Vacuna leishmania : últimas noticias

Primer Symposium Leishmania " Una visión integrada de la Leishmania canina y humana"

Este fin de semana pasado hemos estado en una reunión en Madrid donde nos hemos juntado veterinarios y médicos para hablar de la leishmania.

www.vidavet.es

Creo que es una imagen que representa muy bien de qué iba el congreso

En otros artículos ya hemos hablado de esta enfermedad y aquí de lo que vamos a hablar un poquito es quizás de lo que más nos interesa como clínicos , la vacuna y su posible uso en nuestros pacientes.

La verdad es que fue un poco decepcionante la conferencia dedicada a la vacuna de la leishmania ya que el conferenciante se dedicó más a explicar como se hace una vacuna a no explicar en concreto el estudio sobre la vacuna que tendremos aquí en el mercado el próximo año , pero intentaré sacar y explicaros lo máximo posible.

De entrada vale la pena hacer una pequeña introducción de qué entendemos por vacuna y qué es exactamente lo que nos presenta virbac con canileish.

Si atendemos a la definición de wikipedia o la real academia española de la lengua el producto que se nos ha presentado no es una vacuna , puede parecer un poco fuerte lo que acabo de escribir pero deberíais haber estado en la sala y ver el revuelo que se presentó ante semejante chasco .

Bueno pues si no es una vacuna ,  ¿cómo que lo llaman vacuna ? , un lapsus? , una manera de venderla ?, una manera de que la gente lo entienda...?

Lo que presenta virbac con canileish es un producto que lleva antígenos de leishmania , es decir partes del parásito , que lo que hacen , junto a un adyuvante , un producto que estimula la respuesta inmunitaria , es intentar un cambio en la respuesta que hace el perro cuando es infectado , ver artículo leishmania. Esto quiere decir que "la vacuna" no protege contra el contagio de la enfermedad , no evita que la leishmania entre en el perro sino que lo que hace es que , en algunos casos , el perro se pueda defender de manera correcta delante de ella.

Vuelvo a repetir , no hace nada para evitar que un perro sea infectado por la leishmania .

El producto asegura que un perro al cual se le suministre esta "vacuna" tendrá cuatro veces menos posibilidades de que la enfermedad se desarrolle que no uno que no esté "vacunado".

La "vacuna" sólo se puede poner en aquellos animales que son seronegativos a la leishmania , es decir aquellos que sin tener síntomas de leishmania dan negativo a un test . La primera vez se han de poner tres seguidas separadas unos días y no empieza a tener efecto hasta el mes aproximadamente y luego se ha de realizar una vacunacion anual , hay que ser muy preciso con la fecha ya que sino se debería volver a empezar con tres inyectables.

Como podreis comprender la decepción de todos los que estábamos allí fue muy grande y aunque hay que reconocer que todo avance es bienvenido , creo que la presentación del producto , como la solución al problemón que tenemos es cuanto menos que exagerada y necesita un explicación más clara y real de su utilidad.

Por supuesto no se deben dejar de utilizar medidas de protección real delante de la picada de los mosquitos a base de collares , pipetas o sprays ya que estos son fundamentales para la prevención y se han demostrado eficaces como controladores de la expansión de la enfermedad.

Así pues lo que tenemos es un producto que podríamos llamar inmunomodulador , que favorece la respuesta adecuada delante de la enfermedad en un % no aclarado , que no se sabe muy bien el efecto que puede tener a largo plazo por el uso de adyuvantes tan potentes , que no hay estudios de qué pasa a partir del segundo año de aplicación , que no sabemos qué puede pasar en animales con otros problemas en su respuesta inmune y que las propias personas encargadas de hacer el estudio carecen de información clara como para poder explicarla a una audiencia más o menos que sabe de qué va el tema , ahora imaginaros explicarlo en una consulta veterinaria y que los clientes lo entiendan , cuando ni yo mismo me aclaro mucho.

Por último decir que , pese a mi cabreo contenido , me alegro de que haya salido este producto , la gente pensará que estoy loco , ya que es un camino real para el control de esta enfermedad a largo plazo , cuando salgan realmente vacunas y que puede ser una ayuda más , pero por desgracia en absoluto el producto estrella para el control de la leishmania que es un poco como nos lo han querido contar.

Espero haberos ayudado un poco en entender qué es lo que viene y no olvidar de empezar a proteger a vuestras mascotas contra esta enfermedad ya que es a partir de finales de mayo hasta septiembre el periódo en el cual el mosquito es activo .

Otro día hablaremos del resto del congreso.


Comentarios   

 
#78 Vivo en zona endémica de lismanihosisRosario Peña 24-06-2014 07:37
Desde hace 30 años, hemos ido teniendo Dogos, de los que se nos morían, al final todos por lismanihosis. nuestro veterinario, finalmente, nos aconsejo, dejar de tener perros de pelo corto, más fácil de que les afecte la picadura del mosquito tipo flebotobo, portador del virus lismania. Al salir la vacuna, compramos una nueva Doga Arlequín, que tiene ya tres CAC (uno en jóvenes) y 1 Cacib, Tal como indica en la misma vacuna, no la dejamos en el exterior en el exterior, en cuanto empieza el atardecer y hasta la salida del sol, bueno, cuando nos levantamos, Me confirman, vuestros comentarios, que es lo correcto, pues de poco sirve la vacuna.
 
 
#77 Aurora RodríguezDomingo 29-06-2013 07:11
siento mucho lo ocurrido , por desgracia habrá más casos como el tuyo hasta que se tomen medidas , para algunos será muy tarde , pero creo que el tiempo nos dará la razón , un abrazo
 
 
#76 ADAAurora Rodríguez 28-06-2013 05:34
Hola quisiera sólo explicar mi nefasta experiencia con la vacuna. Luego cada uno que haga lo que crea conveniente. Yo lo tendría claro. ADA fue vacunada el año pasado después de asegurarnos que estaba sana y que era negativa en leishmania. Tenía 9 años y era una bretona de gran actividad. Tras la 2a dosis comenzaron los problemas. Fiebre,necrosis ,... El laboratorio indica poner la 3a tras administrar un antiinflamatori o. Así se hace. Aumenta la reacción tanto en cantidad como en gravedad. Fiebre,necrosis ,abceso,edemás, hematomas,cojer as,... Finalmente hemorragia interna masiva y después de varias transfusiones entra en situación irreversible. Eutanasia y necropsia. El día 2 de junio de 2012. Esa es la fecha. ADA sufrió muchísimo antes de irse. Nadie sabía que le pasaba. Cuando era más que evidente. Era dulce y cariñosa. Toda bondan y no merecía acabar así. Un saludo.
 
 
#75 linaneronDomingo 09-05-2013 14:41
Lo que le pasa a tu perro puede ser vasculits por frío , pero de cualquier manera vuelve a chequear la leishmania antes de la revacunación
 
 
#74 Rosa DulantoDomingo 09-05-2013 14:40
Lo llaman así por que la agencia del medicamento les ha dado autorización , no voy a comentar nada al respecto !
 
 
#73 vacuna leishmanialinaneron 09-05-2013 10:17
Mui buenas yo tengo una podenca d talla chica l puse las tres primeras vacunas i aora le toca la dl año i estoi biendo todos los comentarios i nose que acer si ponersela o no.la verda esq ala perra todos los inviernos se le pelan las orejas i le sale como costra i nose si tiene que ver algo con la vacuna.Alguien me puede dar su opinion. Por favor. Gracias
 
 
#72 Muy buena aclaración!!!!Rosa Dulanto 08-05-2013 18:55
Ya decía yo. Tienes toda la razón, no es una vacuna, pero me pregunto si es una forma más cómoda de llamar a este compuesto por parte de los veterinarios o si realmente el laboratorio lo ofrece como tal. Mi más sentido pésame a quienes perdieron a sus seres queridos por la gracia esta.
 
 
#71 Beatriz bazDomingo 29-03-2013 07:06
La verdad que lo que te ha pasado es tremendo , en principio la vacuna lleva un trocito de leishmania inactivado , es decir que no puede vivir ni reproducirse , con lo que es "imposible" que haya sido la vacuna la que haya introducido la enfermedad , pero no descarto que haya influido en algo . Se están presentando estudios después de un año de su uso y en breve os comentaré los resultados . Lo ideal es que llamarais al servicio de Virbac con tu veterinario y os informarais bien de qué hacer , me cuentas ya que es un caso que puede orientarnos para otros
 
 
#70 contra canileishBeatriz baz 28-03-2013 16:22
Hola quiero hablar de mi experiencia con esta vacuna. El 27 de enero de 2012empece la vacunacion de mi boxer previa analitica dando negativo terminando el 3 de marzo.
El 3 de marzo de 2013 revacuno y a partir de entinces mi perro no se encuentra bien a la semana le hacen analitica y el resultado es terrible indice altisimo de leismania con afectacion renal.
Quiero dejar claro que mi perro siempre ha llevado collar scalibor y pipetas.
Que alguien me diga que ha pasado por favor ¿ puede que la vacuna haya desarrollado la enfermedad? Necesito que alguien me pueda informar
 
 
#69 Domingo 25-09-2012 11:56
Alfonso,.me da miedo ver los resultados a medio , largo plazo de la vacuna
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar