Vacuna leishmania : últimas noticias

Primer Symposium Leishmania " Una visión integrada de la Leishmania canina y humana"

Este fin de semana pasado hemos estado en una reunión en Madrid donde nos hemos juntado veterinarios y médicos para hablar de la leishmania.

www.vidavet.es

Creo que es una imagen que representa muy bien de qué iba el congreso

En otros artículos ya hemos hablado de esta enfermedad y aquí de lo que vamos a hablar un poquito es quizás de lo que más nos interesa como clínicos , la vacuna y su posible uso en nuestros pacientes.

La verdad es que fue un poco decepcionante la conferencia dedicada a la vacuna de la leishmania ya que el conferenciante se dedicó más a explicar como se hace una vacuna a no explicar en concreto el estudio sobre la vacuna que tendremos aquí en el mercado el próximo año , pero intentaré sacar y explicaros lo máximo posible.

De entrada vale la pena hacer una pequeña introducción de qué entendemos por vacuna y qué es exactamente lo que nos presenta virbac con canileish.

Si atendemos a la definición de wikipedia o la real academia española de la lengua el producto que se nos ha presentado no es una vacuna , puede parecer un poco fuerte lo que acabo de escribir pero deberíais haber estado en la sala y ver el revuelo que se presentó ante semejante chasco .

Bueno pues si no es una vacuna ,  ¿cómo que lo llaman vacuna ? , un lapsus? , una manera de venderla ?, una manera de que la gente lo entienda...?

Lo que presenta virbac con canileish es un producto que lleva antígenos de leishmania , es decir partes del parásito , que lo que hacen , junto a un adyuvante , un producto que estimula la respuesta inmunitaria , es intentar un cambio en la respuesta que hace el perro cuando es infectado , ver artículo leishmania. Esto quiere decir que "la vacuna" no protege contra el contagio de la enfermedad , no evita que la leishmania entre en el perro sino que lo que hace es que , en algunos casos , el perro se pueda defender de manera correcta delante de ella.

Vuelvo a repetir , no hace nada para evitar que un perro sea infectado por la leishmania .

El producto asegura que un perro al cual se le suministre esta "vacuna" tendrá cuatro veces menos posibilidades de que la enfermedad se desarrolle que no uno que no esté "vacunado".

La "vacuna" sólo se puede poner en aquellos animales que son seronegativos a la leishmania , es decir aquellos que sin tener síntomas de leishmania dan negativo a un test . La primera vez se han de poner tres seguidas separadas unos días y no empieza a tener efecto hasta el mes aproximadamente y luego se ha de realizar una vacunacion anual , hay que ser muy preciso con la fecha ya que sino se debería volver a empezar con tres inyectables.

Como podreis comprender la decepción de todos los que estábamos allí fue muy grande y aunque hay que reconocer que todo avance es bienvenido , creo que la presentación del producto , como la solución al problemón que tenemos es cuanto menos que exagerada y necesita un explicación más clara y real de su utilidad.

Por supuesto no se deben dejar de utilizar medidas de protección real delante de la picada de los mosquitos a base de collares , pipetas o sprays ya que estos son fundamentales para la prevención y se han demostrado eficaces como controladores de la expansión de la enfermedad.

Así pues lo que tenemos es un producto que podríamos llamar inmunomodulador , que favorece la respuesta adecuada delante de la enfermedad en un % no aclarado , que no se sabe muy bien el efecto que puede tener a largo plazo por el uso de adyuvantes tan potentes , que no hay estudios de qué pasa a partir del segundo año de aplicación , que no sabemos qué puede pasar en animales con otros problemas en su respuesta inmune y que las propias personas encargadas de hacer el estudio carecen de información clara como para poder explicarla a una audiencia más o menos que sabe de qué va el tema , ahora imaginaros explicarlo en una consulta veterinaria y que los clientes lo entiendan , cuando ni yo mismo me aclaro mucho.

Por último decir que , pese a mi cabreo contenido , me alegro de que haya salido este producto , la gente pensará que estoy loco , ya que es un camino real para el control de esta enfermedad a largo plazo , cuando salgan realmente vacunas y que puede ser una ayuda más , pero por desgracia en absoluto el producto estrella para el control de la leishmania que es un poco como nos lo han querido contar.

Espero haberos ayudado un poco en entender qué es lo que viene y no olvidar de empezar a proteger a vuestras mascotas contra esta enfermedad ya que es a partir de finales de mayo hasta septiembre el periódo en el cual el mosquito es activo .

Otro día hablaremos del resto del congreso.


Comentarios   

 
# Vivo en zona endémica de lismanihosisRosario Peña 24-06-2014 07:37
Desde hace 30 años, hemos ido teniendo Dogos, de los que se nos morían, al final todos por lismanihosis. nuestro veterinario, finalmente, nos aconsejo, dejar de tener perros de pelo corto, más fácil de que les afecte la picadura del mosquito tipo flebotobo, portador del virus lismania. Al salir la vacuna, compramos una nueva Doga Arlequín, que tiene ya tres CAC (uno en jóvenes) y 1 Cacib, Tal como indica en la misma vacuna, no la dejamos en el exterior en el exterior, en cuanto empieza el atardecer y hasta la salida del sol, bueno, cuando nos levantamos, Me confirman, vuestros comentarios, que es lo correcto, pues de poco sirve la vacuna.
Responder
 
 
# Aurora RodríguezDomingo 29-06-2013 07:11
siento mucho lo ocurrido , por desgracia habrá más casos como el tuyo hasta que se tomen medidas , para algunos será muy tarde , pero creo que el tiempo nos dará la razón , un abrazo
Responder
 
 
# ADAAurora Rodríguez 28-06-2013 05:34
Hola quisiera sólo explicar mi nefasta experiencia con la vacuna. Luego cada uno que haga lo que crea conveniente. Yo lo tendría claro. ADA fue vacunada el año pasado después de asegurarnos que estaba sana y que era negativa en leishmania. Tenía 9 años y era una bretona de gran actividad. Tras la 2a dosis comenzaron los problemas. Fiebre,necrosis ,... El laboratorio indica poner la 3a tras administrar un antiinflamatori o. Así se hace. Aumenta la reacción tanto en cantidad como en gravedad. Fiebre,necrosis ,abceso,edemás, hematomas,cojer as,... Finalmente hemorragia interna masiva y después de varias transfusiones entra en situación irreversible. Eutanasia y necropsia. El día 2 de junio de 2012. Esa es la fecha. ADA sufrió muchísimo antes de irse. Nadie sabía que le pasaba. Cuando era más que evidente. Era dulce y cariñosa. Toda bondan y no merecía acabar así. Un saludo.
Responder
 
 
# linaneronDomingo 09-05-2013 14:41
Lo que le pasa a tu perro puede ser vasculits por frío , pero de cualquier manera vuelve a chequear la leishmania antes de la revacunación
Responder
 
 
# Rosa DulantoDomingo 09-05-2013 14:40
Lo llaman así por que la agencia del medicamento les ha dado autorización , no voy a comentar nada al respecto !
Responder
 
 
# vacuna leishmanialinaneron 09-05-2013 10:17
Mui buenas yo tengo una podenca d talla chica l puse las tres primeras vacunas i aora le toca la dl año i estoi biendo todos los comentarios i nose que acer si ponersela o no.la verda esq ala perra todos los inviernos se le pelan las orejas i le sale como costra i nose si tiene que ver algo con la vacuna.Alguien me puede dar su opinion. Por favor. Gracias
Responder
 
 
# Muy buena aclaración!!!!Rosa Dulanto 08-05-2013 18:55
Ya decía yo. Tienes toda la razón, no es una vacuna, pero me pregunto si es una forma más cómoda de llamar a este compuesto por parte de los veterinarios o si realmente el laboratorio lo ofrece como tal. Mi más sentido pésame a quienes perdieron a sus seres queridos por la gracia esta.
Responder
 
 
# Beatriz bazDomingo 29-03-2013 07:06
La verdad que lo que te ha pasado es tremendo , en principio la vacuna lleva un trocito de leishmania inactivado , es decir que no puede vivir ni reproducirse , con lo que es "imposible" que haya sido la vacuna la que haya introducido la enfermedad , pero no descarto que haya influido en algo . Se están presentando estudios después de un año de su uso y en breve os comentaré los resultados . Lo ideal es que llamarais al servicio de Virbac con tu veterinario y os informarais bien de qué hacer , me cuentas ya que es un caso que puede orientarnos para otros
Responder
 
 
# contra canileishBeatriz baz 28-03-2013 16:22
Hola quiero hablar de mi experiencia con esta vacuna. El 27 de enero de 2012empece la vacunacion de mi boxer previa analitica dando negativo terminando el 3 de marzo.
El 3 de marzo de 2013 revacuno y a partir de entinces mi perro no se encuentra bien a la semana le hacen analitica y el resultado es terrible indice altisimo de leismania con afectacion renal.
Quiero dejar claro que mi perro siempre ha llevado collar scalibor y pipetas.
Que alguien me diga que ha pasado por favor ¿ puede que la vacuna haya desarrollado la enfermedad? Necesito que alguien me pueda informar
Responder
 
 
# Domingo 25-09-2012 11:56
Alfonso,.me da miedo ver los resultados a medio , largo plazo de la vacuna
Responder
 
 
# vacuna lieshmaniaalfonso 23-09-2012 13:30
no os gasteis dinero en estas vacunas y encima de todo con esas reacciones a un amigo mio se le ha muerto un perro de lishmania con estas vacunas puestas y dos mas infectados y estavan tambien vacunados..no valen para neda..estafador es de mierda que juegan con el dinero y animales de la gente
Responder
 
 
# Domingo 15-07-2012 10:07
Espero que en los próximos prospectos pongan que estos efectos secundarios puenden ocurrir , es realmente para asustarse
Responder
 
 
# Estoy con GemaMaría Dolores 13-07-2012 01:58
!LEÉDLO POR FAVOR ES IMPORTANTE¡ ¡CUDADO CON LA VACUNA!

Hola tengo un perrito Maltes de 9 meses, después de que se me muriese uno de leishmania y pasarlo muy mal. Decidimos adoptar a Cooper, nos ofrecieron la posibilidad de la vacuna, claro después de ver el veterinario lo mal que lo habíamos pasado con nuestro anterior perrito Ron y hacer por el todo, todo lo que pudimos. Nos hablaron de la vacuna.

Por supuesto nos dijeron que era muy segura, que su efectividad era de un 80% más el collar un 100%.nada de efectos secundarios.

Bien por supuesto dijimos si, no queríamos que a Cooper le sucediese lo mismo que a Ron. La primera dosis, le hizo reacción, tristón, se quejaba cuando le cojiamos, pero bueno pensamos que era normal, ya que es un perrito muy mimado. Aún así, Le llevamos enseguida al veterinario y no le dió importancia, le puso una inyección y bien, nos comentó que no nos preocupasemos que estaba probada y por eso estaba a la venta etc. Debido a que yo desde el principio era un poco reácia a ponerla, y bién me convenció a seguir. Le ponemos la 2ª dosis y como si nada, ningún tipo de reacción, Bueno llega el dia de la 3ª y le pincharon, nos dijeron que esperasemos fuera para ver la reacción, trás esperar un ratito decidimos ir a casa y en la puerta de la clínica, (Gracias a Dios) se puso a vomitar, le entramos corriendo, le cogieron urgentemete, le pusieron una vía y le metieron entre otras cosas: antihistaminico s, cortisona, antiinflamatori os, y no recuerdo que mas, nada Cooper se moría su corazon se paraba debido a un Shok anafilactico, después de poner una larga lista de medicación que por cierto tengo anotada, lote, etc. Le tuvieron que poner adrenalina, bueno no murió porque estaba en la puerta de la clínica y porque la veterinaria nuestra de toda la vida supo como siempre que hacer.La clínica reclamó al laboratorio, y lo alucinante es que yo no quería los 150€ mas todos los extras, sino que si no estaba probada cienpor cien no siguiesen con esto. Bueno lo fuerte es que el laboratorio no se ha hecho cargo de nada, pero además quería (reparar) el daño poniendole una 4ª dosis, sí como lo leéis. Imaginaos nuestra reacción, nuestra veterinaria dijo que él no la ponía porque admás es amiga nuestra. Mi indignación era tan grande que le dije que trasladase al laboratorio que le pusieran la vacuna a su madre, que si para ellos es un chucho mas y querían investigar que pasaba, para mi y para mi familia es uno mas, y uno que nos está ayudadando mucho a superar una terrible situación en mi familia, pero claro eso a ellos no les importa. Solo el maldito dinero. y hablo conocimiento de causa ya que trabajo en un hospital. Nada solo quería compartir mi experiencia con todos vosotros, además,

aconsejada por mi veterinario, ya que esto no va a quedar así. Total que me he quedado sin 300€ y lo mas importante es que casi sin Cooper y además vuelve a estar expuesto a esa terrible enfermedad. Un saludo Loli

Responder
 
 
# Domingo 05-07-2012 20:24
Efemberg,.total mente deacuerdo , como a un niño le pasara algo parecido , habría ya responsables en la calle o en la carcel
Responder
 
 
# Domingo 05-07-2012 20:23
Gemma ,.siento mucho tu experiencia pero no generalices , desde aquí hemos dado mucha información y creo que no muy a favor de la vacuna , se de muchos veterinarios que piensan como nosotros y lo que hemos de exigir es que de una vez nos digan a qué se expone un perro cuando lo vacunan , a todo y a partir de ahí que cada cual elija.
Responder
 
 
# LUIS ANTONIO MIGUEL 04-07-2012 19:05
como he dicho en algun otro foro.
Mi opinión es bastante clara, si esta vacuna de virbac fuera una vacuna infantil, no estaría en circulación ni dos dias.
Ah! pero como solo son perros el Ministerio o Consejería competente pasa de todo.
Responder
 
 
# INDIGNADAGema-2012 04-07-2012 17:22
Hola vacuné a mi schnaucer mini de 7kg sano hace un mes (con las 3)y ha ido todo fatal, le ha salido una alergia rarísima en la parte de las extremidades, tiene problemas con los ojos, tiene los niveles del hígado muy altos y todo provocado por la vacuna (dicho por el 6ºveterinario que he ido)los anteriores me decían que no pasaba nada, estoy desesperada. ¿como puede ser que esté contraindicado en perros de poco peso y vosotros los veterinarios no decís nada? estaís jugando con nuestros pequenos hay un montón de casos y haceis oidos sordos...menudo negocio que hay, vacunarlo te sale por 150€ y luego las 8 veces que tienes que ir por las reacciones que les salen, no sí salis ganando todos.

Voy a denunciar a todos los veterinarios que he ido.
NO VACUNEIS
Responder
 
 
# Domingo 01-07-2012 08:31
sí, pero su inmunidad puede cambiar por muchos factores como el stress , otra enfermedad ,... así que seguir con la protección que hacéis
Responder
 
 
# efemberg 01-07-2012 04:59
Muchas gracias por la respuesta.

Hemos tenido mucha suerte y lo ha superado, pero ?eso implica que podría ser inmune?

Con la pipetas de Bayer hasta 4kg de momento no hay reacciones adversas, tenemos intención de darle leisguard, aunque tal vez para la proxima emporada.pues hemos leido que se da en junio y octubre,esperem os que con las pipetas advantix semantenga araya los mosquitos
Responder
 
 
# Domingo 30-06-2012 09:52
En muchas ocasiones nuestras mascotas son picadas por el phlebotomo y les inyecta la leishmania y el sistema inmunitario lucha y vence , parece el caso , así que felicidades !
En perros tan pequeños estamos desaconsejando la vacuna por sus efectos secundarios , no es que sea en el 100% de los casos pero esperamos a a que virbac saque nuevas recomendaciones para su aplicación antes de seguir haciendo pruebas de campo nosotros.
Leisguard y las pipetas me parece una buena alternativa , cuidado también con los efectos secundarios de las pipetas , es que son muy pequeños !!
Responder
 
 
# efemberg 28-06-2012 04:11
Hola,Intentaré ser breve.
hace 2 meses fuimos a vacunarla de la leishmania, en el test salido una rayita fina muy fina, casi velada, resultando dudoso, le hicimos una analitica: resultado 1/800, fase inicial de la enfermedad ,2º analisis dos meses despues:
no presenta anticuerpos, se la puede vacunar, hemos leido por internet y nos da miedo es una perrita que pesa menos de 3kg, y conocemos casos que les ha ido mal la dichosa vacuna, hemos oido hablar de leishguard. las preguntas es:

¿es posible que se haya curado tan rápido ella sola, o es una caso raro, o su sistema inmunológico es impresionante?
¿nos aconsejas vacunarla o esperar y utilizar el leisguard de manera preventiva junto con las pipetas?

gracias por responder
Responder
 
 
# Domingo 26-06-2012 11:46
Nombre,.creo que tu consejo es útil , el sistema inmunitario cuando reacciona contra algo de manera exagerada suele repetir la respuesta pero aumentada la siguiente vez , mucho cuidado
Responder
 
 
# nombre 24-06-2012 18:33
Hola, quiero comentar la experiencia con dos perros, con la vacuna de la letmaniosis, y que con ello tomen nota, los propietarios de animales que quieran vacunarlo.
Cuando me decidí a vacunar los perros, me dijo el veterinario que eran 3 vacunas ,por perro y el intervalo entre vacunas era de 3 semanas, quiere decir , primero ponemos una vascuna de letmaniosis, a los 21 dias otra vacuna y a los siguientes 21 dias otra vacuna.el VETeriario hizo el test y salio -.
El veterinario me dijo que algunos perros podian presentar un poco de, como se dice...que el cuerpo del animal reacciona y puede tener mal cuerpo como efectos secundarios. Pues bien no me quiero extender, resulta que uno de los perros , genial sin problemas pero el otro de mis perros se puso mal con la vacuna, el veterinario me dijo que era normal, pero cuando le puse la segunda se puso peor y le han salido unas heridas en la piel, la tercera por supuesto que no le voy a poner. Ahora eso sí el primer perro perfecto pero el segundo muy mal por eso recomiendo. SI VAS A PONER LA VACUNA A TU PERRO NO TIENES PORQUE TENER MIEDO, PERO SI EN LA PRIMERA VACUNA DE LA LETMANIOSIS LE HACE ALGÚNA REACCIÓN, NO LE PONGAS LA SEGUNDA Y MUCHO MENOS LA TERCERA.
Responder
 
 
# Domingo 29-05-2012 13:48
Unawebparabi,.g racias , ya nos contarás como te va con leishguard , no te olvides de proteger contra las picadas !!
Responder
 
 
# Gracias!Unawebparabi 29-05-2012 00:29
Lo primero que quería hacer es agradecerte la dedicación y el trabajo con este tema. Para mí y mi bretona de 3 añitos esto empieza a ser preocupante porque nos movemos por zonas de riesgo. Hoy he comprado Leisguard porque no quiero someterla a ningún tratamiento desconocido cuyos efectos secundarios sean imprevisibles (además de los previsibles). si le ayuda durante 6 meses bienvenido sea.
Ojalá en breve podamos disponer de algo q nos tranquilice y nos ayude a darles buena vida, que al fin y al cabo es de lo q se trata.
Gracias por tu trabajo.
Jon.
Responder
 
 
# Domingo 07-05-2012 20:22
A los animales en gestación cuantas menos cosas les pongas mucho mejor , de entrada no se lo pongas , después de la cría lo que quieras , ya nadie lo hace
Responder
 
 
# alfon25 06-05-2012 23:20
si esta preñada le puede pasar algo si se lo inyecto.y despues de criar con los cachorros.graci as
Responder
 
 
# Domingo 05-05-2012 10:51
el que te ha dicho esto lo saca de su propia cosecha no hay ningún artículo que corrobore esto actualmente , lo podría publicar para que toda la comunidad científica lo debata , no le va a a pasar nada por que lo pinches , ojalá funcionara !
Responder
 
 
# alfon25 04-05-2012 13:47
muchas gracias
Responder
 
 
# alfon25 04-05-2012 13:47
muchas gracis.el que me lo ha aconsejado dice que se le inyesta una vez al año.que sirve para que la enfermedad no avance.y si se coge a tiempo.es cierto esto,domingo
Responder
 
 
# Domingo 30-04-2012 20:17
Me imagino que su compuesto activo es el levamisol , se había utilizado hace unos años como reforzante del sistema inmunitario pero se dejó de utilizar por no tener resultados consistentes , se lo puedes dar pero no siempre va bien
Responder
 
 
# inyectablealfon25 28-04-2012 20:52
muy buenas domingo.sabes lo que es la levamitro 7,5.me han dicho que puede servir para la lishmania.es inyectable.grac ias
Responder
 
 
# leisguardalfon25 26-04-2012 19:13
si alguien esta utilizando leisguard,por favor que ponga como le va.la autovacuna es muy cara.no me lo puedo permitir
Responder
 
 
# Domingo 24-04-2012 12:46
Por desgracia no es mío y me imagino que las presiones han hecho que se suprimiera , si hay alguien con un nuevo link de donde esté lo pongo , la verdad una lástima , pero internet tiene ésto
Responder
 
 
# el vídeo colgado está suprimidoaragorn 24-04-2012 11:43
hola, va dirigido al veterinario que va constestando los mensajes, hay un vídeo el que colgaste el 6 de febrero 2012 que quería ver pero pone que está suprimido por el usuario, lo puedes colgar otra vez? o hay alguna otra manera de poder acceder a él? no soy muy ducha en esto pero me interesa tu opininión sobre todo esto :Muchas gracias, Nuria
Responder
 
 
# efectos secundarios canileishDanialga 16-04-2012 13:10
Buenos días,

No si si este es el sitio propicio para hacer mi consulta, pero ahí voy.

Mi perriyo (labrador de 6 meses y medio), le pusimos el viernes la segunda dosis de la vacuna canileish, de la primera ni se enteró; pero de esta sí. Lleva se puso con fiebre alta (hasta 41,3º C), vómitos, diarrea, apatía,etc.

La fiebre le bajó porque fui el sabado urgencia veterinaria y le suminsitraron una inyección para bajar la fiebre, y le bajo, pero ayer fuimos a que le pusieran otra.
Ahora mismo no tiene fiebre, pero sigue con diarrea, sin ganas de comer, ni beber, sólo lo que le damos de suero casi obligado.

¿Es esto normal? Ninguna otra vacuna le ha dado reacción alguna, y le queda otra dosis, y no creo que se la ponga, por miedo de que la reacción sea mayor aún.
Por otro lado, ¿sería malo para su sistema inmunológico dejarlo a medias?

Muchas gracias.

Saludos,
Responder
 
 
# Domingo 08-04-2012 12:07
Te dejo un link , es el primer video http://www.vidavet.es/index.php?option=com_content&view=article&id=805:novedades-en-prevencion-y-tratamiento-de-leishmania&catid=20:noticias&Itemid=178&lang=es.
Tienes razón la pueden coger antes.
No tiene por qué ser siempre la transmisión pero puede ocurrir
Responder
 
 
# alfon25 07-04-2012 19:58
cual es la autovacuna.me podrias decir a que tiempo se le pone la vacuna de lieshmania a los cachorros .si se le pone a los 6 meses , dueante ese tiempo lo pueden coger.he hablado con otros migos criadores de alano y me han comentado que han criado con perras con lieshmania y los cachorros tenidos no han salido con esta emfermedad.grac ias
Responder
 
 
# Domingo 07-04-2012 11:09
Alfon25,.te recomiendo que utilices el tratamiento de la autovacuna , parece que los otros no te han ido bien y creo que puede ser una buena salida para tu caso , espero que nos cuentes como te va y sirva como experiencia para otros
Responder
 
 
# alfon25 06-04-2012 21:05
si .la perra lo tiene .le hice la prueba hace 2 semanas.muchas gracias
Responder
 
 
# Carlos C 06-04-2012 13:26
Muchas gracias Domingo, hablare cuanto antes con el veterinario para que le haga las pruebas
Responder
 
 
# Domingo 06-04-2012 10:30
Alfons25,.dime si presenta síntomas o no . Estamos preparando un post de tratamientos antimosquitos en zonas abiertas , de entrada no pares de poner productos eficaces contra los phlebotomos
Responder
 
 
# Domingo 06-04-2012 10:28
Carlos,.no molestas para nada , creo que cualquier medida que hagas estará bien , si hay tanta incidencia en esa zona debes reforzar al máximo las medidas preventivas para que no le piquen y sobretodo controles anuales de detección precoz y la utilización de nuevos tratamientos en caso de que la tenga. La vacuna puede ser una buena opción en estos casos de animales jóvenes en zonas de alta incidencia. Los estudios están hecho en animales de esta edad.
Responder
 
 
# lieshmaniaalfon25 05-04-2012 22:36
muchas gracias.domingo .me queda un alano hembra con lishmania y quedria saber si la echo a criar pueden salir todos los cachorros con la enfermedad.a que meses se le puede hacer la prueva a las crias.que hago la echo a criar.es mi ultima oportunidad para seguir con esta raza,pues no puedo comprar ninguno mas.los he tenido con collares pipetas , nada no lo consigo.de tantos cazadores que hay me puedo sentir orgulloso de tener los perros muy bien cuidados.cada uno tiene su caseta de hormigon , su bebedero automatico,sus torbas siempre llenas de pienso,sus curas para los parasitos y pulgas etc.ademas 10.000 metros para soltarlos a correr durante 2 horas.por favor decirme con que puedo fumigar a estos mosquitos y si las lamparas estas de luces ultravioletas funcionan
Responder
 
 
# Carlos C 05-04-2012 21:28
Buenas, tengo un golden retriever con 6 meses, no se si vacunar o no dado que la veo un poco experimental, pero vivo con el perro en Salamanca y en verano en Badajoz en el campo, es mas al lado hay caballos y es un tema que me preocupa bastante dado que creo que mi comunidad es una de las mas peligrosas, pero me da pena porque es muy xiquitin.
Espero no molestar y podáis ayudarme
Gracias
Responder
 
 
# Domingo 05-04-2012 12:40
Alfon25,.hace tiempo que se sabe que la transmisión vertical de madres a hijos existe así que llevas razón en ello . En tu caso además de todas las medidas que haces deberías optar por controles anuales y mejores tratamientos , es demasiada mala suerte la que tienes y habría que ver si el protocolo que haces es mejorable ,seguro que sí , ánimo , es una gran raza !
Responder
 
 
# desesperado por lieshmaniaalfon25 04-04-2012 23:40
yo estoy desesperado.soy un gran amante de la raza alano español.he tenido 7 de esta raza y se han muerto todos del puto mosquito.no se que hacer.que echar para matar los mosquitos,no se no se no se.con que fumigar y si las perras preñadas con lieshmania se lo trasmite a los hijos.yo creo que si y en brebe se le va a comunicar a los veterinarios.lo s podencos no lo pillan,no se muere ninguno.estoy fructado.creo que no voy a tener mas de esta raza
Responder
 
 
# Beatriz-- 03-04-2012 16:47
Gracias por la recomendación, siempre he usado medidas preventivas porque era lo que había y ya está, pero desde que salió esta vacuna estamos todos como con el miedo en el cuerpo.
Gracias
Responder
 
 
# Domingo 03-04-2012 12:09
Creo que este producto dado así como así tampoco tiene mucho sentido , es un preventivo que mantiene el sistema inmunitario en alerta pero no sabemos si eso es beneficioso o no para el resto de patologías que se puede ir encontrando en los meses de tratamiento ,

Sigue haciendo medidas protectoras de picadura de mosquito y controles , creo que por ahora es lo más sensato
Responder
 
 
# Beatriz-- 02-04-2012 20:26
Hola, soy propietaria de 2 yorkshires, mi veterinaria me ha hablado también de leisguard porque le da miedo esta vacuna para mis perros porque son muy pequeños.Yo quiero lo mejor para ellos. Qué opina usted sobre leisguard ?es realmente una alternativa a canileish?
Gracias por su respuesta
Responder
 
 
# Domingo 02-04-2012 08:57
MariaAa,.ese artículo está escrito en junio del 2011 y todavía no estaba comercializada en España la vacuna y por supuesto no había casos por lo menos aquí de efectos secundarios pero ya se veía que faltaban muchos estudios y pruebas para ver realmente su seguridad y que se presentaba de una manera poco clara , por lo menos para mí , te aseguro que en esas charlas habían muchos especialistas sobre el tema y opinaban lo mismo.
A todo el mundo le gustaría creer que hubiera una vacuna inocua y 100% efectiva pero estamos realmente lejos y lo que hay que hacer es avisar bien a los propietarios antes de vacunar a sus mascotas.
En el Delta realmente la incidencia es muy alta y además tenéis más problemas con la filaria , hay que estudiar muy bien en esos casos la vacuna ya que pueden existir muchas interacciones inmunizarais , leeros bien lo que recomienda el laboratorio en casos de parasitosis , erlichia ,... Creo que sería una gran aportación poder hacer una entrada en el blog por tu parte explicando las recomendaciones en estos casos y tu experiencia con la vacuna.
Han quedado claras tus dudas y espero que también mis explicaciones , te agradezco de nuevo tu aportación , verás que con la aparición de nuevas vacunas en poco tiempo veremos como todo ésto todavía se lía un poco más y como los laboratorios buscan líderes de opinión que defienden una u otra , lo que hemos de hacer es buscar lo mejor para nuestras mascotas y a lo mejor en estos momentos no es esta vacuna.
Responder
 
 
# MariaAa 01-04-2012 16:16
No he faltado al respeto a nadie, o almenos no era mi intención. Lo siento. Pero vi este articulo como si se negara totalmente la definición de vacuna. Lo vi como si se buscara una justificación a lo que les pasa a algunos perros y no estaba de acuerdo. Yo no he dicho que este a favor de las farmaceuticas, sólo intentaba defender lo poco que sé seguro. Porque como muchos me queda mucho que aprender aún.
Y sobre la Leishmania: yo he visto muchos casos, hay perros que les va bien y hay perros que no. Vivo en el Delta del Ebro donde hay muchos perros con esta enfermedad y lo que me gustaría seria creer que la vacuna resultara efectiva pero no si los perros tienen que sufrir. Pero no puedo opinar de la enfermedad porque no soy una persona cualificada para hacerlo.
Espero que haya quedado aclarada la duda y gracias por la información.
Responder
 
 
# Domingo 30-03-2012 12:38
MariaAa,.te aseguro que con el tiempo las verdades absolutas y las vehemencias no son buenas compañeras , salvo que nos vamos a morir seguro lo otro es discutible , gracias a eso avanzamos.

Hay una fábula , la del rey desnudo , que me gusta mucho ,www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/andersen/trajenue.htm , me imagino que la sabes , es cierto que hay opiniones de todos los gustos y que cada uno explica la feria dependiendo de como le ha ido , pero te podría decir varios fármacos que también negaban la evidencia de problemas hasta que los han tenido que retirar del mercado o modificar sus especificacione s.

Creo que vale la pena analizar lo que pasa y ver qué respuesta da el laboratorio , generalizar y decir que la gente se está volviendo loca me parece una falta de respeto muy grande , cuando tienes un problema con tu mascota por un hecho externo tan claro quieres que alguien se responsabilice del hecho o que por lo menos te conteste y te aclare las cosas , espero que no te pase , pero si algún día te pasa en tu trabajo , que después de hacer algo , como vacunar de leishmania , al perro le salga lo que estamos viendo en muchos foros , veremos de que parte te pones , defendiendo al laboratorio y diciendo que lo que tiene el perro ya lo traía de casa o bien ayudando a tu cliente a resolver el problema y pensando que quizás ha sido la vacuna , ponerte en contacto con el laboratorio y buscar soluciones.

Está claro que estos efectos que vemos no son generalizados y son una minoría pero qué hacemos con ellos ?? , muchos han pagado una media de 150 euros por la vacunación , ¿ es efectiva ? , ¿tienen que repetir el protocolo ?, ¿alguien les devuelve el dinero o les paga las curas ?, son dudas que tus clientes te harán , te lo aseguro.

La gente entiende que aparezcan problemas , todo acto que hacemos conlleva un riesgo pero no entiende que no les hagamos caso , te lo aseguro !
Responder
 
 
# Domingo 30-03-2012 12:17
Elara,.totalmen te de acuerdo contigo , la definición académica es correcta y así es , por eso se le llama vacuna y así lo explicamos más adelante.

Lo que ocurre es que a nivel popular , y este blog se dirige a todo el mundo , lo que se entiende por vacuna es otra cosa . A uno le pinchan una cosa , se fabrican anticuerpos específicos para ello , queda protegido contra la enfermedad cercano al 100% y con dos o tres dosis en toda su vida es suficiente.

Con la definición nos podemos encontrar que podemos llamar vacuna a un sinfín de cosas , por ejemplo cuando hacemos inmunoterapia para perros alérgicos les estamos inyectando una vacuna pero todo el mundo entiende que más que una vacuna es un inmunomodulador .

Con la deficinición podemos estar todo el día , de hecho van cambiando con el tiempo y nos podemos encontrar que dentro de un tiempo a este tipo de productos farmacológicos se les llame de otra manera o que simplemente cambie la definición . Lo importante , creo , es explicar qué hace y cuál es su mecanismo de acción , pero tienes razón en cuanto a la definición .

En cuanto a lo de la entrada del patógeno está claro que también es así , sólo faltaria ! , no podemos tener semejante barrera ante el ambiente exterior que impida su entrada , vuelve a ser un giro alertando a la gente que deben seguir protegiendo a sus mascotas con repelentes . Hay un problema de creer que la vacuna es 100% efectiva y no es así es del 68 % y no hay que bajar la guardia.

Mi intención siempre es poder llegar a todo el mundo , después de hablar con muchos propietarios me he dado cuenta que a veces nuestras explicaciones 100 % claras para nosotros son más bien oscuras para ellos y que aunque asientan con la cabeza , veamos que han entendido todo , les haya dado un folleto ,... cuando les preguntas que han entendido o qué creen que hace la vacuna te das cuenta que hay que ponerse en su cabeza y adecuar nuestro lenguaje para que realmente llegue todo lo que queremos transmitir .

Puede también que no me explique bien pero creo que sólo hace falta meterse en los foros o facebook y ver lo que los propietarios piensan ,una manera clara y sin intereses hace que las cosas se puedan explicar mejor , aunque parte de tus colegas no lo entiendan , en cualquier caso gracias por tu aportación , siempre es importante aclarar las cosas y con tu post espero que así queden
Responder
 
 
# Domingo 30-03-2012 11:54
MariaAa,.lo ha escrito un veterinario , yo mismo
Responder
 
 
# MariaAa 30-03-2012 08:16
Esto mismo me preguntaba yo... Porque tengo 18 años y estoy en primero de Veterinaria ( aunque esto lo di en bachiller) y hasta yo se eso!
No sé... Antes de hacer un articulo que la gente se informe bien, porque ahora la gente se está volviendo loca con estos de los efectos secundarios. I sí, puede que en algunos perros la vacuna de efectos secuandarios pero no nos inventemos cosas, no es por eso, porque la definición de vacuna es esa y nosotros mismos nos las ponemos.

Grácias por comentar Elara
Responder
 
 
# Yo también tengo la misma duda que MariaAa...Elara 30-03-2012 00:22
...porque no entiendo cómo tomando la definición de vacuna llegan a la conclusión de que lo de Virbac no es una vacuna. Una vacuna, y según sus propios enlaces, es un "Virus o principio orgánico que convenientement e preparado se inocula a una persona o a un animal para preservarlos de una enfermedad determinada." y eso es precisamente lo que es esto. Cito vuestro artículo: Citación:
"Lo que presenta virbac con canileish es un producto que lleva antígenos de leishmania , es decir partes del parásito , que lo que hacen , junto a un adyuvante , un producto que estimula la respuesta inmunitaria , es intentar un cambio en la respuesta que hace el perro cuando es infectado"
: que es, exactamente, lo que hace una vacuna!
Citación:
Esto quiere decir que "la vacuna" no protege contra el contagio de la enfermedad , no evita que la leishmania entre en el perro sino que lo que hace es que , en algunos casos , el perro se pueda defender de manera correcta delante de ella.
Pero es que ninguna lo hace! ¿desde cuando las vacunas evitan la entrada del patógeno? lo que evitan es el desarrollo de la enfermedad, que es muy diferente.
Responder
 
 
# MariaAa 29-03-2012 20:40
Este articulo ha sido escrito por un Veterinario o alguien con conocimietos biológicos? Contesten porfavor.
Responder
 
 
# Domingo 16-02-2012 09:04
El laboratorio no contempla esta solución pero no es para nada descartable que funcione , de momento no se recomienda por falta de estudios , mírate el tercer video del último artículo de leishmania que he publicado
Responder
 
 
# aldo faierstein 16-02-2012 03:03
Hola, buenas tardes.
Quería mencionar mi caso con una perrita.
Ésta ya tiene la enfermedad de lishmania y quería saber si esta supuesta
vacuna le serviría para mejorar su estado de enfermedad.
Muchas gracias
mi mail es sanitaria5@hotmail.com
mi nombre es Aldo
Desde ya muchas gracias
Responder
 
 
# Domingo 12-02-2012 14:57
Fernando,.total mente deacuerdo contigo , lo de las definiciones tienes razón y si buscamos una definición más técnica la verdad es que podemos hacernos una idea mucho mejor de lo que la comunidad científica define como vacuna , engloba muchas otras cosas que muchas veces no teníamos ni idea , pero un poca la idea que intento transmitir es que esta vacuna no es una vacuna como la mayoría piensa sino que tiene particularidade s importantes y que merece la pena saber , pero gracias por tu aportación.
Responder
 
 
# Fernando 11-02-2012 21:05
No existen vacunas que eviten infecciones. Las vacunas evitan enfermedades o minimizan los efectos de las mismas. Repasa las definiciones de wikipedia y la R.A.E.L.
Responder
 
 
# Melani 06-02-2012 23:52
Buenas noches,

Tengo cita para vacunar a mi perro la semana que viene. Pero antes de vacunarlo he estado leyendo diferentes opiniones de veterinarios y de propietarios de animales y lo cierto es que no he encontrado a ningún veterinario que recomiende 100% poner la ''vacuna''. La falta de estudio a largo plazo me resulta preocupante. Considero que si ésta ''vacuna'' sirve para ayudar a que mi perro tenga mas posibilidades de evitar enfermar se la debo poner aunque su efectividad no sea del 100%.
Lo que me preocupa es que todo esto no sea mas que una estafa de unos laboratorios o peor, que termine siendo peor el remedio que la enfermedad.

Dado que mi veterinario me ha recomendado ponerle la vacuna sin pensarlo me gustaría tener una segunda opinión. Como profesional, ¿crees que debo vacunarlo ya? ¿O quizás debería esperar?
Y por otro lado, he leído que las dosis se deben administrar cada semana, pero mi veterinario me dijo que la dosis se ponía cada 21 días. ¿Cada cuanto se debe aplicar?

Muchas gracias de antemano.
Responder
 
 
# Domingo 06-02-2012 11:52
Las farmacéuticas ven una oportunidad de vender más con cada nuevo producto y esperan sinergias , es decir , esta publicidad de la enfermedad hará vender más collares , en nuestra sociedad capitalista no se entiende que consumamos menos o que las cosas duren más tiempo , la obsolencia es algo normal y de hecho se busca para que tengamos que seguir consumiendo sin fin , alguien se ha preguntado como el sistema inmunitario hace que casualmente la vacuna "caduque al años justo??" Se que es otro tema pero es la clave de todo al fin y al cabo , os dejo un reportaje muy bueno de este tema
www.youtube.com/watch?v=XDOLcvuX6XA
http://www.youtube.com/watch?v=XDOLcvuX6XA
Responder
 
 
# ahorrar?luchoto 06-02-2012 00:03
Deje de leer en el parrafo que pone: "Por supuesto no se deben dejar de utilizar medidas de protección real delante de la picada de los mosquitos a base de collares , pipetas o sprays ya que estos son fundamentales para la prevención y se han demostrado eficaces como controladores de la expansión de la enfermedad."

De lo que se trata es de AHORRARSE los collarcitos, que ya de por si son bastante CAROS.

No hombre no, asi no avanzamos. ¿no existe un BUEN producto? pues que no se saque al mercado.

Gracias por la informacion.
Responder
 
 
# Domingo 31-01-2012 21:37
Gracias Ana , que haya compañeros que estén en esta línea me deja más tranquilo
Responder
 
 
# Ana Gomez 31-01-2012 15:38
Totalmente de acuerdo con el articulo de inicio. Un saludo
Ana gomez
Veterinaria
Responder
 
 
# Domingo 31-01-2012 12:37
La verdad es que no se puede saber con exactitud lo que preguntas pero si te diré que si estás en una zona de prevalencia muy alta seguramente tu perro ya ha tenido contacto con el antígeno , es decir la leishmania , aunque si sale negativa significa que no ha fabricado suficientes anticuerpos para que se puedan detectar lo que es bueno ya que ha podido luchar contra la leishmania con la inmunidad celular . Como ya he dicho faltan muchos más datos para que podamos saber bien las consecuencias a largo plazo , tenemos pocos perros tratados y en condiciones particulares .
Si algún día sale una vacuna más efectiva espero que tengan en cuanta estas variables que indicas.
Responder
 
 
# Kurba 30-01-2012 22:57
Buenas, me gustaria hacer una consulta como propietaria de perros en una zona donde hay un foco importante de infección de esta enfermedad.
Si administro a los animales este producto ahora, en un futuro con una vacuna real podría ser que no se pudieran vacunar al tener ya el antigeno de la lehismania o no habría problema? o no es posible saber esto con exactitud ahora mismo? Muchas gracias
Responder
 
 
# Domingo 08-11-2011 18:22
Esta confusión que tienes es la que nos tememos suceda con la mayoría de las personas que utilicen la vacuna , esta vacuna no provoca formación de Ac , que como muy bien dices sería una locura , sino lo que hace es estimular la inmunidad celular , la que no forma o forma muy pocos anticuerpos . Con esa estimulación se busca que cuando un animal sea infectado la defensa que se produzca sea la buena para esta enfermedad en más casos que sin la vacuna.

Te dejo algo más de información
Patogenia de la leishmaniasis canina

Bajo condiciones naturales, el flebótomo transmite un número bajo de promastigotes que son capaces de inducir la enfermedad. El curso de la enfermedad es dependiente del tipo de respuesta inmune del propio perro. La mayoría de los parásitos son destruidos por los factores del complemento, los promastigotes supervivientes se adhieren a los macrófagos/mono citos por determinados receptores de adherencia. Después, los promastigotes son fagocitados y contenidos dentro del fagolisosoma y allí entonces se transforman en amastigotes no móviles. El parásito está protegido de la degradación dentro del fagolisosoma. Después de la inoculación dentro de la piel, se inicia una respuesta inflamatoria local. En animales susceptibles la infección se extiende en pocas horas a los ganglios linfáticos, médula ósea y bazo. En los animales resistentes, los parásitos permanecen localizados en la piel.

Los perros que desarrollan un cuadro grave de leishmaniasis, han desarrollado una respuesta humoral (tipo Th2) contra el parásito. Durante la respuesta tipo Th2, los linfocitos T liberan citokinas, Interleukina-4, Interleukina-5, Interleukina-10 y transforman el factor de crecimiento B, lo cual evita que los macrófagos destruyan a la leishmania. En estos animales existe un incremento en el número de linfocitos B y un descenso en el número de linfocitos T. El incremento en las células B produce cantidades excesivas de inmunoglobulina s no protectoras. Se forman complejos antígeno-anticu erpo (inmunocomplejo s) que en la circulación producen los típicos síntomas de la enfermedad por inmunocomplejos.

La resistencia a la enfermedad está asociada con el desarrollo de una fuerte respuesta celular inmunoespecífic a (respuesta Th1). En este tipo de respuesta, los linfocitos T activan a los macrófagos mediante la liberación de citokinas, interferon gamma y la interleukina-2. Estos perros frecuentemente presentan nódulos cutáneos, "chancro de inoculación", en el sitio de infección.
En general, la leishmaniasis clínica canina es una enfermedad lenta y progresiva. La inmunosupresión que provoca puede dar lugar a infecciones concomitantes.
Responder
 
 
# Ana Anglada 08-11-2011 13:00
Hola!

Yo no pude ir a la conferencia pero mi duda es....la problemática que tenemos con la leishmania es precisamente la formación de anticuerpos que son los que causan los problemas en los diferentes órganos diana al unirse los inmunocomplejos Ag-Ac por eso no entiendo que lo que nosotros queramos con la vacuna sea formar Ac....
Responder
 
 
# Domingo 21-10-2011 18:24
Os dejo un video que habla un poco de ello

www.youtube.com/watch?v=eiJNSBvFENY
Responder
 
 
# bóxers 21-10-2011 12:13
Las vacunas han salvado la vida a millones de personas y animales. Aunque esta vacuna contra la Leishmania está aún por ver qué tal resulta, es un paso adelante prometedor.
Responder
 
 
# Teregrau 27-06-2011 11:53
En todos los casos las vacunas són así, mucha gente somos reacias precisamente por eso; lo que hacen es innocular el mismo virus para que el cuerpo cree un mecanismo de defensa por eso nos hace pensar que nuestro cuerpo esta invadido y debilitado frente a otras enfermedades desconocidas y nos produce bajada de defensas. Siendo así tenemos que pensar que las vacunas són necesarias cuando la infección de la enfermedad pueda abarcar a la gran mayoria de la población. Lo cual no quiero decir que tengan que ser obligatorias pero si ser consideradas como útiles.
Responder
 
 
# Mas informacion sobre CanileishJavier Moreno 22-06-2011 16:18
Hola a todos, lo mismo ya lo sabeis pero podeis encontrar más información sobre la vacuna Canileish en la pagina web de Virbac Portugal (www.virbac.pt). Ahí podeis acceder a una serie de webcast donde explican la seguridad, la eficacia, el uso, etc... de la vacuna. Basta que os registreis (solo piden una dirección de correo electronico y una password) para tener acceso a los webcast, se puede elegir el idioma. La información es practicamente la misma que la que se dio en la presentación de la vacuna en Lisboa. En aquella ocasión, al final de la presentación, la discusión con los veterinarios asistentes solo giro en torno al precio, poco más.

Un cordial saludo
Responder
 
 
# Domingo 20-06-2011 19:35
Hay un artículo muy interesante , es un poco técnico , de hecho es para veterinarios y está en inglés , pero que creo que para aquellos que quieran saber lo que actualmente se está haciendo y se debe hacer es muy interesante
www.parasitesandvectors.com/content/4/1/86
Responder
 
 
# Domingo 20-06-2011 19:21
Qué tal Juanca ! la verdad es que pese a las 7 manifestaciones que había en Atocha no tuvimos problemas.
La verdad es que no hay cambios pero hay algo más de información en la agencia del medicamento europea www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/medicines/veterinary/medicines/002232/smops/Positive/vet_smop_000042.jsp&murl=menus/medicines/medicines.jsp&mid=WC0b01ac058008d7aa&jsenabled=true
Comentaron que a finales de año o año próximo la tenemos aquí pero que en Portugal se ha liado un poco por lo mismo que comento en el post.
Te perdiste el rapapolvo que les metió el Luis a los médicos , otro día te lo cuento , eso te pasa por saltarte conferencias , ahora sufre hasta que nos veamos , un abrazo.
Responder
 
 
# Bien dicho!!Juan Carlos García Rodriguez 20-06-2011 15:05
Hola Mingo, soy Juan Carlos...
Llegaste a tiempo al tren?, espero que sí,
Veo por el articulo que en las guidelines de Canileish, no hubo cambios en lo que comentamos al mediodia.... Dijeron fecha aproximada de comercialización?
Sillu nene, nos vemos
Responder
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar