Fauna Urbana (Tortuga de Florida)

El invasor sutil

"A pesar de su simpático aspecto, este animal es un depredador feroz y resistente, que pone en peligro la población de muchas especies autóctonas"

La Tortuga de Florida (Trachemys scripta), conocida popularmente como tortuga americana de orejas rojas, se caracteriza por una mancha roja en la parte posterior de los ojos y del cuello; la intensidad del color rojo va desapareciendo. Las extremidades de esta tortuga son robustas y se diferencia de otras especies de galápago, como la Pseudemys, por la membrana interdigital. Generalmente tienen la piel de color verde oscuro con líneas amarillas y pueden llegar a medir 30 cm.

Estas tortugas pueden vivir muchos años, entre 20 y 30, y se conocen casos excepcionales de tortugas que han llegado a vivir 40 en cautividad. Actualmente es una de las mascotas exóticas más entendidas del planeta. La tortuga de Florida se ha convertido en un nuevo habitante de nuestros ríos y zonas húmedas, debido a la liberación de ejemplares grandes por parte de propietarios inconscientes.

A pesar de su simpático aspecto, este animal es un depredador feroz y resistente, que pone en peligro la población de muchas especies autóctonas, puesto que la tortuga de orejas rojas es carnívora y omnívora; se alimenta casi de todo lo que encuentra. A parte de su voracidad, esta tortuga es también muy resistente, y puede vivir en hábitats donde otras especies autóctonas no pueden, como en aguas contaminadas o cerca del hombre.

En algunos lugares compite con el galápago leproso y el galápago europeo, que tienen la partida perdida, puesto que la tortuga de Florida los está desplazando y sacando de los mejores lugares de insolación, condenándolos a la desaparición. En nuestra casa, el ejemplo más grave es el del delta del Llobregat. Este delta, considerado por la Unión Europea de interés internacional, se extiende desde el macizo del Garraf hasta la montaña de Montjuic, y acoge más de 20 hábitats naturales. En los estanques del delta se están encontrando cada vez más tortugas de Florida. La liberación al delta de esta especie está prohibida y penalizada, pero son muchas las familias que en hacerse sus ejemplares demasiado grandes, las liberan sin pensar en las consecuencias.

Las tortugas han formado grupos, y se reproducen con facilidad y, como depredadores, entran en conflicto con las especies autóctonas. La Tortuga de Florida es una de las especies exóticas más nocivas del mundo, según un informe del Grupo Especialista en Especies Invasoras (ISSG), y la Unión Europea ha prohibido ya su importación y se plantea prohibir la venta.

Tània Salas

www.imaginavet.com