Siamés

Un gentil amigo llegado desde oriente

"...Este gato es muy inteligente y tiene una gran capacidad de aprendizaje..."

Este gato es originario de Asia, concretamente del antiguo reino de Síam, actual Tailandia, llegó definitivamente a Europa en el año 1880, cuando el rey de Síam, regaló dos parejas a mr Owen Gould, cónsul inglés en Bangkok.

El Siamés acostumbraba a tener un papel importante en los funerales de los reyes tailandeses de siglos pasados. El gato se colocaba dentro de la tumba y cuando salían por un orificio, hecho con esta finalidad, se decía que el alma del rey había entrado en el gato, después el animal era llevado a la ceremonia de coronación del nuevo rey, para que el antiguo monarca estuviera presente.

El estándar de la raza recomienda que el animal sea de talla media, la estructura de tipo oriental, configuración estilizada, esbelta y elegante, el cuerpo elástico y musculoso con extremidades largas y delgadas, característica que se ha acentuado en los últimos años.

El pelo es corto, suave y brillante, pudiendo este ser un poco más largo en invierno. Pero la característica más importante del siamés es su esquema de color, regido por el gen “cs”, un gen de la línea albina. Este gen produce una coloración más oscura en los puntos de color (extremidades, cara, cola y orejas)el resto del cuerpo es de color beige claro que, con el tiempo, también se oscurece. Los colores son, el sorreal point (marrón oscuro), xocolat point (marrón claro), blue point (gris oscuro), lilac point (gris claro), red point (naranja oscuro) y cream point (crema).Otras variedades son también los Tabby point, los mismos colores que anteriormente pero con dibujo atigrado, y los tortle point, manchados de rojo.

El carácter del siamés es activo y sociable, de hecho la característica más importante del carácter del siamés es la referida a su sociabilidad. Es una de las razas de gato de la que se dice que es “el perro de los gatos”, ya que es habitual que estos gatos vayan a saludar a quien entre por la puerta, y van de habitación en habitación siguiendo a su amo.

Este gato es muy inteligente y tiene una gran capacidad de aprendizaje, puede ser llevado a pasear con correa a la calle.

Es un gato que se adapta bien a vivir en un apartamento, todo y que lo ideal sería que pudiera disfrutar de un jardín donde descargar la energía que le es propia.

Definitivamente el siamés es un gato gentil y dotado de personalidad, se acostumbra pronto a las costumbres de sus amos, pero a veces es imprevisible y a veces puede llegar a ser arisco con los extraños.

Tània Salas

www.imaginavet.com