Fauna Urbana (jabalí)

Jabalí

" El jabalí ha encontrado en el espacio urbano, un supermercado 24 horas dónde alimentarse de manera fácil, y cada vez son mas los que se acercan a las zonas urbanizadas para alimentarse "


En esta sección hemos visto ejemplos, de fauna exótica introducida por el hombre en nuestro entorno urbano, de manera irresponsable, y que se ha convertido en la nueva fauna urbana. Pero también hay fauna salvaje que debido a la inconscinencia del ser humano, y a la presión urbanística sobre su entorno natural, se acercan cada vez mas a las zonas pobladas interactuando peligrosamente con la población y causando daños y destrozos.

Este se el caso del jabalí, que en la zona de Collserola ve menguado cada vez más su espacio natural. San Cugat es una de las poblaciones más afectada por las visitas de los jabalíes, cada vez hay mas zona forestal urbanizada, un 40% del territorio esta en zona forestal,y es habitual verlos en la Floresta, las Planas y Valldoreix. La población de jabalíes del parque de Collserola casi se ha duplicado en tres años, actualmente la población es de unos 650 animales.

En el caso de Collserola el aumento de la población va estrechamente relacionado a que los jabalíes tienen acceso a mas comida y esto hace aumentar el número de crías nacidas y su supervivencia. Esta comida no es la propia del parque, sino basura, restos de comida de animales domésticos y zonas de césped urbano, en diferentes puntos de la población. El club de golf de San Cugat es una de estas zonas de césped urbano mas afectada por la visita de los jabalíes, cuando estos animales burlan los sistemas de seguridad del club, provocan unos destrozos al césped que oscilan entre los 3000 y 9000 euros.


Los jabalíes son animales omnivoros, comen bellotas, invertebrados y algunas bayas, pero también trozos de pizza y comida de gatos que son los alimentos que habitualmente les dan los vecinos.

Estos animales salvajes han dejado de tener miedo al hombre, y cada vez bajan más a las zonas urbanizadas. Este acercamiento de los animales a las zonas urbanizadas se ha convertido en un problema ecológico y social. Por un lado provoca la domesticación de la especie al ser alimentados por los humanos, sobre todo de los más jóvenes, Esto hace que el animal pierda su instinto salvaje y es difícil que una vez domesticado vuelva a adaptarse a su habitat.
Cada año se deben sacrificar más animales que han perdido sus hábitos salvajes y a estos se deben sumar los que cada vez mas mueren atropellados.

Por otro lado se debe tener presente el peligro evidente que comporta encontrarse con un animal salvaje de estas características, no se tiene constancia de ataques de jabalíes a personas en el área de Barcelona, pero se ha de actuar con cautela si nos encontramos con ellos, puesto que son animales salvajes que pueden tener reacciones imprevistas.

Para reducir el acercamiento de los jabalíes a las zonas urbanas, el consorcio del parque de Collserola, el ayuntamiento de San Cugat y otras administraciones llevan a término desde 2004 campañas de sensibilización entre los vecinos y los visitantes del parque. En las que se informa de como convivir con los jabalíes sin alterar los suyo ciclo vital .

Tània Salas

www.imaginavet.com