Insuficiencia Renal

Signos y consejos

La función principal de los riñones es depurar la sangre de aquellos productos de deshecho, vía urinaria, que se producen como resultado del metabolismo normal del cuerpo. La insuficiencia renal es el término veterinario para describir la pérdida de función de los riñones.

La insuficiencia renal es el término veterinario para describir la pérdida de función de los riñones. Es especialmente habitual en gatos de más de 7 años, pero se puede presentar tanto en perros como en gatos de cualquier edad, dependiendo de la causa. Puede manifestarse de forma aguda y rápida, por diferentes causas, o de forma crónica, en la que progresa durante semanas o meses, y es más común en animales de edad avanzada.

La función principal de los riñones es depurar la sangre de aquellos productos de deshecho, vía urinaria, que se producen como resultado del metabolismo normal del cuerpo. Además, regulan la presión, el equilibrio de sales e iones en el organismo, y tienen un papel fundamental en la síntesis y liberación de algunas sustancias que actúan en todo el organismo, como por ejemplo la eritropoyetina que promueve la síntesis de glóbulos rojos.

Cuando los riñones dejan de funcionar correctamente, la mascota presenta los siguientes signos:

- letargo y depresión

- mal aspecto porque se encuentra mal y deja de acicalarse

- bebe y orina más, en el caso de ser crónica

- sangre en la orina

- vómitos y diarreas

- pérdida de apetito y deshidratación

- úlceras bucales y halitosis

- ceguera por el aumento de presión sanguínea

- mucosas pálidas debido a la anemia

- en ocasiones se observan signos neurológicos debido a las sustancias tóxicas en sangre, que no pueden ser eliminadas y afectan al sistema nervioso.

Para diagnosticar la insuficiencia renal, y valorar el grado de afectación, el facultativo le preguntará sobre los hábitos de su mascota, cuánto hace que ha notado un cambio en su salud y qué ha observado en casa. Después realizará un examen físico general y determinará qué pruebas son necesarias, según los indicios. Las pruebas habituales, en caso de sospechar insuficiencia renal, son:

- análisis de sangre: sabremos el alcance del daño en los riñones, y las consecuencias que se derivan, por la pérdida de función de éstos.

- análisis de orina que también nos da más pistas sobre su funcionalidad.

- presión sanguínea, ya que los riñones juegan un papel fundamental en su regulación y puede ser necesario controlarla de cerca.

- ecografía, que nos permite medir el tamaño y observar cambios significativos. En caso de padecer la insuficiencia renal crónica, tienden a ser más pequeños, mientras que ocurre lo contrario en la aguda.

Según la causa y lo avanzada que esté la enfermedad, podremos recuperar la funcionalidad de los riñones en gran parte. Muchas veces esto implica unos días de hospitalización y tratamiento intensivo, hasta que recupera la normalidad. De todas formas, las revisiones periódicas son muy importantes para asegurarse de que no hay recaída, porque si se ha producido en alguna ocasión, es propenso a padecerla más adelante.

El estilo de vida, y en concreto la alimentación, son decisivas en el mantenimiento de la enfermedad el resto de su vida. Con una dieta especial, trataremos de no forzar a los riñones y favorecer su recuperación y buen funcionamiento. Las marcas comerciales de gama alta han diseñado piensos específicos para mascotas con historial clínico de insuficiencia renal, y cubren las necesidades del animal sin perjudicar a los riñones.

Ramon Gayo
Veterinario

www.imaginavet.com