Korat

El gato azul de la buena suerte

Es originaria de Siam,Tailandia, donde se cree que trae buena suerte, prosperidad y fortuna. Su historia se remonta a 1350, la elegancia natural de este gato lo convertían en el símbolo de riqueza y lujo, y era representado siempre en ambientes untuosos, en los grabados de la época.

Esta raza es una de las más antiguas entre los gatos. Es originaria de Siam,Tailandia, donde se cree que trae buena suerte, prosperidad y fortuna. En Tailandia este gato es conocido como Si-Sawat, que significa "color de la prosperidad". Su historia se remonta a 1350, la elegancia natural de este gato lo convertían en el símbolo de riqueza y lujo, y era representado siempre en ambientes untuosos, en los grabados de la época.

Hacia el 1950, empezó su cría profesional en Estados Unidos y desde 1966 compite en las exposiciones felinas de este país. El objetivo primordial de los criadores de esta raza es conservar su pureza, por esto se ha establecido que todos los gatos Korat que entren en competición tengan sus antepasados en Tailandia.

Morfológicamente el Korat es un gato de talla mediana, musculoso y flexible, con una cola media y fuerte en la base y un pelaje denso y brillante, siempre de color azul-plata. Tiene la cabeza en forma de corazón con el hocico en forma de huso, las orejas son anchas y con las puntas redondeadas. Los ojos grandes y prominentes de color verde o ámbar son uno de los aspectos más característicos de este gato.

Respecto al carácter, es muy activo y juguetón, una de las peculiaridades de su carácter es que los ejemplares de esta raza suelen ser muy dominantes y combativos, y por lo tanto intentan afirmarse frente a los otros felinos de su ambiente, lo que puede producir peleas. En Tailandia este temperamento guerrero del Korat ha hecho que sea utilizado como animal guardián. Aún así, con sus propietarios suele ser muy afectuoso por lo que la convivencia no se debe ver afectada.

Tània Salas

www.imaginavet.com