Sharpei

Un exótico compañero

El Shar Pei, cuyo nombre significa, piel de arena, en chino, es una raza que existe desde hace varios siglos en las regiones costeras del sur de China.

Esta raza, al contrario que el pequinés, nunca fue un perro de lujo, sino que era un perro campestre, empleado por los campesinos locales para la guarda y la caza.

Durante la revolución china, se pusieron de moda los combates de perros,las apuestas en las luchas, suponían una manera fácil y clandestina de ganar algún dinero. Es por ello, que la pobre clase campesina, decidió incluir a sus ejemplares de Shar Pei en estos combates, aunque nada violentos, esta raza tenia aptitudes físicas y resistencia suficiente para afrontar los combates; el exceso de piel en cabeza y cuello les permitía revolverse y morder aun cuando eran sujetados por su adversario, su piel gruesa y excesiva mantenía a salvo sus órganos vitales y sus pequeños y hundidos ojos se mantenían seguros de los ataques. Es por ello que a este perro se le conoce también como el “perro de combate chino”.

Con la llegada de los occidentales a china en el s.XIX, llegaron también nuevas razas de perros más poderosas, fuertes y agresivas que el Shar Pei, como el bulldog y los Mastiffs, estas razas, cruzadas con los perros locales, resultaron ser poderosas maquinas de guerra, que relegaron al Shar Pei, la falta de demanda de nuevos cachorros, además de las tarifas pesadas sobre todos los perros que el régimen comunista instauró hacia 1950, llevaron al Shar Pei al borde de la extinción.

A finales de la década de los 60, pocos ejemplares de Shar Pei quedaban ya en china, ante su inminente extinción los ganaderos, amantes de esta raza que siempre les había acompañado, alertaron a los occidentales, que compraron algunos ejemplares para salvar la raza de la extinción.

Morfológicamente, el Shar Pei, posee unas características físicas, que lo convierten en un animal único. Su cabeza, compacta, cuadrada y recogida, con evidentes arrugas en el cráneo y a la altura de la cruz, sus pequeñas orejas y hocico chato y carnoso, nos recuerdan más el aspecto de un hipopótamo que el de un perro.

Los ojos son pequeños y oscuros y el cuello es fuerte y musculado. De construcción compacta, cuadrada y recogida, tiene una cola de implantación muy alta, que deja al descubierto el ano. Podemos encontrar tres tipos de cola: enrollada, semi enrollada o la curvada por encima de la espalda sin llegar a tocarla. También encontramos dos tipos de pelo: el pelo "horse coat" ,extremadamente corto y áspero que en algunos casos puede provocar incluso irritación en los humanos, o el "brush coat" pelo ligeramente más largo de hasta 2,5 .Se aceptan todos los colores sólidos de la capa: negro, lilac, marrón, rojo, color arena o color nata y aunque alguna veces aparecen individuos con manchas combinadas de color, estos no son apreciados por el estándar.

Es “box populi” que la raza Shar Pei, aunque generalmente sana, tiene tendencia a sufrir problemas de piel. Una de las máss comunes es la "erupción del Shar Pei", donde la piel se enrojece y se inflama y en determinados puntos hay pérdida de pelo en forma de parches . Se cree que la causa puede ser el propio pelo rasposo del perro que irrita la piel, aunque estos sintomas pueden aparecer tambien a causa de hongos o parasitos. Cualquier tratamiento dermatológico y tratamiento antiparasitario, debe cumplirse sistemáticamente con esta raza, ya que la capa del shar pei dificulta el tratamiento.

Es una raza activa y alerta, de naturaleza tranquila, independiente y muy afectuosa. El Shar Pei es muy cariñoso con la gente y le encanta vivir como parte integrante de la familia, pero hay que tener siempre presente que esta raza puede no ser tan amistosa con los extraños.

Tània Salas

www.imaginavet.com