American Curl

El gato de orejas rizadas

"...Esta raza joven, goza de gran popularidad en Estados Unidos, aunque poco a poco se va afianzando en Europa..."

La principal característica del American curl (rizo americano), las orejas curvadas hacia atrás y hacia el centro de la cabeza, es fruto de una mutación espontanea vista por primera vez en Shulamith, una gata mestiza de pelo largo que fue encontrada en California en 1981. Todos los American Curl, proceden ,entonces, de los cruces de Shulamith con , principalmente, Main Coon y Americano de Pelo Corto.

Fruto de esta variedad genética, en las camadas de American Curl, pueden nacer tanto gatitos de pelo corto y semilargo, con orejas rizadas o rectas, aunque estos últimos también son portadores del gen rizado, y de todos los colores existentes en el amplio espectro felino, incluidas las variedades pointed y siamés. Todos las camadas de Americann Curl, nacen con las orejas rectas, y durante los primeros 4 meses de vida van rizándose hacia atrás y el centro de la cabeza.

Morfológicamente, el American Curl, presenta grandes similitudes con el Main Coon, La raza tiene el cuerpo mediano a grande, de forma rectangular y macizo, cola de base ancha, cabeza de forma cónica, con nariz recta y ancha. La curvatura de las orejas, característica distintiva de la raza, debe estar entre los 90º y no superar los 120º. Estas orejas dobladas de modo gracioso ofrecen al gato una expresión alerta y curiosa que conquista admiradores por todas partes.

A diferencia de otras razas con mutaciones genéticas similares, como el Fold Escocés, En el American Curl, no se han descrito alteraciones en otros cartílagos o de otro tipo a causa del gen Cu, gen causante del aspecto rizado de las orejas de esta raza.

El American Curl es un gato cariñoso y tranquilo. Un gato inteligente, que lo convierte en un animal encantador y simpático, de gran tolerancia a otros animales y fácil convivencia en familia. Este gato, combina la astucia de su pariente el gato callejero con la docilidad del gato de raza.

Esta raza joven, goza de gran popularidad en Estados Unidos, aunque poco a poco se va afianzando en Europa, su belleza y temperamento, lo hacen un firme candidato a ocupar un lugar privilegiado, en los hogares del viejo continente.

Tània Salas

www.imaginavet.com