Camaleón

Calidoscopio natural

"...De todos los reptiles es, tal vez el camaleón, el más fascinante, por su morfología, comportamiento, mimetismo y aptitudes para la caza..."

El nombre camaleón significa “león de tierra””, los camaleones son reptiles escamosos, de tamaño pequeño, hay aproximadamente 160 especies de camaleones distribuidos por diferentes hábitats, África y Madagascar, principalmente, pero también en el sur de Portugal y España. El camaleón común que habita en la Península Ibérica , es una especie seriamente amenazada y protegida en toda la Unión Europea, su posesión y venta están totalmente prohibidas.

Los camaleones, son famosos por su habilidad de cambiar de color cuando se sienten amenazados, o en respuesta a cambios de temperatura y luz, estos cambios se producen a raíz de la acción de las hormonas que afectan a las celdas pigmentarias especiales, presentes en la piel del camaleón, al contrario de la creencia popular, los camaleones no siempre cambian de color para adaptarse al medio que los rodea.

El camaleón tiene una lengua larga y pegajosa, que proyecta hacia el exterior para cazar insectos. Su cuerpo tiene una forma poco habitual y la mayoría están adaptados para vivir en los árboles, sus patas largas y delgadas los separan del suelo, los dedos, están divididos en grupos de 2 y 3 dedos, que les permiten agarrarse a las ramas, también su cola, larga y prensil, los ayuda en su vida arborícola . El cuello del camaleón es corto y de morbilidad limitada, esto lo compensa con sus ojos, son grandes y saltones y pueden moverse de manera independiente en todas direcciones.

De todos los reptiles, es tal vez el camaleón el más fascinante, por su morfología, comportamiento, mimetismo y aptitudes para la caza, es por eso que en los últimos años, se ha convertido en uno de los animales exóticos más demandados para convertirse en mascota. Pero antes de adquirir un camaleón, tienes que informarte bien de la especie que adquirirás , el espacio que necesita, la temperatura y humedad ideales, alimento, iluminación...son muchos los propietarios de camaleones, que no tienen en cuenta que es un animal que se alimenta de insectos vivos, grillos, langostas, escarabajos, gusanos...la alimentación de un camaleón debe ser variada y siempre debemos disponer de alimento vivo y fresco para proporcionárselo, esto implica que, en casa, además del camaleón, también se tendrán que almacenar con cuidado estos animalitos. Estas son algunas de las consideraciones generales que se deben tener en cuenta, pero antes de tener un camaleón, o cualquier otro animal, y más en el caso de exóticos, es muy conveniente una visita a tu veterinario de confianza, que te ayudará y asesorará en este y otros temas.

Tània Salas

www.imaginavet.com