Sphynx

El gato sin pelo

" el Sphynx es un gato muy activo y sumamente afectivo."

Este gato tiene una característica definitivamente distintiva, es un gato desnudo, es decir un gato sin pelo. Este aspecto es el resultado de una mutación totalmente natural aparecida por primera vez de manera oficial, en Canadá el año 1964 a partir de una mutación aparecida en un gato de la raza Devon Rex. Esta especie felina está todavía en sus inicios, sólo existen unos 60 Sphynx en todo el mundo, esto es debido a que no se encuentran ejemplares válidos para la cría fácilmente. De hecho los gatos sin pelo han existido en la historia, y las investigaciones han confirmado que cada 15 años se producen de manera natural.

Pero no todos los gatos sin pelo son Sphynx, estos tienen unas características particulares y un standard concreto. El cuerpo es de longitud media, con una osamenta fina y sólida, musculoso y robusto. El pecho es ancho y el abdomen bombeado. La cabeza es triangular, angulosa y con los pómulos prominentes. La nariz, con stop a partir de las cejas, después sigue recto. Las orejas son muy grandes, anchas en la base y bien firmes. Los ojos de este animal, tienen forma de limón y son muy grandes y ligeramente hundidos en la órbita, de color amarillo o verde. Las extremidades son largas y delgadas pero musculosas, como el cuerpo. Las patas posteriores son ligeramente más largas que las anteriores. La cola de este gato es larga y delgada.

Pero la característica principal es la falta de pelo primario, y el pelo secundario aparece sólo en algunas zonas en forma de vello en la cara, orejas, espalda, piernas y cola. Puede haber carencia de cejas y bigotes o estar incompletos. La piel está arrugada en la cabeza y la parte trasera. Debido a la falta de pelo, estos animales segregan una substancia sebácea muy evidente, que necesita ser limpiada con regularidad, con un trapo húmedo, puesto que este gato no se limpia naturalmente con la lengua.

En esta raza se permiten todas las variedades de color, incluidos los del gen siamés. Debido a la falta de cabello, los colores se observan diluidos, más claros. Por lo que se refiere al carácter, y al contrario de lo que podría parecer, el Sphynx es un gato muy activo y sumamente afectivo. Si el animal se socializa correctamente entre la tercera y la novena semana de vida, éste suele ser muy sociable. No es independiente ni arisco, incansablemente busca el afecto de sus amos. Es una raza fuera de lo común, tanto por su aspecto, como por su carácter. Un pequeño payaso, vivo y muy activo.

Tània Salas

www.imaginavet.com