Teckel

El perro salchicha

"...fue reconocido como una de las razas más útiles y polivalentes de perros cazadores."

El Dachshund , también llamado teckel y conocido popularmente en nuestro país como perro salchicha, es originario de Alemania, donde es una de las razas más populares.

Aunque en antiguos grabados egipcios, aparecen perros de patas cortas, que pueden parecerse al teckel, es poco probable que su origen se remonte al Egipto de los faraones. Esta raza es, sin embargo, conocida desde la edad media, donde , repetidos cruces con sabuesos, fueron llevados a cabo, para lograr una raza con aptitudes especiales para la caza bajo tierra. De los distintos resultados, el teckel se impuso ante los demás y fue reconocido como una de las razas más útiles y polivalentes de perros cazadores.

Pese a su origen cazador, y aunque en las competiciones oficiales se les sigue exigiendo una prueba de trabajo, en la que ,por lo general, obtienen grandes resultados, el teckel se ha convertido, en las últimas décadas, en un apreciado perro de compañía. Esto es debido, en gran parte, a su gran carácter. Es un animal muy cariñoso, incluso en ocasiones se le acusa de reclamar mucha atención, extremadamente valiente, legado de su origen cazador, fácil de cuidar, ya que no necesita especiales cuidados sobretodo la variedad de pelo corto. Son perros muy fieles y con un gran sentido de la diversión, aunque suele ser testarudo y puede mostrarse agresivo con los desconocidos si no se les reprime. Todo esto sumado a su pequeño tamaño y a su gran adaptabilidad, lo han convertido en uno de los preferidos para tener en casa.

De este simpático animal, existen nueve variedades, todas englobadas en el mismo standard, específico para esta raza, que apareció oficialmente en 1889.

Las características generales de las nueve variedades son muy similares, prescindiendo del tamaño y de la capa. En su conjunto, el teckel es un perro con el tronco alargado, muy fuerte y musculoso, suelto de movimientos, rápido y de aspecto astuto. La cabeza es alargada con expresión vivaz, atenta e inteligente. El tronco tiene la línea superior muy sólida y está sostenido por extremidades cortas pero vigorosas y de uñas negras.

Según la capa de pelo, los teckel se dividen en: pelo corto, pelo duro y pelo largo. Y según el tamaño: standard, miniatura y kaninchen . Todas las variedades admiten las mismas variaciones de color en la capa.

Perros unicolores: Rojo, rojo-amarillo, amarillo, con o sin moteado negro

Perros bicolores: Negro profundo o marrón claro, todos con marcas fuego de color rojo oxidado o amarillo

Perros manchados: arlequines o atigrados

Aunque los perros de raza Teckel, son fuertes y gozan, en general, de buena salud, hay que tener en cuenta que sus características físicas, los hacen propensos a determinadas dolencias. Son propensos a padecer problemas en las vértebras, debido a su lomo extremadamente largo, por eso debe evitarse que estos perros salten en exceso y suban y bajen de muebles y escaleras. El Teckel tiene el interior de las orejas cubierto de glándulas particularmente activas que producen una secreción ceroso-sebácea, el producto de estas glándulas constituye una protección para la estructura de la oreja que, sin embargo, en grandes cantidades, determina por el contrario procesos inflamatorios dolorosos que requieren terapias específicas.

Cada vez parece más evidente, que la genética, es la causante de que algunos cachorros de teckel sean propensos a la sarna, los criadores lo tienen en cuenta e intentan erradicar esta tendencia, de todas maneras, a la hora de adquirir un teckel es aconsejable conocer a los padres y su historial médico.

Tània Salas

www.imaginavet.com