A mi perro no se le levantan las orejas

Quiero que mi perro levante las orejas

Puede parecer una cuestión banal pero muchos propietarios están realmente preocupados por este asunto y vamos a intentar esclarecer un poco esta cuestión.

www.vidavet.es

Tampoco es que queramos que nuestro perro las tenga así no ??

Las orejas suelen tener su desarrollo principal a partir de los 3 meses y cuando llegan a los 5 meses podemos decir que el aspecto que tiene será el que se quede , hay excepciones pero eso es la norma. Es cuando el cartílago coge fuerza y los musculos encargados de erguirla se acaban asentando en su sitio.

Que un perro levante o no las orejas depende en gran medida de la genética de sus padres y abuelos , si estos tenían alguna de ellas un poco doblada o caída no nos hemos de extrañar que algún descendiente le pase. El proceso por el cual muchos de nuestros perros tienen las orejas caídas se debe a un alargamiento de manera articial por parte de los humanos de los rasgos de cachorro en la edad adulta , neotenia , por eso no es de extrañar que de vez en cuando algún gen nos haga alguna jugarreta.

Si esto no es así lo que hemos de revisar bien es su alimentación , una alimentación de mala calidad puede hacer que , al igual que el pelo o la musculatura ,  el crecimiento de las estructuras de la oreja sea malo . De nada sirve darle los productos que normalmente damos para los problemas del cartílago de las articulaciones , estos se dan para articulaciones que producen líquido sinovial , sino lo que hay que dar es una alimentación con fuentes de proteina de alta calidad y bien balanceada en cuanto a vitaminas y minerales.

Otro de los factores que harán que la oreja esté caída son las otitis , ya explicadas en otro post , ésta suele ser la más frecuente.

También vemos muchas veces que por culpa de traumatismos , mordiscos , soluciones caseras , ... las estructuras anatómicas se han dañado y queda como secuela la oreja baja.

Una vez descartado todo hemos de pensar que nuestro perro tiene un "problema" cosmético y valorar realmente si vale la pena seguir insistiendo en que sus orejas se mantengan erguidas pese a que todo indica que se van a quedar caídas.

A partir de aquí hay mil y una soluciones caseras , la mayoría de ellas peligrosísimas sino se hacen con cuidado , más de una oreja la hemos tenido que acabar cortando por este motivo.

El más frecuente en perros de pelo largo , tipo yorqui , es pelarlas , dejarles muy poco pelo . Es cierto que muchas veces el peso del pelo hace que la oreja caiga y suele funcionar bien si la oreja está bien plantada. Cuidado con el rasurado y la temperatura de la cuchilla , podemos cortarle los bordes del pabellón sin querer o quemarle.

El más peligroso con diferencia es el de los vendajes tipo cucurucho , se pone unos esparadrapos rodeando la parte media o más alta de la oreja . Con eso se intenta que el cartílago adopte una forma cónica hacia arriba . Hay que tener mucho cuidado con el tipo de espadrapo que se utiliza , debe ser hipoalergénico , y debe cambiarse cada 4-5 días para ver como está la piel . La mayoría van muy incómodos con ellos y es necesario ponerles campana , con lo que las orejas se van chafando por la parte de arriba . Lo podemos probar durante un mes o dos pero no nos obsesionemos y si vemos que la tendencia en cuanto lo quitamos es que queden caídas no insistir.

Una de las técnicas en yorquis , no me gusta mucho pero bueno cualquiera le dice que no lo haga y que luego no las levanten

Hay toda una retaila de trucos con esparadrapos que aquí no voy a explicar pero todos tienden a favorecer el aguante del cartílago para que no se malforme más.

www.vidavet.es

Los inventos son mil

Como no , existen una cuantas cirugías que hacen que al final la oreja se mantenga erguida pero personalmente me parecen inadecuadas para los perros , creo que los problemas de estética no son un problema para el perro sino para el dueño y someter a un animal a una cirugía para ésto no me parece ético. En la mayoría de los casos cortes y tensiones en la piel y cartílago que hacen que la oreja quede erecta . Incluso hay alguna que propone la introducción de prótesis como medio para que se queden arriba.

No os preocupeis demasiado , si se han de quedar levantadas se quedarán , darle días y no las toqueis mucho.

 

 

 

 

Comentarios   

 
#27 Mari ANDomingo 16-06-2014 10:51
madre mía , siento lo que te pasó , un abrazo , habría que haber hecho la autopsia para ver qué ocurrió
 
 
#26 derinDomingo 16-06-2014 10:49
como son sus padres ¿? y abuelos !!
 
 
#25 GabyssDomingo 16-06-2014 10:48
gracias por darnos tu experiencia
 
 
#24 Doris Esther OrdoñezDomingo 16-06-2014 10:48
no se las toques , el pienso que le das no es el mejor , mira de darle dieta natural
 
 
#23 a mi cachorro le hicieron la autenasia y creo que se equivocaron.y estoy con ansiedad.Mari AN 06-06-2014 09:48
hola amigos agradeceria si alguen me pudiese ayudar a saber la verdad. mi hijo de 22 años vivi cerca de mi casa se compro un american stanfod de dos meses al dia siguente me dijo que el perrito tenia mocos verdes y daba arcadas pero no vomitaba. le dije que lo trajera que lo cuidaria yo .lo cuide con mucho cariñocomo en la tienda tienes la garantia si lo llevas al veterinario de ellos si no no. y esta lejos de donde yo vivo.a los dos dias lo lleve. y me dijeron que le diera antiviotico y mucolitico y que no le ponian la vacuna que le faltava por que no era bueno con el antibiotico . me lo lleve y estube medicandolo 10 dias todo a sus horas lo ponia al sol jugaba era feliz. a los diez dias lo lleve de nuevo no se le ivan las arcadas pero los miquitos si se le fueron. otra vez mas antibiotico del mismo hasta 21 dias lo vuelvo a llevar por que no dejava de dar arcadas. lo lleve super sano corria jugaba etc. y aqui biene el horror era un miercoles a las nueve de la noche cuando lo lleve le hicieron una radiografia me dijeron que lo ingresaban por que tenia un poco de liquido entre el pulmon y la pared toracica y los pulmones con liquido. le ivan a poner respirador suero y antibiotico mas fuerte por vena. el jueves llame. me digeron que estaba con todo eso puesto el viernes llamo mi marido le dijeron que el perrito no podia estar con ninguna familia que la tos se la podian curar pero tenia una enfermedad degenerativa. fui a verlo sin avisar .lo que yo encontre alli fue mi chiquitin en una jaulita que no se podia ni mover sin respirador sin suero respiraba como si estuviese roncando apenas podia levantar la cabecita se notaba que habia llorado mucho y las patitas de delante como si las tuviera partidas por la mitad como una " L" y aparte sucio. yo se que a mi perrito le faltaba mucho calcio por que e visto mucho por internet y creo que le pusieron un antibiotico muy fuerte sin haberle dado calcio. no me creo encontrar a mi perrito asi en un dia y medio yo lo entrege sano y muy jugeton. y me dijeron de la eutenasia . se la hicieron me lo queria llevar pero me dijeron que se me moriria no se que paso aqui como todo a sido cargo de la tienda no se que a sido de el llame y ya le habian hecho la eutenasia pero ni lo e visto ni nada. gracias por escucharme .abrazos
 
 
#22 mi yorki parara las orejasderin 30-03-2014 17:32
mi yorki tiene 7 meses y no ha parado las orejas ,las parara o se podra hacer algo para que las pare
 
 
#21 Mi BB es un Chihuahua cabeza de venadoGabyss 25-03-2014 02:46
Les daré un tio que les funcionara muy bien y para que paren sus orejitas pronto ojo... Durante un mes, 1 vez por semana le dan un sobre de alimento para gato, con sabir atún (Solo sabor a atún). A mi si me funciono. ;)
 
 
#20 orejas de mi chihuahuaDoris Esther Ordoñez 22-03-2014 21:37
Tengo mi cachorro de 3 meses y tiene ya un poco regidas las orejas. Pero aveces las tiene baja eso es normal. Me han dicho q no le toque las orejas porque se le centro que hay de cierto o es mentira. Le doy royal canina junior es el mejor o hay algún otro espero vuestra opinión gracias
 
 
#19 genmunguiaDomingo 10-02-2014 17:27
este tipo de cirugías aquí están prohibidas y no te puedo ayudar mucho , lo siento , la verad es que debe ser el cirujano que te haya hecho ésto el que te de la solución
 
 
#18 tammyDomingo 10-02-2014 17:26
buena alimentación , no las toques mucho y la genética hará el resto "!
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar