Alimentación

De ti depende su salud

De la misma manera que nosotros nos preocupamos por tener una dieta equilibrada, para cuidar nuestra salud, los propietarios deben ser conscientes que sus animales de compañía también merecen esa atención. De hecho, el problema actual es el exceso de atención, es decir, la obesidad.

La alimentación de nuestras mascotas es responsable directa de la larga esperanza de vida de la que gozan. Han pasado de mal alimentarse de las sobras o de lo que encontraba a su alrededor, a una nutrición equilibrada, que le aporta todo lo que necesita. Además, por si fuera poco, hay una gran variedad de sabores y texturas, que satisfacen a los paladares más exigentes: los felinos.

De la misma manera que nosotros nos preocupamos por tener una dieta equilibrada, para cuidar nuestra salud, los propietarios deben ser conscientes que sus animales de compañía también merecen esa atención. De hecho, el problema actual es el exceso de atención, es decir, la obesidad.

Las mascotas tienen entendido que la fuente de alimentación son los dueños. Su instinto, les lleva a comer siempre que pueden, y eso supone que el animal desarrollará toda una serie de estrategias para conseguir comida de su dueño. Según su educación, cada vez que huela que algo se cocina, pondrá caras de pena, ladrará, gemirá, saltará o incluso aprovechará cualquier oportunidad para robar comida o hurgar en la basura.

Y hay que admitir que tienen éxito en muchos casos. La mayoría de los propietarios ceden de vez en cuando, y dejan caer algo para darle una alegría a su amigo peludo. Esto refuerza su actitud, y le anima a continuar pidiendo; además, puede sufrir trastornos intestinales como diarrea o vómitos. En algunos casos pueden llegar a intoxicarse, como por ejemplo, si un niño le da chocolate a un perro. Los problemas gastrointestinales son un motivo muy frecuente de consulta y de urgencias; cambios bruscos en su dieta, aunque tan solo sea un día, les causa desórdenes porque su organismo no está preparado; algo tan delicioso como el chorizo, puede resultar demasiado graso.

En el mercado existen gran cantidad de piensos, en lata o secos, apetitosos snacks para premiar, saludables galletas o huesos grandes para roer (y evitar que se astillen). Podemos variar su alimentación de vez en cuando, y servirnos de productos especiales para ellos, si queremos obsequiarle con algún capricho. A cada mascota, según su especie, raza, edad y estado de salud, le corresponde una alimentación. Incluso en caso de sufrir algún tipo de patología, encontraremos piensos especialmente diseñados, que tienen en cuenta sus necesidades. Existen diferentes gamas, que varían en su composición y su precio; en líneas generales, los piensos de las marcas especializadas, están mejor balanceados, mejoran el aspecto de su pelo, y producen menos heces.

Por supuesto, no debemos abusar de los snacks o galletas, y tenemos que controlar su peso. A la vez, la educación evitará comportamientos indeseables y no tendremos esa sensación de un par de ojos observándonos o esa sombra que nos persigue cada vez que vamos a la cocina.

Ramon Gayo
Veterinario

www.imaginavet.com