Samoyedo

El perro de las nieves

En 1870 muchos exploradores acudieron al Polo Norte buscando estos perros, primero los noruegos y más tarde los ingleses, entre estos estaban los criadores Kilburn – Scott, gracias a los cuales en 1889 dieron origen a las lineas actuales de esta raza.


El Samoyedo es una raza natural que no procede de cruces, este perro es descendiente directo del lobo boreal, una especie nacida del frío y adaptada a climas helados. Su nombre hace referencia a las tribus Samoyedas del norte de Finlandia, donde sus funciones eran principalmente tirar del trineo, cazar, proteger a los animales domésticos además de otras actividades desarrolladas en la nieve.


En 1870 muchos exploradores acudieron al Polo Norte buscando estos perros, primero los noruegos y más tarde los ingleses, entre estos estaban los criadores Kilburn – Scott, gracias a los cuales en 1889 dieron origen a las lineas actuales de esta raza. El pelo de los primeros samoyedo no era uniforme, había perros de pelo marrón, tostado y crema además del color blanco, pero no era un color uniforme, el color blanco puro, fue resultado de los esfuerzos de estos especialistas británicos. En 1920 se creo el primer club de esta raza.


Como curiosidad histórica , diremos que los famosos exploradores Scott y Amundsen se sirvieron de la fuerza de estos magníficos animales en sus viajes.

Morfológicamente el samoyedo es un perro de cuerpo amplio y musculoso, su pelaje espeso y aislante le permiten resistir temperaturas muy bajas, también aguanta bien climas templados pero no tolera los climas demasiado calurosos. El color de la capa oscila entre el blanco puro y el crema y sus ojos vivos de color negro brillante, como su trufa, son las características definitorias de esta raza.
El samoyedo es el mas dócil y sociable de los perros de raza nórdicos, destaca por su bondad pero también por ser independiente y seguro de si mismo, con un correcto adiestramiento se convertirá en un perro dócil, simpático y afectuoso, ideal para la vida en familia, además de un perro que se adapta muy bien a los niños, juega con ellos y los protege con un gran sentido de la responsabilidad. El samoyedo se adapta rápidamente a la vida familiar.

Nunca debemos tener a este perro encerrado en casa , el samoyedo es un perro grande y activo que necesita hacer grandes paseos para ejercitar su musculatura, por eso una casa en el campo o una casa con jardín es el espacio ideal para que viva.

Tània Salas

www.imaginavet.com