A mi perro no se le levantan las orejas

Quiero que mi perro levante las orejas

Puede parecer una cuestión banal pero muchos propietarios están realmente preocupados por este asunto y vamos a intentar esclarecer un poco esta cuestión.

www.vidavet.es

Tampoco es que queramos que nuestro perro las tenga así no ??

Las orejas suelen tener su desarrollo principal a partir de los 3 meses y cuando llegan a los 5 meses podemos decir que el aspecto que tiene será el que se quede , hay excepciones pero eso es la norma. Es cuando el cartílago coge fuerza y los musculos encargados de erguirla se acaban asentando en su sitio.

Que un perro levante o no las orejas depende en gran medida de la genética de sus padres y abuelos , si estos tenían alguna de ellas un poco doblada o caída no nos hemos de extrañar que algún descendiente le pase. El proceso por el cual muchos de nuestros perros tienen las orejas caídas se debe a un alargamiento de manera articial por parte de los humanos de los rasgos de cachorro en la edad adulta , neotenia , por eso no es de extrañar que de vez en cuando algún gen nos haga alguna jugarreta.

Si esto no es así lo que hemos de revisar bien es su alimentación , una alimentación de mala calidad puede hacer que , al igual que el pelo o la musculatura ,  el crecimiento de las estructuras de la oreja sea malo . De nada sirve darle los productos que normalmente damos para los problemas del cartílago de las articulaciones , estos se dan para articulaciones que producen líquido sinovial , sino lo que hay que dar es una alimentación con fuentes de proteina de alta calidad y bien balanceada en cuanto a vitaminas y minerales.

Otro de los factores que harán que la oreja esté caída son las otitis , ya explicadas en otro post , ésta suele ser la más frecuente.

También vemos muchas veces que por culpa de traumatismos , mordiscos , soluciones caseras , ... las estructuras anatómicas se han dañado y queda como secuela la oreja baja.

Una vez descartado todo hemos de pensar que nuestro perro tiene un "problema" cosmético y valorar realmente si vale la pena seguir insistiendo en que sus orejas se mantengan erguidas pese a que todo indica que se van a quedar caídas.

A partir de aquí hay mil y una soluciones caseras , la mayoría de ellas peligrosísimas sino se hacen con cuidado , más de una oreja la hemos tenido que acabar cortando por este motivo.

El más frecuente en perros de pelo largo , tipo yorqui , es pelarlas , dejarles muy poco pelo . Es cierto que muchas veces el peso del pelo hace que la oreja caiga y suele funcionar bien si la oreja está bien plantada. Cuidado con el rasurado y la temperatura de la cuchilla , podemos cortarle los bordes del pabellón sin querer o quemarle.

El más peligroso con diferencia es el de los vendajes tipo cucurucho , se pone unos esparadrapos rodeando la parte media o más alta de la oreja . Con eso se intenta que el cartílago adopte una forma cónica hacia arriba . Hay que tener mucho cuidado con el tipo de espadrapo que se utiliza , debe ser hipoalergénico , y debe cambiarse cada 4-5 días para ver como está la piel . La mayoría van muy incómodos con ellos y es necesario ponerles campana , con lo que las orejas se van chafando por la parte de arriba . Lo podemos probar durante un mes o dos pero no nos obsesionemos y si vemos que la tendencia en cuanto lo quitamos es que queden caídas no insistir.

Una de las técnicas en yorquis , no me gusta mucho pero bueno cualquiera le dice que no lo haga y que luego no las levanten

Hay toda una retaila de trucos con esparadrapos que aquí no voy a explicar pero todos tienden a favorecer el aguante del cartílago para que no se malforme más.

www.vidavet.es

Los inventos son mil

Como no , existen una cuantas cirugías que hacen que al final la oreja se mantenga erguida pero personalmente me parecen inadecuadas para los perros , creo que los problemas de estética no son un problema para el perro sino para el dueño y someter a un animal a una cirugía para ésto no me parece ético. En la mayoría de los casos cortes y tensiones en la piel y cartílago que hacen que la oreja quede erecta . Incluso hay alguna que propone la introducción de prótesis como medio para que se queden arriba.

No os preocupeis demasiado , si se han de quedar levantadas se quedarán , darle días y no las toqueis mucho.

 

 

 

 

Comentarios   

 
# orejas caidaspastor rottweiler 23-10-2014 01:02
hola buenas noches es que tengo una cachorra pastora rottweiler ya de 9 meses y aun no se le paran las orejas y sus papas son de orejas paradas, me recomendaron darle gelatina sin sabor para q se le paren las orejas quisiera saber si esto en verdad funciona.
Responder
 
 
# pastor rottweilerDomingo 25-10-2014 07:53
leete bien el post , me temo que habrá salido a algún abuelo
Responder
 
 
# Oreja caídaRita Serrano 22-10-2014 05:09
Hola gente les cuento que mi perro tiene 2 meses y medio y justo a los 2 meses paró sus 2 orejas hasta que mi novio le tiro de una y se le cayó,será que se le volverá a parar?
Responder
 
 
# Rita SerranoDomingo 25-10-2014 07:53
lo más seguro que sí pero espero que no le haya dañado e cartílago !!
Responder
 
 
# tengo un american bullyJose romero 17-08-2014 08:01
Hola mi american bully tiene 5 meses le corte las orejas y le kedar caídas pero encima de la cabeza
Como dicen kon elbyiempo se le levantarán o k puedo hacer
Responder
 
 
# Jose romeroDomingo 10-10-2014 07:07
5 meses es un poco tarde para cortar orejas
Responder
 
 
# Tengo un chihuahua cabeza de venadoNayeli 16-08-2014 00:41
Tiene unos 3 meses y tenía sus dos orejitas levantadas, hace unos días mi primo lo dejo caer del sillón y ya no levanta una de sus orejitas, mi mamá está preocupada porque piensa que puede estar lastimada, ¿que puedo hacer? ¿es malo?:c
Responder
 
 
# CABEZA DE VENADO???rikardo 24-08-2014 06:33
Hola para empezar eso de cabeza de venado me dio mucha risa..sabías que Chihuahua solo hay uno con variación en pelo corto y pelo largo.. en segundo. Llevalo al veterinario, que lo revisé y listo
Responder
 
 
# NayeliDomingo 10-10-2014 07:07
paciencia
Responder
 
 
# Mari ANDomingo 16-06-2014 10:51
madre mía , siento lo que te pasó , un abrazo , habría que haber hecho la autopsia para ver qué ocurrió
Responder
 
 
# derinDomingo 16-06-2014 10:49
como son sus padres ¿? y abuelos !!
Responder
 
 
# GabyssDomingo 16-06-2014 10:48
gracias por darnos tu experiencia
Responder
 
 
# Doris Esther OrdoñezDomingo 16-06-2014 10:48
no se las toques , el pienso que le das no es el mejor , mira de darle dieta natural
Responder
 
 
# a mi cachorro le hicieron la autenasia y creo que se equivocaron.y estoy con ansiedad.Mari AN 06-06-2014 09:48
hola amigos agradeceria si alguen me pudiese ayudar a saber la verdad. mi hijo de 22 años vivi cerca de mi casa se compro un american stanfod de dos meses al dia siguente me dijo que el perrito tenia mocos verdes y daba arcadas pero no vomitaba. le dije que lo trajera que lo cuidaria yo .lo cuide con mucho cariñocomo en la tienda tienes la garantia si lo llevas al veterinario de ellos si no no. y esta lejos de donde yo vivo.a los dos dias lo lleve. y me dijeron que le diera antiviotico y mucolitico y que no le ponian la vacuna que le faltava por que no era bueno con el antibiotico . me lo lleve y estube medicandolo 10 dias todo a sus horas lo ponia al sol jugaba era feliz. a los diez dias lo lleve de nuevo no se le ivan las arcadas pero los miquitos si se le fueron. otra vez mas antibiotico del mismo hasta 21 dias lo vuelvo a llevar por que no dejava de dar arcadas. lo lleve super sano corria jugaba etc. y aqui biene el horror era un miercoles a las nueve de la noche cuando lo lleve le hicieron una radiografia me dijeron que lo ingresaban por que tenia un poco de liquido entre el pulmon y la pared toracica y los pulmones con liquido. le ivan a poner respirador suero y antibiotico mas fuerte por vena. el jueves llame. me digeron que estaba con todo eso puesto el viernes llamo mi marido le dijeron que el perrito no podia estar con ninguna familia que la tos se la podian curar pero tenia una enfermedad degenerativa. fui a verlo sin avisar .lo que yo encontre alli fue mi chiquitin en una jaulita que no se podia ni mover sin respirador sin suero respiraba como si estuviese roncando apenas podia levantar la cabecita se notaba que habia llorado mucho y las patitas de delante como si las tuviera partidas por la mitad como una " L" y aparte sucio. yo se que a mi perrito le faltaba mucho calcio por que e visto mucho por internet y creo que le pusieron un antibiotico muy fuerte sin haberle dado calcio. no me creo encontrar a mi perrito asi en un dia y medio yo lo entrege sano y muy jugeton. y me dijeron de la eutenasia . se la hicieron me lo queria llevar pero me dijeron que se me moriria no se que paso aqui como todo a sido cargo de la tienda no se que a sido de el llame y ya le habian hecho la eutenasia pero ni lo e visto ni nada. gracias por escucharme .abrazos
Responder
 
 
# mi yorki parara las orejasderin 30-03-2014 17:32
mi yorki tiene 7 meses y no ha parado las orejas ,las parara o se podra hacer algo para que las pare
Responder
 
 
# Mi BB es un Chihuahua cabeza de venadoGabyss 25-03-2014 02:46
Les daré un tio que les funcionara muy bien y para que paren sus orejitas pronto ojo... Durante un mes, 1 vez por semana le dan un sobre de alimento para gato, con sabir atún (Solo sabor a atún). A mi si me funciono. ;)
Responder
 
 
# orejas de mi chihuahuaDoris Esther Ordoñez 22-03-2014 21:37
Tengo mi cachorro de 3 meses y tiene ya un poco regidas las orejas. Pero aveces las tiene baja eso es normal. Me han dicho q no le toque las orejas porque se le centro que hay de cierto o es mentira. Le doy royal canina junior es el mejor o hay algún otro espero vuestra opinión gracias
Responder
 
 
# genmunguiaDomingo 10-02-2014 17:27
este tipo de cirugías aquí están prohibidas y no te puedo ayudar mucho , lo siento , la verad es que debe ser el cirujano que te haya hecho ésto el que te de la solución
Responder
 
 
# tammyDomingo 10-02-2014 17:26
buena alimentación , no las toques mucho y la genética hará el resto "!
Responder
 
 
# AYUDAAAgenmunguia 07-02-2014 19:24
Acabo de llevar a mi pitbull a que le corten las orejas y no me gustó como quedaron, siento que están largas y se le ven caídas me dijeron que es cuestión de tiempo para que se paren y que cuando su cabeza sea más grande se verán a su tamaño adecuado pero me preocupa que no sea así y se le queden caídas quiero saber que pasará porfis ayuda :(
Responder
 
 
# mi mini pinscher tiene 3 años como podria levantarle laa orejas?tammy 06-02-2014 11:24
Tengo un mini pinscher de 3 años que me lo acaban de dar y tiene una oreja caida y la otra tambien pero la tiene dobla con esa edad podria ponersela derecha o ya no ai solucion mean dixo k pruebe el cartilago de tiburon y los esparatrapos pero no estoy segura avesi me via gasta un dinero para nada o hacer pasar un mal rato al animal para nada tambien...neces ito saberlo
Responder
 
 
# vanelizDomingo 19-11-2013 14:57
depende mucho de la mezcla de cada uno , pero la probabilidad es muy pequeña
Responder
 
 
# boxer/huskivaneliz 16-11-2013 21:18
Quiero saber si va a tener las orejas levantada mi cruce
Responder
 
 
# boxer/huskivaneliz 16-11-2013 21:17
Tengo un cruce de boxer con husky,como puedo saber si va a levantar las orejas?
Responder
 
 
# anabel del valleDomingo 07-11-2013 09:07
puedes probar eso a ver qué tal pero mucho me temo que no será suficiente , no pasa nada
Responder
 
 
# tgo un yorkieanabel del valle 05-11-2013 12:25
tengo una yorkie de ocho meses y sus orejitas jamas se levantaron, me dijeron q cortando un poco el pelito seguro las levantaria, pero yo en realidad no me molestan sus orejitas caidas...
Responder
 
 
# Cesar TorresDomingo 28-10-2013 15:49
gracias por tu aportación
Responder
 
 
# la solucion !!!!!!!Cesar Torres 28-10-2013 13:00
Lo mejor para ayudar a tu perrito a parar sus
Orejas es el calcio o leche descremada sin lactoza
Por 20 dias ..ojo que el calcio deves darle solo la 4ta parte de la pastilla. eso te funcionara..si o si ...
El problema de algunos chihuahuas es principalmente
La falta de calcio. Saludos y espero que todos los que tengan ese
Problema lo.solucione .
Responder
 
 
# carlayDomingo 07-10-2013 07:26
puede ser totalmente normal , leete bien el post y verás
Responder
 
 
# yorkiiiicarlay 05-10-2013 15:55
Hola mi.yorki tiene 3 messes y aun.lo.tiene.la s orejas tiesas es normal????
Responder
 
 
# Ricardo briceno valeDomingo 03-08-2013 08:23
poco más te podemos decir , mira bien los comentarios y el post , no hay milagros , te lo aseguro !
Responder
 
 
# PincherRicardo briceno vale 02-08-2013 05:46
Quiero que me den informacion sobre los pincher tengo uno de 3 meses y aun no se como hacer para que sus orejas se levanten y no quiero acudir a la amputacion algun consejo dirigirse a mi correo yerril_10@hotmail.Com o numero telefonico 04268753649 solo venezuela
Responder
 
 
# Domingo 16-09-2012 09:44
Jefa,.muy buena experiencia para compartir , gracias
Responder
 
 
# El mio al final las levantola jefa 16-09-2012 00:21
Pues el mio, despues de probar lo de los esparadrapos y que haya tenido otitits lo dejamos por imposible. La verdad es que a mi me daba un poco igual como tuviera las orejitas, y mejor caidas a que tuviera otitis por tener el oido tapado por los esparadrapos. Tambien le raparon las orejitas en el veterinario y nada, y todo desde bien chiquito, no tenia ni los dos meses.
Al final, con 10 meses le llevamos por primera vez a la peluquería a que le cortaran el pelo para el verano, le cortaron el pelito de las orejas otra vez y en un par de dias tenia una oreja toda tiesa y la otra a medias, y tardo un poquito mas en tener las dos bien tiesas... asi que supongo que en este caso lo del peso del pelo si influyó...pero vamos, yo le habria querido igual con las orejitas caidas.
Responder
 
 
# Domingo 31-01-2012 21:51
No dudes que la comida casera es lo mejor para tu perro y que parece claro que el pienso no le sienta bien .
Mezcla el pienso con patata y carne o pescado y sólo una cuantas bolas ,haz una transición muy poco a poco y me parece muy buena idea pasar al pacífica . No hay de cachorro ya que sirve para cachorros tal y como está formulado no te preocupes.
Dime algo en unos días.
Responder
 
 
# pienso acana puppy and juniorsergio 31-01-2012 20:34
estoy teniendo muchos problemas para adaptar el pienso acana puppy a mi cachorro de 3 meses, debido a que le gusta muicho el pescado hubiera preferido darle acana pacifica pero este no lo habia en version para cachorros, actualmente le doy el pienso mezclado con arroz y verduras ( como zanahorias y guisantes) pero en cuanto paso a darle solo pienso comienzan las diarreas, al principio son en plan pure pero al par de dias es liquido total lo que expulsa, asi que se lo sigo dando mexclado con comida preparada al 50 % y lo lleva bien hace caca como debe hacerla, pero no se cuanto tiempo puedo seguir asi, sigo confiando en la marca acana probare a comprar un saco pekeño de acana pacifica y mezclarselo con el pienso puppy que ya tengo la verdad estoy muy confuso porque el pienso que le daba antes al perro le pasaba lo mismo y ya no se ni lo que voy a hacer, me veo haciendo de chef para el perro, espero que este sepa apreciar mis artes culinarias, un saludo y a ver si me podeis dar algun consejo o recomendacion
Responder
 

Escribir un comentario