Problemas respiratorios en gatos

Mi gato respira mal

 

A diferencia de los perros los gatos con síntomatología respiratoria son en la mayoría de los casos urgencias o casos graves . Los gatos son animales que obligatoriamnete respiran por la nariz y cuando vemos a alguno de ellos intentar tomar aire por la boca , con la boca abierta o tosiendo no debemos dudar ni un minuto y llevarlo al veterinario.

www.vidavet.es

Gato con úlceras en la lengua

Existen sobre todo tres tipos de patologías que les afectan : complejo respiratorio felino , derrames pleurales y asma felina.

El complejo respiratorio felino está causado por el efecto de virus que tienen su diana principal de ataque las vías respiratorioas altas de los gatos , garganta , boca , lengua , nariz y ojos . Podemos encontrar más sintomatología pero esa es la fundamental . Estos virus se multiplican en estas zonas provocando una irritación que hace que el animal tenga una serie de síntomas : afonía o cambios en la voz , inflamaciones en la boca , úlceras en la lengua , rinitis y conjuntivitis .

Con estas irritaciones los virus consiguen que el animal fabrique más baba , lágrima , estornudos o moco y este es sistema que utilizan para transportarse e infectar a otros animales . Es una enfermedad que la vemos sobretodo en gatitos y el motivo fundamental es que a esas edades todavía no tienen suficientes defensas contra esas enfermedades , por eso existen vacunas que hacen que podamos protegerles y es muy recomendable que se pongan para que los niveles de anticuerpos de estos animales puedan hacer frente a estos virus.

Aproximadamente un 30% de los animales que pasan la enfermedad pueden llegar a morir por ella y el motivo fundamenetal son las complicaciones secundarias que se producen por infecciones de bacterias , hongos ,... Muchos de ellos se quedan sin olfato , es fundamental que el gato huela la comida para comérsela , otros tienen unas úlceras tan grandes que no pueden comer y otros acaban con bronconeumonías complicadas.

Otros 30 % aproximadamente se "cura" solo . La duración de la enfermedad suele ser de unos 7 a 10 días y el virus hace su proceso y parece como si el gato hubiera superado la enfermedad , pero la realidad es que queda latente en estas mascotas y de vez en cuando lo vemos con estornudos , legañas , gingivitis ,... el virus es sufientemente listo para no eliminar a todos los infectados y de esta manera perdura en el ambiente.

El resto , gracias a sus propias defensas o las de la madre resuelve correctamente la infección y es capaz de eliminarla completamente.

Una vez el gato tiene la enfermedad lo que debemos hacer son tratamientos paliativos de limpieza de vías aéreas , ojos , forzar a alimentalos , hidratarlos a base de suero , evitar que pierdan temperatura , antibióticos de cobertura ,..

La mayoría de gatos infectados tratados adecuadamente sobrevivirán así que no hay que perder la esperanza pero hay que estar muy atentos a hacer las cosas bien ya que podemos tener conjuntivitis que se complique a úlceras corneales o una rinitis que se complique a una bronquitis.

Se está estudiando mucho este complejo ya que se cree que está detrás de muchas otras patologías que vemos en gatos , el control del ambiente donde vive nuestro gato y la vacunación como prevención harán que las posibilidades de padecerla sean mucho menores.

El derrame pleural será el otro gran grupo de enfermedades que veremos en nuestros gatos . Esta patología sucede cuando en la cavidad torácica se acumula líquido entre los pulmones . Aunque pueda parecer complicado ésta es una respuesta muy frecuente ante patologías pulmonares y cardiácas en gatos . El resultado de esta acumulación es que los pulmones no pueden hincharse por falta de espacio y el animal puede acabar muriendo ahogado .

Suele ocurrir en gatos adultos que padecen sintomatología cardiáca , de difícil diagnóstico en gatos , y en gatos con tumores en torax , como linfomas . Algunos de ellos provocados por algún virus como el de la leucemia felina . La sintomatología que vemos es jadeo , tos , dificutad respiratorio , la lengua puede cambiar de color , a azul , y mucha intranquilidad . El diagnóstico es mediante radiografía y el tratamiento consiste en vaciar todo lo que se pueda ese líquido mediante extracciones con jeringa y tratar la causa primaria si se puede.

Muchos de estos derrames pueden repetirse por no haber identificado la causa del mismo o por que la medicación no es suficiente como para tratar la causa primaria , hay que estar muy atentos a estas recidivas ya que nos pueden indicar la severidad del problema.

No hay una prevención para los mismos pero si vemos que neustro gato tose pensar en ello nos puede ayudar a ver que el problema puede ser muy serio.

Hay muchas otras patologías respiratorias y como siempre la mejora de las condiciones ambientales de temperatura y humedad ayudaran a la mejoría así como la limpieza de todas las secreciones que veamos. Recordar que los gatos dan mucha menos sintomatología que los perros en la mayoría de los casos ante un mismo problema.

El asma felina supone otro de las grandes patologías respiratorias que podemos ver en gatos . Es muy similar a la humana y aquí podemos ver el tratamiento que se realiza con inhalador.

 

 

 

Comentarios   

 
#327 Gato abandonadoMari Luz 24-07-2014 15:54
Buenas tardes, adoptamos a Goku hace un mes y medio, estaba triste en la calle, le llevamos al veterinario y dijo que estaba bien, le pusimos pipetas tambien, hasta que le pongamos las vacunas. Esta castrado y come, bebe, duerme muchisimo y a veces sale al campo. Mi problema es: Cuando esta durmiendo se despierta como si le costase respirar, le dura unos segundos y vuelve a dormir, no es el pelo, le estoy dando un tratamiento para el pelo,ronronea muy suave tambien, Gracias.
 
 
#326 mi gato tiene dificultad al espirarlorena. 06-07-2014 11:48
hola,necesito ayuda,mi gato salem de 9 años,hace 2 semanas comenzo a respirar mal,es como si se ahogara,se nota que hace fuerza con el diafragma para respirar,ah dejado de comer,por ende adelgazo mucho,bebe muy poca agua, y va a su cajita sanitaria solo a orinar.. agradeceria su ayuda ante esta inquietud.graci as.
 
 
#325 juliaargentinaDomingo 16-06-2014 08:33
seguir las indicaciones de vuestro veterinario , mandarme la placa a info@vidavet.es
 
 
#324 .....Domingo 16-06-2014 08:33
lo que le pasa es muy grave , tú no lo puedes ayudar , al veterinario
 
 
#323 ElisabetyodDomingo 16-06-2014 08:32
no estas haciendo bien , debes ir al veterinario , hay que diagnosticar qué tiene
 
 
#322 jjjjjDomingo 16-06-2014 08:31
al veterinario
 
 
#321 Katty MoyaDomingo 16-06-2014 08:31
mándanos una foto
info@vidavet.es
 
 
#320 yilibeth corroDomingo 16-06-2014 08:30
al veterinario de cabeza !
 
 
#319 midoriDomingo 16-06-2014 08:29
se lo puedes dar , pero haz la prueba ya que ahí puede estar el problema , que naciera de nalgas no es problema , puede ser normal en gatos
 
 
#318 DanielfoDomingo 16-06-2014 08:28
puede ser muy grave , ecografía a los gatitos y analítica de sangre
 
 
#317 Jens17Domingo 16-06-2014 08:27
pueden ser muchas cosas , desde un problema vírico a un obstructivo com los pólipos nasofaríngeos , hay que descartar esto último !!
 
 
#316 hd883Domingo 16-06-2014 08:25
ya hemos comentado que este problema es gravísimo , hay que llevarlo al veterinario
 
 
#315 juanis jimDomingo 16-06-2014 08:25
espero que le hicieran una radiografía , com esta¿?
 
 
#314 gatitojuliaargentina 13-06-2014 15:02
hola tengo un gatito de 2 meses que empezo con dificultad para respirar hoy le hicimos una placa y tiene pulmon blanco. tiene tos y estornudos y come bien y juega. ... Sufrimos una inundacion en abril del año pasado, luego de la cual otro gatito que tuvimos se enfermo y fallecio en diciembre, tambien con placa blanca y dificultad para respirar. no se sabe que fue, se averiguo para tbc aviar pero eso dio negativo. sabrian que podria llegar a ser?? no sabemos que hacer con este gatito es muy chiquito. Gracias-!
 
 
#313 ayuda...!! enfernedad de respiración........ 25-05-2014 06:21
Ayuda mi gato de 5 años, esta respirando por la boca, saliva mucho, huele mal y trata de vomitar... Que puedo hacer.. Ahora no puedo llevarlo al veterinario
 
 
#312 sosElisabetyod 20-05-2014 22:15
Hola tengo una gata q respira rápido mueve todo el tórax para respirar le di 2 mg de vibracina q es lo mismo q vibrabet cada 12 horas.. Estoy haciendo bien pueden decirme si eso es la gargant gracias
 
 
#311 jjjjjjjjj 18-05-2014 19:46
Olaa por favor necesito ayuda tengo un gato .. el al sufrir un golpe no puedes respirar bien respira con la boca avierta y no come nada k puedo hacer ????
 
 
#310 mi gatito tiene tos y nariz lastimadaKatty Moya 13-05-2014 20:02
buenas tardes mi gatito tiene 20 años ya esta viejito y tiene tos y la nariz lastimada vino el veterinario pero dice que es muy delicado darle medicamentos por su edad y nos dijo que lo mantengamos encerrado lejos del frio pero su nariz esta bien lastimada e hinchada me podrían ayudar que mas puedo hacer
 
 
#309 ayudenmeeeeyilibeth corro 10-05-2014 21:40
hola. necesito con urgencia ayuda mi gatito se fue de la casa por tres dias, y hoy aparecio muy enfermo no se que tiene por favor ayudenme
 
 
#308 ayuda con mi gatitamidori 06-05-2014 06:32
hola, quisiera saber q me recomiendan, les comento mi gata (mamá) tuvo 6 gatitos en su primer camada y la primera fue una gatita, pero ella nacio al reves, tengo entendido que al nacer debe salir primero la cabeza y por ultimo la cola y las patas traseras, pero mi gatita nacio primero la cola y patas traseras, tambien se que en estos casos si la gata no tiene las dilataciones suficientes puede morir la cria, y mi gata (mama) cuando iva a dar a luz no sabia ni donde esconderse cuando me di cuenta que llevaba arrastrado medio cuerpecito de la primer cria y eran las patas traseras hasta que al fin nacio, creo que desde ahi viene el problema, porque intento respirar cuando todavia se encontraba dentro la cabeza, y ahora ya tiene 1 año ocho meses, pero he notado que casi todos los dias estornuda, como si fuera alergica, pero hace dos semanas que tuvo un ataque porque respiraba muy rapido y con dificultad, jadeaba y botaba baba por la boca y estaba demasiado inquieta, no queria ni que me acercara, entonces la lleve al veterinario y me dijo que si tenia problemas al respirar y que podria tener leucemia y que ademas estaba flaca, peso 5 libras, (no le hizo la prueba porque yo no quise), el papa gato pues murio por leucemia y me imagino que ella tambien la padece, tenia un poco de fiebre y la inyecto, pero tambien le receto enrofloxacina de 50mg, y debia darle 1/4 de pastilla cada 12 horas por 5 dias, pero ya pasaron dos semanas y volvio a tener otro ataque pero esta vez ya no tan fuerte como el anterior y quisiera saber si le puedo dar el mismo medicamento sin necesidad de llevarla al veterinario.
perdon si es muy largo, pero quiero ayudar a mi gatita, muchisimas gracias, espero su pronta respuesta
 
 
#307 auxilo!!Danielfo 02-05-2014 03:33
Hola alguien porfavos ayudeme tengo una gata de 3 años y hace como 4 dias comenzo a respiar de una forma extraña se le mueve el estomago es como si se afixiara la lleve al veterinario y solo me dijo q no tenia ningun problema respiratorio hace 1 dia no come y me preocupaa ademas ella esta embarazada, alguien porfavorr ayudeme no se q hacer!!
 
 
#306 No se q tiene mi gaticoJens17 28-04-2014 07:19
Tengo un minino de 8 meses q adoptamos hace 2 meses atras, pero la cuestión es q al respirar emite sonidos raros como si tuviera la naricita tapada y estornuda aveces con mucho moquillo verde. Esto lo hace casi todos los dias pero muy poco en el transcurso del dia y cuando esta recien despierto respira también asi (fuerte y congestionado) no se q tenga. A él lo ha revisado dos veces el veterinario y no me dice nada, dice q esta bn y q respira bn, pero cuando el lo ha visto el no respira así porq eso le da es por ratos y no todo el día. Pero no existe el dia en q no estornude y tire moquillos. Q tiene mi chiquis..? Me preocupa... alguno de uds sabe algo de esto..?
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar