Colitis

Colitis en nuestras mascotas : perros y gatos

En la mayoría de ocasiones cuando nos dicen los propietarios que su mascota tiene diarrea a lo que se refieren sobretodo es a esta patología : la colitis.

www.vidavet.es

Posición muy típica de perro con colitis , la matienen durante mucho tiempo y muchas veces hacen muy poca cantidad acompañada de moco , sangre y dolor

La colitis no es nada más que la inflamación de una de las partes del intetino , en concreto la del cólon . Esta parte de los intestinos tiene como función principal la de recibir el contenido intestinal del intestino delgado y sacarle toda el agua posible y aquellos nutrientes que se hubieron podido escapar . En su última porción , el recto , junto con los esfínteres anales son los encargados de regular la salida de las heces.

Por lo tanto estamos hablando de una porción donde la absorción es muy importante , sobretodo de agua.

En muchas ocasiones , por diferentes motivos , ingesta de cuerpos extraños , hierba , huesos , el producto que llega al cólon le provoca una irritación , es decir el cólon ve que aquello no lo puede absorver y que además cuanto menos tiempo permanezca dentro mejor . Empieza a promover los movimientos peristálticos para que avance , lo rodea de mucosidad para que se deslice mejor y en algunas ocasiones aumenta incluso su contenido en agua.

Lo que vemos desde el exterior es una hez con más o menos forma , normalmente muy blandas  , con una envoltura brillante que asemeja a la textura de la mermelada y en algunas ocasiones trazas de sangre o gotas de sangre fresca , sobretodo al final.

La sensación que tiene la mascota es de urgencia de evacuar ,  normalmente poca cantidad pero frecuentemente , lo que provoca en algunas ocasiones dolor , ya que al no existir prácticamente contenido fecal pero permanecer en ese estadío de inflamación se producen continuamente ondas peristálticas de expulsión que pueden llegar a hacer que parte de la mucosa del recto salga al exterior.

Cuando tenemos un caso así lo primero que hemos de buscar es la causa , el 90% de ellas son ingestas de algo que le ha sentado mal . La desaparición de la causa junto a medidas dietéticas hará que el proceso cure en 2 ó 3 días , como mucho una semana o diez días.

Las medidas dietéticas pueden ser simplemente volver a su dieta normal , dietas caseras o piensos de prescipción . Las dietas caseras deben tener como base fundamental ingredientes de alta calidad y de alta digestibilidad , como puede ser la patata o el arroz junto con el pollo , proporción 4/1 , a esto se le añade un poco de aceite y sal , y se le puede dar en pequeñas cantidades 4 ó 5 veces al día hasta que veamos mejorar los síntomas o bien utilizar piensos , preferiblemente en lata , durante unos días , tipo i/d de hills o intestinal de royal canin.

Algunas veces necesitan algún tipo de medicación que desinflame esa porción de intestino , como el metronidazol , ya que el agente causante puede estar actuando durante más días y es bueno que si vemos sangre o dolor ayudemos un poco al cuerpo.

Existen un 10 % de causas que realmente nos pueden hacer pensar que hay más cosas , parásitos intestinales , tumores , inflamaciones crónicas , ... la mayoría de estas , excepto los parásitos , deberán ser descartadas mediante colonoscopia o laparotomía exploratoria para coger muestras de las paredes intestinales y ver si el problema en vez de estar en el contenido está en el intestino .

Buena explicación de la prueba de colonoscopia

Cualquier colitis que recidibe o que no acabe de mejorar debe ser evaluada . Existen medicaciones para su control pero hemos de intentar siempre buscar las soluciones más naturales ya que la mayoría de los productos que se utilizan tienen muchos efectos secundarios .

Por supuesto podemos tener algunas de ellas provocadas por el stress y es muy típico en cachorros recién comprados o en gatos en situaciones para ellos incómodas , tenerlo siempre en cuenta.

Os recomiendo la lectura del post vómitos y diarreas ya que en muchas ocasiones las colitis pueden causar vómitos y el motivo es ese intento desesperado del organismo de expulsar lo que le está dañando así que nos puede complicar la aplicación de las medidas correctoras que intentamos poner con la dieta o con la medicación.

Comentarios   

 
# urgenciaAreli 31-08-2014 07:10
Hola tengo un perrito chihuahua ya tiene 14 años hace como media hora salio al patio muy desesperado lo seguí y vi k hizo liquido con gotas de sangre estoy asustada k le daré mientras amanece y lo llevo al veterinario gracias
Responder
 
 
# AreliDomingo 09-10-2014 17:48
ya nos contaras
Responder
 
 
# que hacer!pepe garro 03-08-2014 12:45
m i chihuahua de 2 años no come y hace eses como mermelada y mi esposa y yo estamos preocupados ya q esta es la segunda ocacion q presenta estos sintomas
Responder
 
 
# pepe garroDomingo 09-10-2014 17:47
sigue el post hay algo que come que le sienta mal seguro
Responder
 
 
# Sr.Luis Estrada 01-08-2014 14:18
Tengo un chihuaheño de año y medio, el dia de antier ya mostraba sintomas de estreñimiento y cuando defeca se ven uns gotas de sangre. En la casa estamos muy preocupados ya que el medicamento que nos dieron en la veterinaria le levanta el animo por un rato y despues vuelve a estar deprimido. Alguien que me diga que puedo hacer
Responder
 
 
# Luis EstradaDomingo 09-10-2014 17:46
sigue el post
Responder
 
 
# pipiDomingo 16-06-2014 10:07
pueden ser muchas cosas , desde un ataque convulsivo , problema espinal o abdominal , cóm sigue ?
Responder
 
 
# silvia inesDomingo 16-06-2014 10:07
tomar cemento es mu ¡y tóxico , lo debes llevar al veterinario y empezar a hacer priuebas , no tardes
Responder
 
 
# Isabel50Domingo 16-06-2014 10:06
puede que lo mejor de entrada sea cambiarle de dieta , pasar a otra más natural sería lo primero
Responder
 
 
# dudapipi 07-06-2014 22:59
Tengo un perro mestizo de unos 3 años está noche se puso la tripa dura y empezó a chillar le llevamos al veterinario de urgencia y nos fijó que era colitis pero que había que mirar con una ecografía si tenía piedras en la bilis le pasan cosas muy raras hace más de una semana empezó a temblar se quedó tieso y a darle espasmos le bajamos a la calle y se nos pudo a vomitar se nos desvaneció y luego volvió en si tiene que ver algo con lo que le pasa ahora??
Responder
 
 
# caniche de 3 mesessilvia ines 25-05-2014 13:16
tengo mi perrito que fue vacunado con la quintuple y esta muy decaigo, aparte comio un pedazo de cemento y no come y solo agua con jeringa, hoy es domingo y no se que darle, las veterinarias estan cerradas, alguna medicacion para humanos le puedo dar? hizo un poco de diarrea y vomito, pero poco, pero esta delgado y muy decaido, por favor, ayuda!!!!
Responder
 
 
# Cacas con sangre en mi gatoIsabel50 30-04-2014 13:58
Hola buenos días,tengo un Brithis que desde hace unos meses hace caca,y al final tira como un hilito mucoso de sangre.Lo llevé al veterinario ,le llevé una muestra de heces,no vió nada,lo pusimos a dieta con pienso y paté de hills especial y nada,Sin hacerle mas pruebas me ha dicho que tiene colitis ulcerosa,Le ha puesto una inyección de corticoides,ha estado unos 8 días sin sangre,pero ha empezado otra vez.Me ha dicho que eso no se le va a ir nunca y como tratamiento me ha dicho que le tengo que dar de por vida ciclosporina,un a capsulita al dia o en jarabe, que me sale `por unos 40 euros al mes.Yo mi duda es que sin pruebas de nada mas ,como sabe que es eso,y si no será malo darle tanto medicamento,no sé si ir a otro veterinario o empezar el tratamiento,Me gustaría saber su opinión.Muchas gracias.
Responder
 
 
# IRMA M PEREZDomingo 03-08-2013 08:21
ten paciencia y haz caso a tu veterinario , hacerle un análisis y me dices algo
Responder
 
 
# colitisIRMA M PEREZ 02-08-2013 03:43
levanté un perro callejero hace un año y medio,aumentó mucho de peso,hace 10 días está con colitis y solo comio dos veces.El veterinario le ha colocado dos inyecciones,y le hizo una ecograafía,de lo que solo me dijo que el hígado no estaba bien,pero no hay tumores.Que con el peso que tiene puede resistir varios dias sin comer,toma mucha agua,pero casi no se levanta y ladra muy poco.Le pedí que lo duerma,ya que lo veo sufrir pero se niega pues dice que puede recuperarse.
Responder
 
 
# aldulilaDomingo 23-06-2013 08:49
Lo ideal es dieta unos días a abase de arroz hervido y carne de pollo , poco y frecuente , toda esa porquería debe salir , así que paciencia , dime algo en 48 horas
Responder
 
 
# diarrea en mi caniche que le doyyyy???aldulila 21-06-2013 20:34
hola tengouna caniche y le comio de la basura un pedazo de matambre un poco pasado y le hizo mal esta con diarrea solamente que tendria que darle para que le pare la diarrea ?? gracias aldana
Responder
 
 
# Domingo 16-12-2012 09:53
Yanet,.sigue las indicaciones de tu veterinario , si vuelve a vomitar deberéis llevarlo de nuevo para que le pongan más inyectables ya que vía oral lo vomita y no hace efecto , no parece grave pero estate alerta
Responder
 
 
# Yanet 15-12-2012 01:16
Buenas tardes tengo un snchanauzer mini desde ayer que comio en la noche empezo a vomitar, primero lo saco casi entero y despue de eso dormia y luego volvia a vomitar lo hizo como 4 o 5 veces, lo llevamos al veterinario y le puesieron una inyeccion pero hace rto comio y durmio un poco y volvio a vomitar, aparte tengo una chihuahua y al parecer ella estaba bien pero igual hace rato vomito lo que comio, sera algo grave??
Responder
 
 
# Domingo 14-12-2012 12:37
ialejnao,.lo principal es que te den un diagnóstico , con esa edad podríamos estar delante de una parvovirosis o una giardiosis , dime algo en cuanto puedas
Responder
 
 
# enfermoialejnao 14-12-2012 06:30
ola tengo un perrito de raza boston terrier tiene 3 mesesitos lo he llevado a varios veterinarios y al fin uno me dijo que tenia colitis y le puso unos sueros y una inyeccion y mi perrito esta super decaido y tiene esos sintomas hace popo con sangre s epone en unsa pocision como la que esta el perrito en la foto me dijo el dr que se va amejorar pero esta decaido ni siquiera s epuede parar
Responder
 
 
# Domingo 27-11-2012 18:21
javier garcia,.sigue el link , sobretodo el tema de la dieta , dime algo en 48 , si sigue vomitando mucho deberás llevarla a que la ingresen
Responder
 
 
# javier garcia 25-11-2012 14:56
se me olvido decir k tiene 4meses y 1/2.gracias.
Responder
 
 
# diarrea y bomitojavier garcia 25-11-2012 14:48
hola,estoy preocupDo.tengo una pastoraalemana, lleva desde ayer con diarrealiquida, hoy le e dado un poco de agua y a bomitado....que puedo hacer....gracia s mil.
Responder
 
 
# Domingo 27-10-2012 10:45
pilo,.con esa edad son muy raras las intolerancias alimentarias y mucho más frecuentes otras cosas como las infecciones víricas o ingesta de cuerpos extraños . sigue el link con dieta y si vomita le das el primperam , dime algo en 24 horas
Responder
 
 
# mi perrito con 4 meses esta con vomitos y diarreaPili Aramburu 26-10-2012 15:48
Es raza snouser, tiene su hermano k esta muy saludable. Tiene vacunas completas y su veterinario nos dijo k son alergicos al pollo, y los alimentamos con alimento de perro... hoy realiza deposicion escasa moco puro, presenta arcadas constantemente y vomita espuma clara escasa...esta muy decaido no sale de su cama... que le puedo dar: dimenhidrinato? ???? pesa 6,5 kilos hay supositorio
.
Responder
 
 
# Domingo 25-09-2012 11:58
espanaiberia,.e s normal , tiene mucho dolor en esa zona , sigue con las indicaciones de tu veterinario
Responder
 
 
# estoy muy preocupadaespanaiberia 23-09-2012 15:33
Hola.El sabado por la noche mi perro fue a la basura e ingiriò huesos de pollo.El lunes hizo caca con sangre.lo llevé al veterinario y le hicieron una radiografìa y dice q habia expulsado todo el hueso pero tenia colitis.me dio promax,para restablecer su flora intestinal.se lo di durante tres dias.desde el principio le costaba caminar,no queria.el caso es q estuvo un par de dias gaciendo cacquitas muy negras por lo que el veterinario me dice q puede ser una ulcera y me receta urbal.llevo tres dias dandoselo y no le noto mejoria.el come bien(comida de lata para problemas de intestino),y juega con sus juguetes pero esta mas delgado y sigue sin querer caminar.pueden ayudarme?gracia s
Responder
 
 
# Domingo 23-09-2012 10:17
Andra,.a veces les sienta mal alguna cosa , lo que has hecho es correcto , cuidado con algunas latas , mira bien los ingredientes y si ves que pone subproductos no se la des más
Responder
 
 
# mi yorkshire con diareeaandra 19-09-2012 22:59
tengo un yorkshire de 6 meses y una semana y hoy he notado que se ha comido la caca y ha tenido luego diareea ...come pienso todavia y voy a intentar darle un poco de arroz hervido aver si le pasa..no vomito de momento ...de que pudo surgir la diareea..le doy pienso y pate sin mucha grasa..gracias
Responder
 
 
# Domingo 19-09-2012 17:46
BORICUAXMEN,.mu cho me temo que todo el problema provenga de su dieta , dime TODO lo que le das de comer
Responder
 
 
# CONTINUACIONBORICUAXMEN 18-09-2012 08:31
Algo que me falto decirle es que ella suele dormir muchísimo, tanto así que casi no le gusta salir de la cama, si juega con sus juguetes y cuando dice a hacer de las suyas lo hace, pero el dormir tannnto tiempo podrá ver con eso también? PERDONE MI IGNORANCIA, PERO COMO DICEN, "ante la duda, saluda". Créame que me desespera el verla incomoda sin querer acostarse, de lado a lado y yo NO poder hacer mas nada, solo me quedo despierto, en ocasiones desvelado total vigilandola, pues se me queda mirando sin querer acostarse.
Responder
 
 
# NECESITO DE SU AYUDA, SI LE ES POSIBLE:BORICUAXMEN 18-09-2012 08:24
Saludos: Tengo una perrita de la raza "MALTESSE" de mas de 9 años. Tengo entendido que estos perritos suelen padecer mucho de enfermedades a nivel intestinal. En el caso de ella, en varias ocasiones, suele darle dolor y rápido me doy cuenta porque rápido NO quiere comer nada, NO se quiere acostar y cuando lo hace suele dejar la mitad del cuerpo de pie, solo se baja de frente, como cuando van a estirarse. A veces se acuesta y cuando le suenan sus intestinos salta desesperada y se levanta de nuevo. Ella siempre ha comido, comida seca y de vez en cuando, cuando se pone asi y como esta viejita pues le damos comida de lata, una que es de pollo y arroz nada mas. Ella cuando se le pasa el dolor Orina y Evacua bien, a veces un poco blando, pero lo hace. HABRA ALGO QUE SE LE PUEDA DAR CUANDO LE DA EL MALESTAR? yo le he dado en algunas ocasiones un anti-acido como MALOOX o MILANTA, solo un poco, y al ratito ella rapido se siente bien, pero esta bien darle eso??? QUE OTRA COSA PODRIA HACER, PUES AHORITA QUE TE ESTOY ESCRIBIENDO ES LA 1:23 DE LA MADRUGADA AQUI EN PUERTO RICO. Y A ELLA SUELE PASARLE MUCHO EN LAS NOCHES. LE AGRADECERE LA AYUDA QUE ME PUEDAS BRINDAR, YA LEI SUS ARTICULOS.
Responder
 
 
# Domingo 14-09-2012 20:07
Jean Pierre,.es normal no te preocupes
Responder
 
 
# Ayuda porfavorJean Pierre 14-09-2012 18:57
Saludos, veran tengo un caso con mi perrita cruza de coker de 3 años que al parecer le dio colitis, ya que presentaba todos los sintomas (diarrea con moco) (NO presentaba vomitos) bueno y al 3º dia la llevamos al veterinario, quien nos dijo que podia ser colitis o otro tipo de infeccion parecida, nos receto un jarabe (no se su nombre ya que nos lo dio en jeringas) y unas pastillas para prevenir el vomito, a pesar de que mi perrita no tenia vomitos, y al 2º dia de su tratamiento ya no defeco mas, y ya yan pasado casi 4 dias sin que no haga su deposicion queria saber si es normal ? ya que la veterinaria aurita esta cerrada y no lo pueo volver a llevar, por cierto mi perrita sigue de muy buen animo y comiendo normalmente!
NO SE QUE HACER ESPERO ME AYUDEN :-)
Responder
 
 
# Domingo 03-09-2012 10:52
Mago,.lo siento mucho, un abrazo
Responder
 
 
# gracias.mago 03-09-2012 04:25
gracias, por los comentarios, el día de hoy lo dormimos porque estaba sufriendo mucho y nos dijo el mvz que ya no se salvaría, pues el higado y riñon los tenia muy afectados y pues con todo el dolor de nuestro corazon tuvimos que dar el permiso, pobrecito de mi niño, era la verdad un perro muy noble, pero pues ya ni mmodo, gracias.
Responder
 
 
# Domingo 02-09-2012 10:39
Mago,.puede ser y es gravísimo , mándanos las analíticas , mucho cuidado por que es una zoonosis , es decir se contagia a las personas
Responder
 
 
# tiene leptopirosismago 02-09-2012 01:37
hola, gracias por su anterior respuesta, lo lleve con otro mvz y me dijo q tiene liptopirosis, usted cree que se salve?
Responder
 
 
# creo que es hepatitismago 01-09-2012 17:19
se puso amarillo, no quiere comer ni beber, tiene muchas lagañas en los ojos y las encías se le ven amarillas y por su pilin y orejas se le ve amarillo, tiene 4 dias sin comer, ya lo lleve al mvz pero me dice q no le puede dar nada y no sabe si se salve, ya no hace popo cin sangre, pero es que no a comido nada y el suero que toma lo vomita... que hago?
Responder
 
 
# Domingo 01-09-2012 10:13
Mago,.en principio con dieta se ha de controlar , dale arroz hervido o patata con carne de pollo a la plancha , poco y frecuente y nos cuentas , dinos exactamente cuales son sus síntomas
Responder
 
 
# eso tiene mi perro creomago 01-09-2012 04:26
mi perro asi esta desde hace tres dias, le hizo daño unos huesos de pollo que le di, pero la mvz no le quizo dar nada :sad:
Responder
 
 
# Domingo 27-01-2012 11:47
Dinos que dieta le estás dando y con qué frecuencia
Responder
 
 
# Problemas de mi perra para EvacuarDaniel Salazar 27-01-2012 01:54
Gracias por su respuesta tan rapida y sustentada a mi problema,sin embargo ya le estube suministrando el medicamento que indican por 5 dias a mi perra y no veo mejoras; estoy preocupado porque ya come muy poco y cuando lo hace inmediatamente intenta evacuar y solo hace pequeñas cantidades de moco con sangre. mucho les agradeceria si pueden seguir ayundandome
Responder
 
 
# Flavio 22-09-2011 04:40
excelente respuesta
Responder
 

Escribir un comentario