Problemas de piel (2ª parte)

Cómo prevenirlos

Nuestros compañeros peludos pueden sufrir diferentes procesos en la piel, pero si los cuidamos y consultamos cualquier problema que detectemos, el pronóstico es más favorable, y así podremos seguir acariciando a nuestra mascota y disfrutando de un pelo sano y bonito.

Otro aspecto muy importante de los problemas de piel es la dificultad del tratamiento. Según la enfermedad, puede ser necesario el uso de diferentes tipos de pastillas, champús y otros productos a la vez, durante un largo periodo de tiempo (como por ejemplo en el caso de la sarna demodécica, producida por Demodex).

Muchos estudios indican que la aplicación de los tratamientos de manera irregular, son una de las principales causas de fracaso. Así pues, hay que comprender bien de la frecuencia de cada tratamiento, de la cantidad de cada fármaco, y de las revisiones. Sino, puede recaer o cronificarse, que hará más pesada y costosa la solución. Hay que ser metódico, estricto y no olvidarse ningún día, con la ayuda de un calendario o diario. Además, observar si el proceso está mejorando, y qué cambios se producen, de manera que en las revisiones, el clínico tenga más información.

Puede ser muy incómodo, pero las consecuencias de no tomarse en serio la enfermedad pueden ser peor. También hay que advertir, que a veces, pese a los esfuerzos del facultativo, no es fácil llegar a la causa de la enfermedad el primer día. En algunas ocasiones, hay que hacer pruebas que pueden dar negativo pero que ayudarán a descartar algunas patologías, que son sospechosas (enfermedades hormonales, por ejemplo); o también intentar tratamientos para ver su evolución, antes de seguir haciendo más pruebas más costosas, para detectar enfermedades menos probables.

Desafortunadamente, algunas enfermedades son crónicas, y hace falta tratar de por vida, con posibles recaídas. Es el caso de las alergias, aunque durante los últimos años se han desarrollado medicinas muy eficaces, con menos efectos secundarios que las medicinas tradicionales, o de inmunización, que ayudan al cuerpo a moderar la respuesta frente a un alérgeno. Existe también un grupo de enfermedades inmunitarias, para las que es necesario realizar una biopsia, es decir, extraer un trozo de tejido afectado, y analizarlo en el laboratorio para intentar determinar cual es el problema.

La prevención por lo tanto, es imprescindible, sobre todo si por el entorno o las características de la raza, es susceptible de sufrir alguna de estas enfermedades.

- Cepillado diario para eliminar pelaje muerto, y observar bien la piel

- Desparasitación externa cada mes. Muchos productos incluyen protección contra otros parásitos, no sólo pulgas y garrapatas, y pueden ser muy útiles si frecuentan parques o zonas boscosas.

- Echar un vistazo general, después de un paseo por el bosque, para asegurarse de que no hay ninguna espiga enganchada en el pelaje o garrapatas (entre los dedos de las extremidades, o detrás de las orejas, principalmente)

- Baños, con moderación. El exceso puede ser perjudicial. Secar bien al animal, para evitar infecciones. Si es posible, hacerlo por la mañana y después dar un paseo, que ayudará a secar bien la piel. Sin embargo, la piel no se considera totalmente seca hasta 48 horas después del baño, así que hay que respetar este periodo antes de aplicar pipetas contra parásitos, para que tengan el efecto deseado.

- Una buena alimentación, con un pienso de gamma alta, aporta los nutrientes necesarios para que tu mascota luzca un pelo sano y bonito.

- Si se detecta cualquier problema, concertar una visita rápidamente, para que no se agrave y el tratamiento sea más corto.

- Hay que tener precaución con niños pequeños, e incluso adultos, que pueden ser susceptibles de contagiarse (por ejemplo, sarna sarcóptica). Cualquier duda, consulte a su doctor.

Como podemos comprobar, nuestros compañeros peludos pueden sufrir diferentes procesos en la piel, pero si los cuidamos y consultamos cualquier problema que detectemos, el pronóstico es más favorable, y así podremos seguir acariciando a nuestra mascota y disfrutando de un pelo sano y bonito !

Ramon Gayo
Veterinario

www.imaginavet.com