Fold Escocés

Un gato peculiar

"La principal característica de esta raza son sus orejas plegadas hacia delante, que le confieren su peculiar aspecto..."

La principal característica de esta raza son sus orejas plegadas hacia delante, que le confieren su peculiar aspecto. Esta característica se debe a una mutación espontanea de la que se tienen noticias por primera vez en Escocia en el año 1961, donde una gatita, Susi, hija de una gata de granja, nació con esta peculiaridad.. Se especula que el primer gato de orejas plegadas se originó en China, en el siglo XIX, y posteriormente fue llevado a Inglaterra, aunque este dato no se puede verificar.

El primer Fold se cruzó con un Británico de pelo corto, y por eso la raza es, morfológicamente, muy similar al británico. El Fold tiene un cuerpo mediano y pesado, compacto y redondeado. Los miembros son proporcionados y musculosos y la cola es mediana y gruesa. El pelaje del Fold es corto y suave, se aceptan todos los colores a excepción del tipo siamés, azul o marrón chocolate.

Poco después de empezar a desarrollar la raza, se descubrió que, el mismo gen que confiere la forma plegada a las orejas, afecta también a otras partes de la estructura del animal, esto puede producir, muy frecuentemente, alteraciones y anomalías graves en las articulaciones de la cola y extremidades, dificultando la movilidad del animal, además de ser muy dolorosas.

Acortamiento y espesamiento de la cola con disminución acentuada de su elasticidad y movilidad.

Engrosamiento osteoarticular y anquilosis de las extremidades de los miembros con dificultad para caminar (Hiperplasia paralizante del cartílago).

Engrosamiento de las vértebras coccígeas con alteraciones neurológicas asociadas.

Este hecho izo que, en principio, no se aceptara al Fold como raza en el Reino Unido, pero unos pocos ejemplares ,llevados a EEUU, fueron cruzados con el americano de pelo corto, y los criadores minimizaron, en lo posible, la afectación negativa del gen en el animal. Así se aceptó al Fold como raza en EEUU en 1976 y posteriormente en Europa.

En la actualidad existe una ley que prohíbe cruzar al Fold con individuos de su misma raza y se recomienda hacerlo con Americanos o Británicos de pelo corto o con un Scottish straight (su homólogo de orejas rectas).

Los gatitos Fold no presentan las orejas plegadas al nacer, estas van doblándose durante los primeros 2 meses de vida, pudiendo aparecer, en algunos casos, gatos con una oreja erguida y otra doblada.

En cuanto al temperamento, el Fold es un gato muy sociable y afectuoso, según la literatura un gran cazador de ratones. Es casero, pacífico y no suele generar problemas en la convivencia. Es un gato que confía plenamente en el hombre, en casa elegirá a su dueño con el que se comportará como un perrito faldero y con el resto de la familia será igualmente amable.

Tània Salas

www.imaginavet.com