Basset Hound

El gran sabueso de bolsillo

"...podemos decir, que todos los Basset Hound actuales están emparentados con el perro del santo, lo que le confiere un aire místico a sus evidentes aptitudes de cazador."

El Basset Hound está reconocido como raza Inglesa, como indica su estándar, pero no hay dudas que su origen debe buscarse entre los sabuesos franceses como el Blood hound y el Basset d'Artois, cruzados antaño con otros perros, entre los cuales se encuentra el Perro de San Huberto, patrón de los cazadores. Por tanto podemos decir, que todos los Basset Hound actuales están emparentados con el perro del santo, lo que le confiere un aire místico a sus evidentes aptitudes de cazador.

Este pequeño sabueso, está considerado, sin lugar a dudas, como uno de los perros más cómicos y simpáticos de todos y su éxito se debe, seguramente , a su particular aspecto. De cuerpo bajo y extremadamente largo, patas cortas, cabeza imponente,orejas largas y cuello fuerte con papada evidente, es precisamente esta última característica, la que le proporciona la mirada melancólica tan apreciada por sus seguidores. Pese a su aspecto “desproporcionado” esta raza está dotada de un sentido del olfato muy fino y se emplea con óptimos resultados en la caza de la liebre, el jabalí y el corzo, es muy resistente y obstinado aunque poco veloz, y sorprende a su dueño con su espíritu independiente.

Su aspecto y más concretamente su carácter obstinado, le cuesta obedecer ordenes, hace que mucha gente, que no conoce la raza en profundidad, lo considere un perro poco inteligente. Aunque es cierto que educar a un Basset Hound, requiere de esfuerzo, paciencia y perseverancia, esto se debe a que la raza ha sido seleccionada para seguir rastros, esta característica, motiva al Basset Hound a tomar decisiones de forma autónoma cunado sigue un rastro, sin embargo es esa misma autonomía la que le otorga capacidad de decisión, característica que demuestra un elevado grado de inteligencia.

La amplia difusión de la raza, ha permitido el estudio de ciertas enfermedades que lo afectan particularmente. La más común es, sin duda, la otitis, ya que sus orejas largas y colgantes favorecen la acumulación de cera y residuos que producen las infecciones. Algunos ejemplares, por su constitución, tienden a que el parpado inferior se de la vuelta, con la consiguiente exposición de la conjuntiva, que puede inflamarse con mayor facilidad. En el Basset hound se ha descrito una lesión hereditaria que afecta a las hembras menores de seis meses, que está caracterizada por una deformación de las vértebras cervicales y que tiene como consecuencia la incapacidad de mantener el equilibrio, como también la displasia de codo.

Esta raza requiere ejercicio frecuente no extenuante, ya que debido a su origen cazador necesita usar sus instintos regularmente. Satisfecha esta necesidad, el Basset Hound es una formidable mascota, son muy tranquilos y amigables, bueno con los niños de la casa, cariñoso y extremadamente fiel. Un perro que se adapta fácilmente a la vida sedentaria, por ello su dueño, debe poner empeño en que se ejercite para evitar, así, problemas de obesidad.

Tània Salas

www.imaginavet.com