Bengalí

El gato leopardo

Sin duda, el Bengalí, es la raza de gato más similar al leopardo salvaje asiático. Los amantes de los felinos, han buscado desde siempre, lograr el ideal entre gato salvaje i gato domestico, numerosos intentos se llevaron a cabo durante los años 60 y 70 con dispares resultados, de los cuales el Bengalí, ha sido sin duda el más destacado.

Este imponente gato, de exótica belleza, es el resultado de el cruce intencionado entre un gato doméstico negro y una hembra de gato leopardo asiático. La constante selección de los ejemplares más tranquilos y afectuosos, con los dibujos más definidos, han convertido al Bengalí en un gato equilibrado y de fácil convivencia, siempre que sea fruto de como mínimo la 4ª o mejor aun la 7ª generación después de la hibridación entre un gato doméstico y un leopardo asiático.

Curiosamente, el esmero de los criadores por conseguir los dibujos mas definidos y contrastados, ha hecho que el Bengalí posea en su manto, rosetas y "filigranas", "spots y "mármoles" más definidos que los del mismo gato leopardo asiático. Con lo que las hobridaciones se siguen dando, pero a la inversa, enfatizar los rasgos salvajes del gato leopardo y no al contrario.

Los bengalíes se diferencian por dos aspectos: el color del manto y el diseño del manto. Fruto de las combinaciones entre color y diseño obtendremos distintos tipos de bengalíes.

Los diseños que puede presentar el manto en un bengalí son:

a) El Spotted. Manchas de tono más oscuro que el fondo para presentar ese contraste típico. Estas manchas pueden ser o bien puntitos (spots) o bien rosetas. Así podemos ver brown spotteds, snow spotteds y silver spotteds, como las principales variedades.

b) El Marble. Es un diseño marmolado simulando unos remolinos en el manto. Así podemos encontrar brown marble, snow marble y silver marble, como las principales variedades.

Los colores de manto que puede mostrar un bengalí son:

1) Brown. El manto tiene un tono marrón claro, y en otros casos presenta un tono anaranjado. Presenta spots, rosetas o remolinos Estas manchas serán más oscuras: combinación de marrón oscuro, negro, marrón claro y crema.

2) Snow. El manto es de color crudo o crema suave con spots, rosetas, o remolinos.Estas manchas serán más oscuras: gris, marrón oscuro, chocolate.

3) Silver (plateado). Manto totalmente blanco con marcas oscuras para ofrecer un alto grado de contraste. Fueron reconocidos en 2004 y varios ejemplares obtuvieron premios de Campeones. Pueden ofrecer diseños del tipo spotted, rosetas, o marmolados. No deben tener tonalidades doradas ni en las patas, cara o barriga, el color debe ser totalmente blanco. Nacen con sus marcajes y los mantienen durante su periodo de crecimiento y edad adulta.

4) Otros colores. Encontramos otros colores derivados como el azul, el canela, el melanístico (negro), entre los más destacados. Aunque no son colores reconocidos para la competición.

En cuanto al temperamento, el Bengalí, es un gato hiperactivo y curioso, por naturaleza, insaciables en el juego y muy sociables. A pesar de ello, sus genes salvajes pueden aflorar en la personalidad de esta raza. La agresividad es la más frecuente entre las razas felinas y, debido a ello, se exige para su inscripción en asociaciones que cuente al menos con cuatro generaciones cruzadas con gatos domésticos.

Pero también los Bengalíes pueden ser tranquilos. Algunos ejemplares son tremendamente cariñosos, solicitan constantemente atención, ronronean y no dudan en mostrar su barriga para que los acaricies. Son cariñosos incluso con gente desconocida y suelen llevarse bien con otras mascotas ya sean de su especie o no. Sin duda al que no te cansas de observar.

Tània Salas

www.imaginavet.com