Colitis

Colitis en nuestras mascotas : perros y gatos

En la mayoría de ocasiones cuando nos dicen los propietarios que su mascota tiene diarrea a lo que se refieren sobretodo es a esta patología : la colitis.

www.vidavet.es

Posición muy típica de perro con colitis , la matienen durante mucho tiempo y muchas veces hacen muy poca cantidad acompañada de moco , sangre y dolor

La colitis no es nada más que la inflamación de una de las partes del intetino , en concreto la del cólon . Esta parte de los intestinos tiene como función principal la de recibir el contenido intestinal del intestino delgado y sacarle toda el agua posible y aquellos nutrientes que se hubieron podido escapar . En su última porción , el recto , junto con los esfínteres anales son los encargados de regular la salida de las heces.

Por lo tanto estamos hablando de una porción donde la absorción es muy importante , sobretodo de agua.

En muchas ocasiones , por diferentes motivos , ingesta de cuerpos extraños , hierba , huesos , el producto que llega al cólon le provoca una irritación , es decir el cólon ve que aquello no lo puede absorver y que además cuanto menos tiempo permanezca dentro mejor . Empieza a promover los movimientos peristálticos para que avance , lo rodea de mucosidad para que se deslice mejor y en algunas ocasiones aumenta incluso su contenido en agua.

Lo que vemos desde el exterior es una hez con más o menos forma , normalmente muy blandas  , con una envoltura brillante que asemeja a la textura de la mermelada y en algunas ocasiones trazas de sangre o gotas de sangre fresca , sobretodo al final.

La sensación que tiene la mascota es de urgencia de evacuar ,  normalmente poca cantidad pero frecuentemente , lo que provoca en algunas ocasiones dolor , ya que al no existir prácticamente contenido fecal pero permanecer en ese estadío de inflamación se producen continuamente ondas peristálticas de expulsión que pueden llegar a hacer que parte de la mucosa del recto salga al exterior.

Cuando tenemos un caso así lo primero que hemos de buscar es la causa , el 90% de ellas son ingestas de algo que le ha sentado mal . La desaparición de la causa junto a medidas dietéticas hará que el proceso cure en 2 ó 3 días , como mucho una semana o diez días.

Las medidas dietéticas pueden ser simplemente volver a su dieta normal , dietas caseras o piensos de prescipción . Las dietas caseras deben tener como base fundamental ingredientes de alta calidad y de alta digestibilidad , como puede ser la patata o el arroz junto con el pollo , proporción 4/1 , a esto se le añade un poco de aceite y sal , y se le puede dar en pequeñas cantidades 4 ó 5 veces al día hasta que veamos mejorar los síntomas o bien utilizar piensos , preferiblemente en lata , durante unos días , tipo i/d de hills o intestinal de royal canin.

Algunas veces necesitan algún tipo de medicación que desinflame esa porción de intestino , como el metronidazol , ya que el agente causante puede estar actuando durante más días y es bueno que si vemos sangre o dolor ayudemos un poco al cuerpo.

Existen un 10 % de causas que realmente nos pueden hacer pensar que hay más cosas , parásitos intestinales , tumores , inflamaciones crónicas , ... la mayoría de estas , excepto los parásitos , deberán ser descartadas mediante colonoscopia o laparotomía exploratoria para coger muestras de las paredes intestinales y ver si el problema en vez de estar en el contenido está en el intestino .

Buena explicación de la prueba de colonoscopia

Cualquier colitis que recidibe o que no acabe de mejorar debe ser evaluada . Existen medicaciones para su control pero hemos de intentar siempre buscar las soluciones más naturales ya que la mayoría de los productos que se utilizan tienen muchos efectos secundarios .

Por supuesto podemos tener algunas de ellas provocadas por el stress y es muy típico en cachorros recién comprados o en gatos en situaciones para ellos incómodas , tenerlo siempre en cuenta.

Os recomiendo la lectura del post vómitos y diarreas ya que en muchas ocasiones las colitis pueden causar vómitos y el motivo es ese intento desesperado del organismo de expulsar lo que le está dañando así que nos puede complicar la aplicación de las medidas correctoras que intentamos poner con la dieta o con la medicación.

Comentarios   

 
#32 IRMA M PEREZDomingo 03-08-2013 08:21
ten paciencia y haz caso a tu veterinario , hacerle un análisis y me dices algo
 
 
#31 colitisIRMA M PEREZ 02-08-2013 03:43
levanté un perro callejero hace un año y medio,aumentó mucho de peso,hace 10 días está con colitis y solo comio dos veces.El veterinario le ha colocado dos inyecciones,y le hizo una ecograafía,de lo que solo me dijo que el hígado no estaba bien,pero no hay tumores.Que con el peso que tiene puede resistir varios dias sin comer,toma mucha agua,pero casi no se levanta y ladra muy poco.Le pedí que lo duerma,ya que lo veo sufrir pero se niega pues dice que puede recuperarse.
 
 
#30 aldulilaDomingo 23-06-2013 08:49
Lo ideal es dieta unos días a abase de arroz hervido y carne de pollo , poco y frecuente , toda esa porquería debe salir , así que paciencia , dime algo en 48 horas
 
 
#29 diarrea en mi caniche que le doyyyy???aldulila 21-06-2013 20:34
hola tengouna caniche y le comio de la basura un pedazo de matambre un poco pasado y le hizo mal esta con diarrea solamente que tendria que darle para que le pare la diarrea ?? gracias aldana
 
 
#28 Domingo 16-12-2012 09:53
Yanet,.sigue las indicaciones de tu veterinario , si vuelve a vomitar deberéis llevarlo de nuevo para que le pongan más inyectables ya que vía oral lo vomita y no hace efecto , no parece grave pero estate alerta
 
 
#27 Yanet 15-12-2012 01:16
Buenas tardes tengo un snchanauzer mini desde ayer que comio en la noche empezo a vomitar, primero lo saco casi entero y despue de eso dormia y luego volvia a vomitar lo hizo como 4 o 5 veces, lo llevamos al veterinario y le puesieron una inyeccion pero hace rto comio y durmio un poco y volvio a vomitar, aparte tengo una chihuahua y al parecer ella estaba bien pero igual hace rato vomito lo que comio, sera algo grave??
 
 
#26 Domingo 14-12-2012 12:37
ialejnao,.lo principal es que te den un diagnóstico , con esa edad podríamos estar delante de una parvovirosis o una giardiosis , dime algo en cuanto puedas
 
 
#25 enfermoialejnao 14-12-2012 06:30
ola tengo un perrito de raza boston terrier tiene 3 mesesitos lo he llevado a varios veterinarios y al fin uno me dijo que tenia colitis y le puso unos sueros y una inyeccion y mi perrito esta super decaido y tiene esos sintomas hace popo con sangre s epone en unsa pocision como la que esta el perrito en la foto me dijo el dr que se va amejorar pero esta decaido ni siquiera s epuede parar
 
 
#24 Domingo 27-11-2012 18:21
javier garcia,.sigue el link , sobretodo el tema de la dieta , dime algo en 48 , si sigue vomitando mucho deberás llevarla a que la ingresen
 
 
#23 javier garcia 25-11-2012 14:56
se me olvido decir k tiene 4meses y 1/2.gracias.
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar