Tortugas Terrestres

Un animal para observar

A la hora de comprar una tortuga de tierra, se tiene que buscar una nacida y criada en cautividad , ya que las capturadas sufren de estrés y deshidratación y son propensas a enfermedades, además esta práctica es ilegal y pone en peligro la supervivencia de especies en su medio natural.



Las tortugas terrestres son uno de los reptiles más adoptados como mascotas; es habitual regalarlas sin tener en cuenta las necesidades que tienen para poder vivir sanas.


Una tortuga en cautividad puede vivir de 40 a 100 años, este dato es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de adquirir una, es responsabilidad del propietario asegurarse de poder ocuparse de ella toda su vida o de encontrar a alguien que lo haga por él. Es también importante tener en cuenta que para adquirir una tortuga de tierra debemos asegurarnos de su procedencia y tener los papeles en regla, ya que sino es ilegal.

Muchas tortugas son abandonadas o “liberadas” por propietarios irresponsables, al hacerse éstas muy grandes o por simple desidia, en ningún caso es recomendable esta opción.


A la hora de comprar una tortuga de tierra, se tiene que buscar una nacida y criada en cautividad , ya que las capturadas sufren de estrés y deshidratación y son propensas a enfermedades, además esta práctica es ilegal y pone en peligro la supervivencia de especies en su medio natural.


No es aconsejable comprar una tortuga que esté hibernando, ya que durante este periodo no se pueden resolver posibles problemas de salud que pueda tener. A la hora de adquirirla nos tendremos que fijar que su caparazón sea duro y sólido, al coger el animal tiene que pesar, los ojos deben ser claros y las fosas nasales sin secreciones. Las tortugas pueden ser portadoras de Salmonela, así que es importante higienizarse bien siempre que las cojamos o limpiemos su terrario.

Dentro de las posibilidades, es conveniente que el habitáculo de nuestra tortuga esté al aire libre, tiene que ser grande para poder tener una área de sol, un sitio donde poder protegerse del frío con calefacción si fuera necesario, una zona de sombra y espacio para ejercitarse. Si la tortuga tiene que vivir en el interior deberemos proporcionarle un sitio con una fuente de rayos UVB/UVA. Algunas especies de tortuga son trepadoras, otras son grandes excavadoras, otras tienen mucha fuerza, todo esto tendremos que tenerlo en cuenta para evitar que nuestra tortuga se escape.

Por lo que se refiere a la alimentación, es básicamente vegetariana, pero algunas especies necesitan también proteina animal, como insectos, o carne desgrasada. El césped, tréboles. zanahoria, patatas y la escarola son un buen alimento. Existen en el mercado también alimentos formulados especialmente para tortugas.

La hibernación es un periodo que se debe preparar y vigilar de cerca, las tropicales no hibernan y necesitan que se las mantenga dentro de casa durante ese periodo con las condiciones adecuadas de temperatura y humedad, estos cuidados son aplicables también a tortugas enfermas, tendremos que evitar que hibernen por que no tendrán reservas suficientes para sobrevivir.

Tània Salas

www.imaginavet.com