Welcome, Guest
Username Password: Remember me

Mala oclusión dental chinchilla
(1 viewing) (1) Guest
  • Page:
  • 1
  • 2

TOPIC: Mala oclusión dental chinchilla

Mala oclusión dental chinchilla 11 years, 11 months ago #631

  • laconeja
  • OFFLINE
  • Iniciado en el Foro
  • Karma: 0
Hola me llamo Pedro y estoy terminando la licenciatura de veterinaria en Murcia actualmente. Os escribo porque tengo una chinchilla que tiene problemas dentales. La llevé a un tal Juan Martínez Celdrán de Murcia que dicen que es un fiera en exóticos y la operó le quitó parte de los premolares que tenía crecidos en exceso y la cosa no ha mejorado mucho desde entonces.

La chinchilla empezó a tener problemas para comer desde Diciembre y llevó alimentandola con jeringuilla desde principios de enero dándole unas 4 veces al día de comer porque ella no come y cuando lo intenta sigue teniendo dolores. Lo cierto es que no tengo libros ni se de donde obtener información para documentarme acerca del diagnóstico por imagen en chinchillas pero otra veterinaria que ojeó la radiografía que le hizo Juan asegura que lo que tiene es un sobrecrecimiento de la raiz dental de la arcada inferior....aunque también podría ser que tuviera un sobrecrecimiento superior porque lleva como 3 semanas con el ojo derecho un poco alterado (se le ha dado colirio) y no mejora en exceso pero de momento no le veo exoftalmo. Juan dice que está bien a su criterio y que lo que le pasa es que se ha acostumbrado a que le den de comer, pero se le nota que cuando intenta comer algo duro no puede y enseguida lo tira. La he tenido un par de días pasando hambre y nada, apenas come por ella misma. Le estoy dando una fórmula magistral que me hizo que lleva vitaminas, antibiotico, AINE y protector hepático. Observo que le atraen mucho los alimentos salados pero supongo que eso no viene al caso. Consigue comer algo de brócoli, endivia, lechuga morada y rúcula. Pero parece que el heno y los pellets de alfalfa apenas los toca.

Más tarde pedí una 4ª opinión a otro veterinario de la clínica pluto de murcia que también hace sus pinitos en odontología y me comentaba que lo que el veía en la radiografía era una infección en la raiz dental.

En el caso de que se confirmara lo del sobrecrecimiento de la raiz, ¿habéis escuchado acerca de que puede hacerse? es que me sabe muy mal tener que sacrificarla y la verdad puedo seguir consultando veterinarios de exóticos por mi zona pero por lo visto ninguno no tiene mucha idea de chinchillas y ya llevo gastados unos 300 y pico euros en intervenciones que no parecen llevarme a ningun lado. Le planteamos a la veterinaria el quitarle todos los dientes y darle papilla de por vida pero la chica no estaba muy convencida de que eso pudiera ser factible, además correríamos el riesgo de partirle la mandíbula en la intervención.

De verdad que no sé que hacer. Agradecería que me echarais un cable.

Ultimamente estoy dándole ibuprofeno en jarabe o,15ml cada 12 horas y me pregunto si no sería mejor darle metacam. Además estoy considerando muy seriamente el aprender a limarle yo mismo los dientes porque no puedo estar gastándome cada 3 meses 50 euros en limados, pero claro, cualquiera sabe que material comprar, etc...

imageshack.us/photo/my-images/99/dsc02079h.jpg/
imageshack.us/photo/my-images/833/dsc02074ev.jpg/
imageshack.us/photo/my-images/812/dsc02077l.jpg/
Last Edit: 11 years, 11 months ago by laconeja.

Re: Mala oclusión dental chinchilla 11 years, 11 months ago #632

  • Domingo
  • OFFLINE
  • Administrator
  • Posts: 197
  • Karma: 6
Estimado compañero , menudo caso !

La verdad es que los problemas dentales que tienen son varios y relamente no creo que tengan buena solución , hemos ido a varios congresos dentales de roedores y cuando están así es muy complicado hacer algo que no sea ir limando y arreglando las puntas que se vean mal.

No come claramente por dolor , nosotros utilizamos metacam y les damos su dieta triturada o bien alimentos más blandos.

Para hacerlo tú no es muy complicado pero el material y los productos se te van por encima de los 400-500 euros .

Sacar los dientes no es nada fácil y en muchas ocasiones como te han dicho puede suponer muchos problemas .

No se al final que alimentación en concreto le das , cantidad de calcio y vitamina d3 y sol , son factores muy importantes en el desarrollo de esta patología.

Ya me contarás

Re: Mala oclusión dental chinchilla 11 years, 11 months ago #633

  • laconeja
  • OFFLINE
  • Iniciado en el Foro
  • Karma: 0
Gracias por su contestación.

Lo cierto es que 400 o 500 euros es dinero pero seguramente voy a tener q terminar gastándomelos irremediablemente si quiero que el animalito siga viviendo más años.

Agradecería que me facilitara si es posible información acerca de alguna casa comercial que pueda proveerme de dicho material.

La estoy alimentando con papillas a base de pienso de chinchilla kiki triturado y cereales triturados. La suplemento con algo de calcio y así día tras día.... suelo darle unos 40 ml de papilla cada día en dos tomas cada 12 horas y así consigo mantener su peso en unos 400 gr. pero observo que tras 3 meses de haberla limado vuelve a salivar excesivamente seguramente porque ya tiene sobrecrecimientos y también porque la he tenido una semana sin metacam y ahora estaba probando con ibuprofeno jarabe para ver si hacía el mismo efecto.

Re: Mala oclusión dental chinchilla 11 years, 11 months ago #634

  • Domingo
  • OFFLINE
  • Administrator
  • Posts: 197
  • Karma: 6
Con el ibuprofeno hemos tenido malas experiencias en perros y gatos así que no lo utilizamos en la clínica , así que no se como te puede ir , te dejo el link de un mayorista para veterinarios , seguramente te venderá las herramientas sin problemas , sino dí que pides de parte nuestra .
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
938613616

Re: Mala oclusión dental chinchilla 10 years, 7 months ago #1371

  • dendria69
  • OFFLINE
  • Iniciado en el Foro
  • Posts: 2
  • Karma: 0
hola me llamo rebeca y soy de galicia. actualmente tengo 3perros y 2 chinchillas. rl problema que tengo es que plumitas mi chinchilla dejo de comer al tener crias,a raiz de eso lad 2 pequeñas murieron y ella paso de 650 gr a 365 gr, la lleve a vigo porque donde vivo no hay vetetinarios de exoticos. el veterinario dijo que tenia los molates del lado derecho clavados en la lengua y una infeccion horrible; la tubimos unos diad a papilla para que ganara peso y la operamos, volvimos a darle papilla (unad 35 a45 jeringuillas x toma y 3 tomas) pero tras 10 dias segu ia sin comer asi que la ingre samos para ver q tenia. al parecer la tenian que repadar porque igual tenia alguna punta. ahora estoy dandole papilla de nuevo pero si en unos 5 dias no come dice que la tengo que sacrificar porque al parecer los molares derechosble nacen inclinados hacia dentro. la verdad es que no come nada ni heno,ni lechuga ni judiad, ni pienso. yo quria saber si puedo hacer algo mad para ayudar a que coma porque estoy desesperada y ya no se que hacer. aunque los dientes no le crezcan revtos en los casi 3años qur tiene nunca ha tenido ningun problema.

Re: Mala oclusión dental chinchilla 10 years, 6 months ago #1372

  • Domingo
  • OFFLINE
  • Administrator
  • Posts: 197
  • Karma: 6
el caso es realmente grave , dime si va haciendo heces y si tiene hipersalibación o algún otro síntomas , si puedes ponme una foto
  • Page:
  • 1
  • 2
Time to create page: 0.15 seconds