peculiar timbre de su ladrido lo caracterizan.

Hace tiempo se describía la raza como feroz y difícil de domesticar, pero la selección a lo largo de los años, ha hecho de esta raza un perro dócil y con buen carácter, atrevido y fiel, tranquilo y paciente y nada agresivo, siempre que no se le provoque. Sus orígenes como pastor, lo hacen un gran amigo de los niños, a quienes nunca perderá de vista, y un gran perro de compañía.

Aunque el Bobtail se puede adaptar a vivir en un piso, hay que tener en cuenta que necesita mucho ejercicio, si el perro se aburre, se tornara destructivo. Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de convivir con este animal, es que su pelo necesita cuidados continuos, cepillados diarios y recortar los enredos y el pelo que rodea los ojos y el ano, si esto no se hace, el perro puede contraer enfermedades de la piel. Otra opción es esquilarlo cada dos meses,esta práctica ya se usaba antiguamente, cuando el perro se esquilaba junto a las ovejas y, sobretodo en verano, es una práctica muy recomendable, ya que evitará posibles golpes de calor.

Tània Salas

www.imaginavet.com