Boyero de Berna

Un gran perro familiar

"...muy afectuoso y vigilante con los niños, estos comparten con tranquilidad juegos y actividades con los ejemplares de esta distinguida raza."

Este boyero de origen suizo, ha tenido poca difusión fuera de su país de origen, pese a sus grandes cualidades. En Suiza el Boyero de Berna o Bouvier Bernois, era utilizado para guardar los rebaños y ayudar al campesino en sus tareas diarias, como por ejemplo tirar de los carros lecheros. Pero por su extraordinario carácter y sus aptitudes para el aprendizaje ,se convirtió rápidamente en un buen protector de la familia, a la que cuida y vigila siempre de cerca, muy afectuoso y vigilante con los niños, estos comparten con tranquilidad juegos y actividades con los ejemplares de esta distinguida raza.

Morfológicamente, la característica que primero salta a la vista del Boyero de Berna es su gran tamaño, que junto a su típico pelaje, le confieren un aspecto imponente y aristocrático a la vez. El pelo es fino, liso y largo, y de color negro con manchas rojizas en las mejillas, ojos, piernas y pecho. Tiene marcas blancas en la cabeza ,claramente delimitadas y simétricas, en el cuello, en el pecho, en los pies y en la punta de la cola.

El Boyero de Berna tiene un temperamento muy equilibrado, es leal y amable con su familia, aunque tiene un instinto de guarda muy marcado y es decidido y desconfiado con los extraños, con los miembros de su familia siempre se mostrara sumamente afectuoso,aunque esta característica es más destacable en las hembras.

Gracias a sus cualidades, y a su facilidad de aprendizaje, el Boyero de Berna está siendo utilizado en la actualidad en zooterapia o terapia asistida por animales. Este tipo de terapia, dirigida, sobretodo, a gente mayor o con problemas depresivos y gente con problemas de relaciones sociales, se está extendiendo cada vez más en nuestro país. Está demostrado que las relaciones continuadas con los animales, sobretodo si estos tienen unas características y temperamento concretos, como los del Boyero de Berna, ayudan a regular el nivel de serotonina y noradrenalina , las hormonas encargadas de regular, en parte, la depresión y el estrés.

El Boyero de Berna, es en general una raza bastante saludable, que no se ve afectada por enfermedades respiratorias o coronarias en la mayoría de los casos. Aunque como todas las razas grandes hay que vigilar y hacer un seguimiento continuado, para poder detectar a tiempo posibles enfermedades relacionadas con los huesos, como la displasia de cadera y la osteocondrosis u osteocondritis.

Sin duda alguna el “Bernés”, es uno de los mejores candidatos para vivir en armonía con tu familia, siempre que se disponga de espacio que permita al animal ejercitarse.

Tània Salas

www.imaginavet.com